viernes, 4 de junio de 2021

PROGRAMACIÓN FRAGMENTOS DE JUNIO 2021


PROGRAMACIÓN GENERAL
XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA 2021

Festival FRAGMENTOS DE JUNIO

Imaginar la danza y las interacciones sociales que provoca su práctica – en nuestros contextos y en el contexto mundial- hoy resulta una necesidad insoslayable y una acción política fundamental. Imaginar, como primera herramienta de la creación y de los agenciamientos que articulan la praxis artística; como derecho y estrategia, como espacio y como destreza misma. Imaginar en medio del encierro, del distanciamiento y de las crisis sociales, políticas, económicas y afectivas; imaginar para producir una red de sustento y de solidaridad entre los que -en el campo de las artes- estamos siendo vulnerados y precarizados, de manera casi sistemática. Este ejercicio se ha convertido en la principal estrategia de sobrevivencia, de auxilio y de redención, para no claudicar en nuestros empeños.

Imaginar, además, para entender la posibilidad de escenarios de acción renovados, escenarios de intercambio, socialización y colaboración, escenarios desde los que habremos entendido cuánto de nuestra realidad ha cambiado y cuánto de nosotros mismos debe mudar, reflorecer. Imaginar para construir tácticas que consideren los posibles cambios paradigmáticos que sucedan en las artes escénicas, cuando el convivio -su más ontológica característica- ha sido lesionado.

Imaginar para renovar nuestras herramientas, nuestras relaciones y nuestras dinámicas de acción; porque podremos repensar y revalorar aquello que hoy es casi una utopía: el encuentro y el contacto. Y, por supuesto, imaginar para nunca colapsar, para no desaparecer; porque la relación cuerpo a cuerpo, persona a persona, subjetividad a subjetividad en un mismo espacio y tiempo es lo que nos constituye como humanos, como hermanos.
Imaginar para entender que el peso y el agobio que producen las dinámicas actuales (el exceso de vida mediática) tienen un efecto emocional, psicológico y físico; pero que podemos idear y construir puentes entre lo virtual y lo presencial, que podemos construir caminos entre lo que vivimos y lo que todavía no podemos compartir, para optimizar los encuentros reducidos o confinados a la pantalla. Para comprender que en nosotros mismos está la capacidad de somatizar positivamente esta nueva realidad.

Por ello, esfuerzos como el Festival FRAGMENTOS DE JUNIO -ideado, construido y sostenido por Jorge Parra y Zona Escena- son vitales y profundamente significativos. El festival, amén de su historia en la escena ecuatoriana, latinoamericana e internacional, ha significado una palestra de diversas propuestas de escena contemporánea – en el sentido más amplio de la palabra – para, además, constituirse en espacio de confrontación, reflexión y generación de conocimiento.

Aun en momentos y escenarios adversos, como los vividos desde el 2020, el festival ha sobrevivido y se ha reinventado – se ha reimaginado – para ofrecernos una visión expandida de las artes escénicas y, desde su peculiar funcionamiento, procurar espacios de encuentro, diálogo y aprendizaje. Este 2021, la edición del “Fragmentos” nos invita una vez más a producir una relectura de la escena, en un formato presencial y virtual e incorporando a la danza tradicional como lenguaje de la selección de obras; así como una oportunidad para creadores emergentes y nuevos coreógrafos, en un concurso.

Estas estrategias imaginadas no solo son pericias de sobrevivencia, son también pericias para provocar el pensamiento crítico y el diálogo articulado con el contexto, que nos invitan a proyectarnos como comunidad, como familia en las artes y en la crisis. Pericias para ampliar el pensamiento y los saberes a los que nos hemos visto abocados en la virtualidad (de ahí la presencia vital de artistas audiovisuales en la curaduría de obras); y para producir actos de mayor alcance: para aprovechar la conexión que, hoy por hoy, puede resultarnos abrumadora.

El reto entonces, como público y comunidad, es amplificar la percepción, expandir sentidos y razón para asumir este nuevo momento y originar – con la imaginación y la acción – nuevos cursos de vida e inteligencia, que nos permitan sobrevivir los actuales.

Bienvenidos todos a FRAGMENTOS DE JUNIO, edición 2021.
Ernesto Ortiz
Junio 2021
Fotografía: Silvia Echevarría


***

GUÍA DE PROGRAMACIÓN
XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 
Guayaquil Zona de danza 2021

 PROGRAMA DE RESIDENCIAS I

OMAR AGUIRRE
GUAYAQUIL – ECUADOR
Mayo 25 al 28 10 a 12hoo
PRESENCIAL AUDITORIO MAAC
Taller El adentro y el afuera                             
Valor $20,00
 

Duración: 4 días, dos horas diarias / incluye muestra día 28 en horario del taller
El micro y macro movimiento como impulso motor y organizador de zonas sensoriales y espaciales…. ¿¿Que soy?? Solo cuerpo... o pensamiento.
 
Omar Aguirre: Actor, bailarín y coreógrafo contemporáneo. 30 años de trayectoria. Guayaquileño. Formó parte de la agrupación Sarao Compañía nacional de danza del Ecuador Compañía Franco ecuatoriana Paralelo Cero.  Creador Monotemáticos del movimiento. Director de videos de Danza Erodita Pulsión. En la actualidad trabaja en la búsqueda de materiales de improvisación, y; creación de nuevos lenguajes.

ROSA AMELIA POVEDA QUITO - ECUADOR
Mayo 26, 28 y 29 de 16 a 18 horas ONLINE
Taller de exo/herramientas coreográficas   
Valor $20,00

 Es un taller de coreografía con herramientas que provienen de las artes visuales y de disciplinas sociales para organizar el trabajo de la mente coreográfica en soportes que sirven como archivos. Organizado de manera participativa, también revisa de manera breve, herramientas que provienen de la danza expresiva y danza teatro alemán. La parte práctica permite la construcción de frases con las cuales podamos elaborar una partitura coreográfica, su documentación análoga para resaltar la investigación-creación frente a la investigación sobre la danza.
 
La metodología del taller requiere acceso a plataforma Zoom, un diario de campo, lápices de colores y material reciclado. Las sesiones del taller son los días 26, 27, y 28 de mayo de 2021 a las 16:00 a 18:00 horas.         
 
Rosa Amelia Poveda Núñez
 

Coreógrafa Ecuatoriana-Alemana de Donde se rompe el silencio/ Tanztheater y el Laboratorio Coreográfico. Sus obras se han difundido en México, Alemania, Colombia, Perú, Rusia, Francia y España. Como solista, ha trabajado en Compañía Nacional de Danza en Ecuador, Städtische Bühnen Münster, Städtische Bühnen Osnabrück con Gregor Zöllig, Marco Santi, Anuk van Dijk, Vera Mantero, Yoshiko Waki, Thomas Langkau, Waltraut Körver, Hervè Maigret y Stadttheater Darmstadt con Birgitta Trommler en Alemania; Stadttheater Darmstadt; Montse Colomé y Jaumet Bernabet de Els Comediants en Barcelona. En Cine, ha trabajado para Richard Blank, Pocho Álvarez, Franziska Buch, Alex Schlenker, Thorsten Alich, Sophia Cisneros; y para Bavarian Film Verlag, como asistente de Birgitta Tromler en la producción infantil “Hier kommt Lola!” premio “Elefante Blanco” en la Berdinale 2010.
 
Becaria Instituto Ludmila Yikova, Bulgaria. Becaria de los laboratorios coreográficos de Susan Rethorts y Àngels Margarit, “Centro de Creació de Dansa y altres Artes Escéniques” de La Caldera en Barcelona y Alianza Francesa en Quito. Artista Residente de la Academia de Artes y Música de la Fundación Teatro Bólivar con la obra La ciudad de las mujeres innobles de su propia autoría. Como Maestra ha trabajado en Moscú, México,Tanzprojekt München en Alemania, Ballet Nacional del Ecuador, UESS, Compañía Nacional de Danza, Centro Cultural Sarao, Frente de Danza Independiente y Sótano de Nijinsky.
 
Maestra de Yoga y tecnóloga en Ayurveda por Yoga Vidya Akademie en Alemania. Licenciada en Ciencias de la Educación, carrera de Música, Lenguaje y Movimiento en la PUCE. Ha realizado trabajo de producción para Els Comediants en Ecuador y ha Trabajado como articulista para la revista Taversari de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.                               
 
Actualmente investiga junto a Urbanadata la incidencia de la Bauhaus en el Ecuador con el proyecto Mapeando la Bauhaus al otro lado del mundo.  
                            
·         Premio Nacional de Coreografía, 1991.                        
·         Premio de coreografía Einblike, Münster 1995.                                              
·         Premio Lo mejor de coreografía 2008, CCE.
·         Premio Cutting Edge 2003 Darmstadt.                                                             
·         Premio del público como intérprete femenina del Tanztheaters Osnabrück Spielzeit 2001-2002.                                                
·         Mención de Honor “Francisco Tobar García” 2018 del Consejo Metropolitano de Quito por la Obra “La ciudad de las mujeres innobles”.
·         Miembro del seminario permanente de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM.


TALLER DE VIDEO - DANZA
BAILANDO CON POLA.
 ROCÍO BECERRIL  - MÉXICO
 $30,00 Mayo 29 de 10 a 13 horas /
 Mayo 31 de 17 a 20h00 / junio 4 17h00 ONLINE
 
Breve descripción del taller.
 

Este taller propone de entrada la elaboración de un producto visual y coreográfico hecho a la medida del autor en tres sesiones de 3 horas. Parto de la idea fundamental de considerar que cada participante es un creador y puede arribar a un producto audiovisual de forma individual o en duplas de trabajo. Los trazos, las medidas, los colores, las texturas de cada imagen serán los elementos que hilvanados hablarán de su cuerpo, de otros cuerpos y de sus emociones, será una escritura personal necesariamente.
El curso recorrerá brevemente las posibilidades y características del guion de la video-danza, análisis de otras producciones de distintas épocas y referencias históricas de la evolución de este género visual. Una mirada hacia atrás nos libera de ingenuidades, nos fortalece.
 
La investigación con la cámara en mano se privilegia, pero también la creación en directo y como proceso paralelo del material coreográfico. Me parece importante reflexionar todo el tiempo, sobre la acción corporal y el diseño coreográfico para la pantalla, espacio de creación donde como en un lienzo habremos de mezclar, cortar, construir, deconstruir, incesantemente, es un proceso placentero, pero arduo.  Al final la intención es que todos puedan llevarse una videodanza breve, eficaz, y semilla de una segunda versión futura, en una edición y postproducción más precisa o una nueva creación.
 
Necesidades alumnos:
 
·         Los alumnos bailarines o no, tienen que llevar ropa cómoda, ligera y posibilidades de trabajar corporalmente con espacio en casa y/o convocar a otros bailarines como intérpretes y de forma opcional poder salir a diversos espacios.
·         Videocámara cualquier formato, o celular con cámara de video, (tripié para celular) por alumno o por equipos de tres personas.
·         Memoria usb.
·         4.Cuaderno.
·         Internet sea en computadora o en celular para conectarse a la sesión zoom.
·         Software de edición básico sea en computadora o celular.


PROGRAMA DE RESIDENCIAS II
XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 21 al 25 – 2021
 
JUNIO 21 AL 23
Taller de improvisación y jam de danza - muestra
Acceso libre sin costo previa inscripción –
Presencial cupo limitado
 
Michelle Félix- Alemania/México
Lugar: auditorio Maac de 10 a 12 horas
 

Este taller tiene la finalidad de dar herramientas para que cada integrante explore y juegue con las diferentes posibilidades de su cuerpo y del espacio, esto a partir de consignas de improvisación.
 
Para comenzar se creará una atmósfera grupal con el propósito de que el cuerpo se sienta cómodo y así ́ movernos a partir de lo que el cuerpo necesita en ese determinado momento. Después de preparar el cuerpo para la acción se realizarán ejercicios físicos seguidos de frases de movimiento.
 
En el transcurso del taller también se trabajará en parejas flexibles e intercambiables. Aquí ́ se asignarán roles que también serán intercambiados.
 
Al finalizar se realizará un Jam de danza donde cada participante intercambie y comparta lo aprendido.
 
JUNIO 21 al 25
SEMINARIO EN DANZA E IMPROVISACIÓN
 
La danza no puede ser aprendida, debe ser siempre una práctica
VALOR: $40,00 - PREVIA INSCRIPCIÓN
QI-GONG, MÚSICA EN VIVO Y PRINCIPIOS DE MEDITACIÓN
MARTÍN PILIPONSKY / CELLO: JUAN IGNACIO FERRERAS
 
FORMATO ONLINE DE 10 A 13:H00
 

Este seminario especial dictado por Martín Piliponsky trata sobre improvisación, Qi-gong y principios de meditación. Acompañado por música en vivo con Cello por Juan Ignacio Ferreras.
 
El seminario propone una concientización del uso del cuerpo y la energía que cada una y uno tiene en este momento particular que estamos atravesando. El trabajo busca despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Se entrenará la conexión desde el centro del cuerpo con la periferia. Se focalizará en el uso de las manos para escribir espacialmente el movimiento, la columna vertebral será ́ motor para el desplazamiento, y los pies, el soporte y el contacto con la tierra. Se abordará la respiración como nuestra vital conexión interno-espacial, el reconocimiento del peso y por consecuencia de la gravedad. Se practicarán diversas aproximaciones al contacto. El objetivo es buscar una escucha profunda, enfocar en la mirada interna buscando suavizar cualquier tensión, incomodidad y bloqueo; para moverse, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico.
 
Según Martín Piliponsky: Como artista independiente, considero que es un buen momento para practicar "quietud", estado que es fundamento "del movimiento" y la composición. Estas sesiones significan abrir las puertas al estado más íntimo que practico antes de bailar. Creo oportuno dar un acompañamiento al artista y al público en general, a quienes necesiten reconocer profundamente por donde está viajando su pensamiento físico y material.

TAXI

CLASES MAGISTRALES ONLINE
XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 10 al 17 – 2021
 
Con el apoyo de:
10 Días TAXI Encuentro Técnicas de Entrenamiento.
UARTES
 
Fragmentos de junio su programa master clases con algunos de los maestros que harán realidad 10 DÍAS TAXI 2021.  Con técnicas diversas, podremos disfrutar de un avance de lo que será el nuevo 10 Disa taxi 2021 ,que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de octubre de 2021.  Se realizará en el marco del XXIV FIARTES- G, será presencial, con una extensión ONLINE, por lo que tendremos la oportunidad de compartir con parte de los 2 equipos docentes; además, 4 de nuestros invitados residentes en Ecuador también se unirán al proyecto de master class:
 
 Docentes de 10 Días Taxi

Junio 10
JAVIER PÉREZ - MÉXICO- 
09:HOO / ON LINE / ACCESO LIBRE


Javier Pérez Caicedo/Intérprete creativo /Maestro / Coreógrafo/ Actor Físico/ Director Escénico. Artista escénico ecuatoriano residente permanente en la Ciudad de Durango-México, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (Mx). Ha participado como maestro-intérprete- Actor-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador-México-Costa Rica-Colombia-Brasil-USA- Alemania. Coordinador Artístico y Director escénico del Ballet Nacional de Ecuador 2016-2019, Co- Director de Cero Latitud Danza; La Bodega Arte 24/7 Centro Cultural/Presidente Bass Producción Artística Integral (2017-2020). Gestor- Promotor-Productor en México-Ecuador-Colombia-Brasil.
 
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red Latinoamericana de Intercambio.  Miembro del proyecto de teatro Físico Funeral para una Idea.
• Director General 10 Días TAXI Encuentro de Técnicas de Entrenamiento.
• Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
• Director General Cia. La Revuelta Laboratorio Escénico Durango-México.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Maestro Titiritero (TeteUtzin Artes Vivas)


Junio 11

YARA CANTILLO - COLOMBIA – BRASIL
11 HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE.
 


Artista escénica, de Colombia, nacida en Barranquilla.
Es Coreógrafa, intérprete creadora, gestora y productora cultural. Graduada en Artes Escénicas Opción Danza Contemporánea 2010-2017 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB de Bogotá, Colombia. Recibió reconocimiento con el Ministerio de Cultura de Colombia con la Pasantía Colombia-Cuba estudios realizados en el ISA (Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba) 2015, fue beneficiada con la Beca del ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) e Jóvenes Talentos 2015, donde realizo la Residencia con la Fundación Carmen Werner de Danza Contemporánea en el año 2016 en la ciudad de Madrid, España. En el 2018 gano la Pasantía Nacional con la Corporación Cultural Atabaques fue estudiante pasante en la Licenciatura de Danza en el ICA (Instituto Cultural para as Artes da Universidade Federal do Ceará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, gracias a una beca de Circulación Académica Nacional e Internacional en Danza del Instituto Distrital de Artes IDARTES de Bogotá, Colombia. Fue Intérprete Creadora de la Cia Orkéseos y Coletivo Abstranza, además fue productora y gestora cultural en el Coletivo Carretel y el proyecto escénico TerSer Cuerpo. Orientadora artística y creadora de las piezas: YUGO, ¡David, David! Materia Prima e De traços ao Corpo.
 
Actualmente es Directora General de la Plataforma NODO Mediación Cultural y Creativa, idealizando proyectos como: NODO_Yara desarrollando el Laboratorio Corporal de Investigación y Creación: CUERPO VISCERAL, NODO_Coletivo actuando como directora artística y creadora, y es directora de la producción de UmaRuma, un encuentro de inmersión. Vive en Fortaleza, CE, Brasil hace dos años, participó en la residencia artística de 10 años sin Pina, con el Coreógrafo Daphnis Kokkinos, participando en la Bienal de Danza de Ceará 2019, fue profesora de danza contemporánea en los cursos técnicos de danza de la ciudad de Fortaleza y es artista formadora en la compañía de los proyectos sociales Vidança y EDISCA


Junio 12

CARLOS ZAMORA -MÉXICO –
11 HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE
 
CARLOS ZAMORA

Licenciado en danza contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán
Director Artístico del Festival Internacional de Danza JOSÉ LIMÓN
Director Artístico de la compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura
Fundador del proyecto independiente TRIPULANTEZ Arte Escénico
Docente Cofundador de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa
Mejor Intérprete varonil Premio Nacional de Danza “GUILLERMO ARRIAGA” INBA-UAM 2018
Mejor intérprete varonil Premio Culiacán de Coreografía “HECTOR CHÁVEZ” 2015
Becario de FOECA 2008, PECDAS 2011, FONCA 2014.
Colaborador de TECNICAS DE MOVIMIENTO, ZATA danza contemporánea, TAXI ECUADOR, Teatro SINESPACIO, PHYSICAL MOMENTUM. 2015-2019
Desarrollador del taller de entrenamiento “Orgánico y Urbano”.


******

DOCENTES ECUADOR

Junio 14

CHRISTIAN MASABANDA - ECUADOR –
15:HOO /ONLINE
MIRADAS SOBRE EL CUERPO
Clase de Danza Contemporánea
 

(Nivel Intermedio-Avanzado)
Modalidad Virtual
 

“No somos islas. Es en las interacciones que construimos sentidos. Incluso con la imaginación y en los sueños“.
 
El cuerpo ha sido históricamente el lugar de la construcción de la(s) diferencia(s), ¿Cuáles serían las estrategias para re-pensarnos corporalmente desde las diferencias?.
En el cuerpo se inscribe una multiplicidad de escrituras estéticas, poéticas, discursipolíticas, epistemológicas, tecnológicas. Esta clase nos brinda posibilidades para mirarnos, pensarnos, movernos junto a otros cuerpos con las múltiples formas de escucha, traducción, apropiación de conceptos y principios técnicos tomados de la danza contemporánea. Proponemos además, crear un espacio común para  sabernos como cuerpo colectivo que toma consciencia de su unidad, a partir de su fragmentación y  en el que se incluyan las incontables formas de entretejer nuestras miradas, para así relacionarnos con los otrxs, el espacio y nuestro entorno a través del movimiento.
 
 Objetivos:
 
  • Crear un espacio de diálogo en el que se compartan experiencias y conocimientos entorno a la danza contemporánea.
  •  
  • Cuestionar la idea de aislamiento al que nos sometemos cuando nos internamos en el interior de nuestras casas.
  • Ampliar el lenguaje de movimiento a través de juegos de improvisación guiada.

Christian Omar Masabanda.
Bailarín, Coreógrafo y Docente
 
Artista ambateño, miembro fundador del Ballet Andino Ecuador. Formó parte del Ballet Andino Humanizarte, con el que se acercó a la danza clásica y contemporánea. Se unió a la formación para bailarines en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en el 2003. Fue parte del Ballet Metropolitano y del Ballet Contemporáneo de Cámara; agrupaciones del Ballet Nacional de Ecuador. En México se desarrolló como bailarín del Ballet Independiente del INBAL, Apoc Apoc Danza Contemporánea, Lagu Danza, México en Movimiento y Utopía Danza Teatro. Christian ha participado en talleres y procesos creativos con artistas reconocidos a nivel internacional como Wim Vandekeybus, David Zambrano, Iñaky Azpillaga, Laura Aris, Kistina & Sadé Alleyne, Francisco Córdova, Jos Baquer, Peter Jasco, Vladimir Rodríguez, Sylvain Huc, entre otros.

 Su trabajo como artista escénico se caracteriza por un riguroso enfoque en la investigación del cuerpo dentro de la danza más allá de su campo disciplinar. Es por ello que, su formación y práctica profesional la ha complementado con estudios académicos, obteniendo el título de Licenciado en Danza Contemporánea; Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana-México, es Licenciado en Danza por la U. Artes Ecuador y cursa la maestría de Estudios Avanzados del Teatro en la UNIR-España.

 Ha participado en varios festivales, encuentros pedagógicos, residencias artísticas y proyectos creativos en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, México, España, Francia y Bélgica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director del colectivo Callejón Vacío. Es docente de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Imparte clases y talleres enfocados en la persistente investigación del cuerpo, basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.


Junio 15

JORGE ALCOLEA – CUBA/ ECUADOR
15:30 hoo/ ONLINE/ ACCESO LIBRE –
 
Información MasterClass - Jorge Alcolea
Nombre de la Clase: Partituras Móviles
 
Descripción.
Es un espacio de práctica y reflexión sobre la movilidad física creativa y  algunos patrones sicológicos y motrices que regulan esta intención. Esta forma de enfrentar las capacidades físicas dentro de un entrenamiento  para la escena, mira al cuerpo humano desde la perspectiva del origen  etimológico del término italiano «partitura» que quiere decir literalmente  'insieme di parti' que se traduce como «conjunto de piezas o partes»  combinándolo con la palabra «móviles» que aparte de su alusión directa al  movimiento , también es vista dentro de este espacio como desplazar,  reagrupar, cambiar, reordenar, olvidar, apartar, conectar, jugar.

 Perfil

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, como Bailarín Profesor en Danza Moderna y Folklórica. Licenciado en danza por validación de  trayectoria por la Universidad de las Artes del Ecuador. Formó parte del elenco  Danza-Teatro Retazos de Cuba, donde fue bailarín, maestro, coreógrafo, y  asistente de dirección de ensayos, desde 1998 hasta 2005. Es Maestro,  Coreógrafo y Ensayador de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador desde  el 2005 hasta la actualidad, sus obras con esta institución así como sus talleres  han participado en diferentes encuentros y festivales internacionales como  Festival de Daza Callejera “Habana Ciudad en Movimiento” La Habana - Cuba, I  Festival "In Vitro" Cuenca-Ecuador, Festival "Le Temps D’ Aimer La Danse",  Biarritz-Francia, Festival “Cadences" Arcachon-Francia, V Festival Internacional  de Danza Contemporánea “Sin Fronteras", Nuevo Laredo-México, XIV Festival  Internacional de Danza "Extremadura Lenguaje Contemporáneo", Monterrey México, VII Festival "Mujeres en la Danza", Quito-Ecuador, V Festival  Internacional de Teatro, Santo Domingo-República Dominicana, Festival "Nellie  Campobello", Chihuahua-México, Festival Internacional "Danca do Algarve",  Faro-Portugal, XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila  López”, San Luis Potosí-México, IX Festival "Danza en la Ciudad”, Bogotá Colombia, entre otros.
 
Actualmente es director, coreógrafo y fundador de "El Pez Dorado", grupo de  danza-teatro, en el cual ha realizado algunos espectáculos como: "En el mismo  lugar” (2014), "Mujer corriendo en un campo de flores” (2015), obra que fue  invitada al Festival de “Artes Vivas”, Loja-Ecuador 2016, "La Línea  Imaginaria" (2016) pieza invitada al XXI Festival de Danza Callejera "Habana  Vieja Ciudad en Movimiento" y "Quién Eres?”, ganadora del Concurso de  Dramaturgia Inédita- FIEQ 2016 y ganadora del concurso para la programación  del Teatro Capitol, “Interior“ (2017), “Microscopia”, proyecto ganador de la  Agenda Participativa 2018 de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Quito Ecuador, y “Recepción Lunar” (2020) proyecto audio visual ganador del 1er  Premio REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) en el Festival internacional  de Danza para la Pantalla Mov en Mov 2020 realizado en Ciudad de México y  Selección Oficial y Finalista en el Festival Internacional Frostbite, Colorado USA.

Junio 16 

MILENA RODRÍGUEZ - COSTA RICA / ECUADOR
9HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE –

Cuerpos y Palabras
¡Lápiz en mano que vamos a movernos!
En esta nueva propuesta de Milena Rodríguez, se abre un espacio para la improvisación donde se cruzan para dialogar desde los lenguajes combinados: la danza y la escritura.
Cuerpos y Palabras es un laboratorio dirigido a todes quienes quieran poner el cuerpo a moverse y reflexionar, desde la acción, acerca de  la corporalidad sensible que habitamos.
No se requiere experiencia previa…


Milena transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana. Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones.   A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.

Junio 17

TALÍA FALCONI - ECUADOR
10 HOO - ONLINE / ACCESO LIBRE  
 
Sobre la clase
"Poéticas del movimiento"
Trabajaremos una sesión práctica de composición, manteniendo como eje la exploración del sentido escénico a través del movimiento y sus relaciones fundamentales con el tiempo y el espacio.
jueves 17 de junio de 10h - 12h
 
Semblanza de Talía Falconi

Bailarina, coreógrafa y docente nacida en Ecuador.
Desde hace casi 30 años trabaja de manera regular en la creación, producción y difusión de
obras coreográficas. Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham (New York), Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq (París). Obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en Francia. Actualmente está terminando su Maestría en danza en la Universidad de Paris 8.
En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina. Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe, con la cual se presentó en América, Europa y Asia (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de Venezuela.

Ha sido invitada a realizar talleres, residencias artísticas y montajes coreográficos con compañías profesionales de danza en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y México.

Desde el año 2010 desarrolla proyectos escénicos en colaboración con el compositor Federico Valdez en México y Ecuador.

Hasta el momento ha realizado 20 obras coreográficas de largo formato, 15 obras coreográficas de mediano formato y 7 obras de videodanza. Su trabajo se basa en la experimentación del movimiento y desarrolla -desde la escena- un universo poético.
Desde el año 2018 forma parte del cuerpo docente de la carrera de danza en la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador.
https://taliafalconi.weebly.com/


NUEVOS COREÓGRAFOS TERCER CONCURSO  2021
Junio 13 - 16:hoo / ON LINE
Lugar; facebook live @casazonaescena

 NUEVOS COREÓGRAFOS – 2021
(EDICIÓN ON LINE)
TERCER CONCURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
AUDIOVISUALES DE DANZA
 

Con el fin de fomentar el desarrollo de la creación coreográfica nacional y estimular el surgimiento de nuevos creadores en el campo de la danza contemporánea, el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, IFCI y Corporación Zona Escena, CONVOCA A JÓVENES COREÓGRAFOS ecuatorianos aI tercer concurso nacional de danza contemporánea, ON LINE 2021; en esta edición, a causa de la emergencia sanitaria mundial, el concurso, migra a plataformas virtuales, por segundo año, por ello la propuesta para esta edición es que el mismo, se realice de un modo más interdisciplinar, y el resultado final sea un AUDIOVISUAL desde la danza y, en diálogo con videastas, productores audiovisuales y/o cineastas en formación. El concurso tendrá́ lugar en la ciudad de Guayaquil, el 13 DE JUNIO DE 2021, a las 16hoo

Jurados del concurso:

ROCÍO BECERRIL/ MÉXICO


Realiza su maestría en video y danza en la Universidad de Quebec en Montreal.
Sus obras se han perfilado desde sus inicios en propuestas escénicas multidisciplinarias e interdisciplinarias donde la danza, la imagen fílmica, la pintura, y escultura tienen un lugar privilegiado. Otras fuentes como la literatura, la filosofía y la ciencia la han inspirado, logrando en su trayectoria más de 30 obras interdisciplinarias escénicas y audiovisuales.

Su producción de video y danza se ha desarrollado principalmente en México y Montreal. Su trabajo en colaboración con artistas plásticos y artistas sonoros le ha posibilitado incursionar en conceptos de instalación coreográfica e intervenciones en espacios no convencionales.

Su labor como maestra de danza, videasta y coreógrafa ligada a las nuevas tecnologías la han colocado en proyectos educativos importantes como Enciclopedia para la educación básica pública y en CONARTE con su programa “Aprender con danza” en la ciudad de México.

Ella ha recibido reconocimientos internacionales entre ellos la mención honorífica por su video “Todos la mirábamos” en el XI Gran premio internacional de videodanza en París, Francia. En México con su videodanza “La verdad en azul y madera” dentro del Festival Internacional de video “Vidarte”. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores 2010-2013.

 En 2013 su proyecto de danza y video La libreta verde de Nellie es seleccionado por EPRODANZA (INBA-CONACULTA) y lo estrena en la sala Julio Bracho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014 y el Teatro Raúl Flores Canelo (CENART). En 2015 finaliza la serie de cortometrajes en 4 capítulos “La libreta verde de Nellie”.

En noviembre del 2014 estrena la obra de danza y video ENTRE 6 ESPACES/entre 6 cuerpos de agua en Casa del Lago y la Fonoteca Nacional . Obra apoyada por el programa de fomento y coinversiones culturales del FONCA y ENARTES 2016 ese mismo año su proyecto TREN: entre la tierra como en el cielo es seleccionado por el FONCA para estrenarse en 2017 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la Ciudad de Puebla.

En 2020 la seleccionan en la serie Vindictas desde la Cátedra Gloria Contreras, e imparte un taller de videodanza a los alumnos de la licenciatura de la Escuela de Danza Ollin Yoliztli.  En 2021 imparte el taller Mirada fenomenológica y  la videodanza, así como 3 talleres  de iniciación a la videodanza en tres Museos desde sus plataformas y redes sociales y un taller de videodanza para maestros de la Escuela Nacional Nellie y Gloria Campobello.

 JHON BARRETO/ COLOMBIA

 

Jhon Alexander Barreto Guerra, se considera cuerpo en tránsito y migrante  nacido en Málaga, Santander (Colombia).

Artista escénico, egresado del programa de danza de la Universidad de Antioquia y se encuentra estudiando la Maestría en Artes de la misma universidad. Durante el año 2020 participó del Diplomado Cómo Encender Un Fósforo (México). Se ha desempeñado como subdirector general y coordinador académico del encuentro de danza Endanzante desde el año 2013. Fundador y director del ecosistema de creación itinerante Rancho A Parte desde el año 2018, el cual está enfocado en generar espacios de investigación; creación con la compañía Rancho A Parte, documental con el proyecto Tintinar y en la línea formación el proyecto Trapiche. Ha podido colaborar con varios artistas escénicxs latinoamericanxs. Sus propuestas creativas parten de reflexionar  acerca de aquello que nos identifica como latinos, especialmente nuestras tradiciones y folklore, vistos de los estudios culturales y de género y la antropología corporal.

 CHRISTIAN OMAR MASABANDA.



Bailarín, Coreógrafo y Docente
 

Artista ambateño, miembro fundador del Ballet Andino Ecuador. Formó parte del Ballet Andino Humanizarte, con el que se acercó a la danza clásica y contemporánea. Se unió a la formación para bailarines en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en el 2003. Fue parte del Ballet Metropolitano y del Ballet Contemporáneo de Cámara; agrupaciones del Ballet Nacional de Ecuador. En México se desarrolló como bailarín del Ballet Independiente del INBAL, Apoc Apoc Danza Contemporánea, Lagu Danza, México en Movimiento y Utopía Danza Teatro. Christian ha participado en talleres y procesos creativos con artistas reconocidos a nivel internacional como Wim Vandekeybus, David Zambrano, Iñaky Azpillaga, Laura Aris, Kistina & Sadé Alleyne, Francisco Córdova, Jos Baquer, Peter Jasco, Vladimir Rodríguez, Sylvain Huc, entre otros.
 
Su trabajo como artista escénico se caracteriza por un riguroso enfoque en la investigación del cuerpo dentro de la danza más allá de su campo disciplinar. Es por ello que, su formación y práctica profesional la ha complementado con estudios académicos, obteniendo el título de Licenciado en Danza Contemporánea; Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana-México, es Licenciado en Danza por la U. Artes Ecuador y cursa la maestría de Estudios Avanzados del Teatro en la UNIR-España.
 
Ha participado en varios festivales, encuentros pedagógicos, residencias artísticas y proyectos creativos en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, México, España, Francia y Bélgica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director del colectivo Callejón Vacío. Es docente de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Imparte clases y talleres enfocados en la persistente investigación del cuerpo, basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.

 JOSIE THAMAR CÁCERES GARCÍA


En el ámbito formal y académico obtuve una licenciatura en Diseño y Pedagogía por la Universidad Católica del Ecuador. Actualmente estoy terminando la tesis en la maestría en Estudios de Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar.  Obtuve la Licenciatura en Danza, por la Universidad de las Artes, entidad que validó los años de formación y experiencia en la danza contemporánea. En el año 2019 obtuve el título como Maestra Certificada del Método Feldenkrais en la Universidad de Colima, México.
 
La actividad creativa la he conjugado con la académica pues me he desempeñado como docente en la Universidad Católica del Ecuador y en Incine. Además, de dictar clases y talleres de danza contemporánea e investigación corporal y ahora Feldenkrais.
 
Co - fundadora de la Corporación de Arte Contemporáneo El Cuarto Piso, desde donde se organizaron encuentros, talleres, colaboraciones y actividades transdisciplinarias. Participé en la co producción de “Diálogos con la Danza - espacios de reflexión” en sus 2 ediciones; Festival Internacional “Videodanza – Ecuador” en sus 4 ediciones y “Encuentro Multidisciplinario “No más Luna en el Agua” con 8 ediciones.
 
Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, España y EEUU son algunos de los países donde he podido presentar mis propuestas creativas en danza.
 
Mi producción artística incluye: Poroso-Premio de creación (2014), Sombra (2013), Vacío (2012), Acciones Afectivas (2011), A, E, I…E, A Imágenes del deterioro (2010) La Inauguración (2008),  Maravillosa (2007) y  La Sholca (2006)
 
Me desempeñé como directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2015 hasta inicios del 2021.
 
Milena Rodríguez transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana. Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones.   A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.

MILENA RODRÍGUEZ


Milena transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana.

Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones. 

 A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.

 

 PARTICIPANTES EN CONCURSO:
 

LABERINTO.
JIMENA VILLA NAVARRETE

Obra audiovisual dancística teatral que propone a través de imágenes oníricas y personajes traídos de
los sueños un pacto del ser humano con su magia y su capacidad creativa y perceptiva. Aprovechando las texturas de la naturaleza como la fuerza y vitalidad de los árboles, las  hojas verdes vitales y las hojas secas volando, los sonidos experimentales y musicales creamos el ambiente sensorial preciso para entrar en un sueño. Experimentando con la cámara diferentes planos visuales, acercamientos y distanciamientos vamos hacia la psiquis de los personajes, la danza,  el movimiento y los recursos teatrales nos narran el estado emocional y la búsqueda de un encuentro.
 
En el parque “El Ejido” en la ciudad de Quito se han encontrado tres seres, una mujer atrapadora de sueños, la lectora de cartas y un hombre solitario.  En este encuentro de miradas, caminos y sonidos, ellos atraviesan un portal en donde fusionan sus fuerzas para poder mirar dentro de cada uno.  Los caminos de este laberinto solamente conducen a nuestro interior.
 
Idea, Concepto, Coreografía y Edición de Video: Jimena Villa
Cámara: Guido Gómez
Danza y actuación: Valeria Brito, Roberto Chucuma y Jimena Villa
Música de Gustavo Cerati.
 
 
CULTIVANDO EN MOVIMIENTO
NASKIA MORÁN


La mejor forma de rebeldía es movernos para cultivar.
La obra busca redefinir el verdadero significado de la soberanía alimentaria como una calidad de vida (aquí podría ir un adjetivo), un concepto muy mencionado, pero que, al estar poco definido, nos resulta muy ajeno.
 
La labor del agricultor es una obra de arte en cada movimiento, desde cortar una hierba, hasta el sudor que tarda en caer a la tierra y logra fertilizar. Expulsados del campo, forzados a dirigirse a la ciudad para ser devorados y expulsados. Un ciclo que a diario ignoramos.
 
Una profesión que no es vista como profesión, tiene tanto teatro y movimiento que trasciende en una obra llena de cotidianidad que revalora su trabajo y lo observa un poco más de cerca y el oleaje de sentimientos, expresiones y danza que vienen acompañados con ella.
 
CRÉDITOS
Bailarines: Leslie Veliz, Adrián De La Cruz, Naskia Morán
MÚSICA : Novalima-Machete
 
 
SANTUARIO
ALEXIS JOSÉ MONTOYA AMAYA
 

El eje fundamental de esta obra es la soledad y la exploración de este estado. La soledad, tomada como un espacio seguro y acogedor, el cual nos brinda la libertad de ser nosotros mismos, de reconectar con nuestra esencia, de reconocer quienes somos y enamorarnos de nuestras singularidades. En ella, somos nuestro verdadero ser, somos honestos y compartir esa sinceridad nos vuelve humanos. Es un hecho que somos seres sociales y que para desarrollarnos apropiadamente necesitamos de la convivencia armónica con nuestros semejantes; sin embargo, también necesitamos de ese espacio propio e independiente en el que podamos sentirnos seguros de explorar sin limitaciones y dejar que nuestra esencia como individuos florezca.

Santuario, se enfoca en la importancia de abrir espacios en los que cada uno de nosotros pueda mostrar su naturaleza y compartir algo realmente honesto de su persona.
 
Créditos:
Coreógrafo, director e intérprete:
Intérpretes:
Joselyn Melisa Guamán Gaibor, Santiago Xavier Pauta Arévalo, Alexis José Montoya Amaya
Música: Time (arreglos guitar) - Hans Zimmer, Music Lab Collective
Edición: Alexis José Montoya Amaya
 
 
DESGARRADOR
ANDREA MARTÍNEZ ALBARRACÍN


Negar el miedo que ha cubierto mi cuerpo, empodera la esencia de las entrañas, haciéndome desaparecer en el tiempo. Pensé que sería un cambio, la transformación de este tiempo que va dejando de lado las cosas que me hacían sentir segura de mí misma.

He olvidado quién soy, ¿Qué ha hecho de mí el sustento de la vida?... Todo fue una justificación; pereza, descuido, desgana, todo lo contrario, al ser anterior. No ofrezco, ni quiero detalles, afirmo que es miedo, miedo que dominaba el inconsciente de este cuerpo, de esta piel que “cubre” los defectos.
 
Ahora, desgarro esa piel transformada, porque el tiempo no para su curso, quedará la cicatriz que guardará esos secretos de dolor, escondidos por el miedo.
 
Intérpretes creadoras: Katheriene Espejo Gutama, Jenny Vintimilla Jimbo, Andrea Martínez Albarracín
 
Equipo técnico: Santiago Cabrera Ortiz
 
 
CON - VIDA, 19 SENSACIONES DE UNA ENFERMEDAD MORTAL.
CISNE PAOLA


Cuando me dieron resultado positivo a Covid 19, atravesé una serie de sensaciones muy fuertes en las 4 semanas que dura el virus en el cuerpo, momentos que solo quien atraviesa la enfermedad llega a comprender, pero a la vez guardando la esperanza de sanar y no morir. En esta propuesta coreográfica experimental de video danza, mediante 4 intérpretes creadores que representarán cada fase de la enfermedad, se van a plasmar las 19 sensaciones escenas, de lo que para mí fue atravesar el virus y el encierro, desde mi propia perspectiva y fragilidad.
 
Créditos:
Dirección coreográfica: Cisne Paola
Intérpretes: Jonathan González, Ana Arias, Daniela Maldonado y Diego Chuquiguanga.
Producción audiovisual: Carlos Bernal y Michelle Gutiérrez.
 

CASA LLENA
JENNIFER ASENCIO


Título: Casa llena 

Jennifer Asencio, Guayaquil, ec.

Sinopsis: 

En el vasto espacio los cuerpos han de sostenerse, confortarse, incomodarse.

Casa llena muestra cuerpos que se han reunido súbitamente, los cuales desafiarán su calidad como materia afectiva y gracias a su predilecta naturaleza de interacción logran  entablar conversaciones entre ellxs a través del lenguaje del movimiento destacando las percepciones/dimensiones de su intimidad y compañía. A medida que entablan sus cadencias ellos se suspenden en un espacio y tiempo dual donde los enjambres, el orbitaje y las alineaciones son las maneras que han recaudado para mantener lleno su compartir  .Desde el lenguaje audiovisual el lente será testigo, compañero y parte de: la mirada, el paso y  el  roce, recursos de estos propios seres sensibles que desde el momento que habitan el lugar  se dedican a comunicarse con el silencio, la crisis lo sostenido e incomplexo.

Ficha técnica:

Dirección coreográfica: Jennifer Asencio Vallarino

Intérpretes-creadores: Sasha Baus, Efrén Roque, Jennifer Asencio, Odalys Vergara , Tomás Sandoval.

Realización Audiovisual: Sebastián  Remache

Composición Sonora: Mauricio Bombón
 

CAUTELA
ANDRÉS CAVALIER


Una efímera aproximación a las dualidades de un ser, quien siendo parte del inconsciente colectivo de cada uno de nosotros, materializa diferentes emociones y personalidades que conviven en un mismo espacio. Existe un personaje que acecha y observa como un aguijón a punto de picar; sin embargo, aquellos que sepan leer las entrelíneas, pronto se darán cuenta que no hay tal inconsciente, sino más bien un cúmulo de opciones y que el real conflicto está en la decisión.
 
Seres queriendo encontrar un punto de descanso, un punto inflexión y reflexión hacia todo lo que aborda su mente, todo lo que está dentro de sus capacidades y potenciales. El sentirse en otro cuerpo lleva al espíritu a contraerse y dejar de lado lo que una vez erróneamente fue; aun así manteniendo el recuerdo de lo que hubiera sido ayer. Al final del día, su naturaleza es avanzar.
 
CRÉDITOS:
Coreógrafo: Andrés Cavalier
Interprete 1 (Gallo Negro): Alexander Gómez
Interprete 2 (Dualidad Gallo Negro): Sade Chalá
Intérprete 3 (Oráculo): Eliana Figueroa
Intérprete 4 (Gallo Rojo): Andrés Cavalier
Intérprete 5 (Dualidad Gallo Rojo): Valeria Gómez
 
VIDEO:
Camarógrafo: Jorge Hidalgo
Producción: Andrés Galarza; Sade Chalá
Edición: Andrés Galarza
 
MÚSICA:
Canción: ´´Gallo Rojo Gallo Negro´´
Autor: Los Olimareños – Versión Silvia Pérez Cruz
 
 
UN SEGUNDO GÉNERO: DANZA-TEATRO
CÉSAR ALVARADO


Las horas pasan, sigo aquí sentada aferrada al pasado o quizás solo motivada para continuar creyendo que lo hice bien; la monotonía, la vida misma “...estoy cansada de levantarme, de salir de mi casa, de mi cama… cuando miro el reloj y veo que ha pasado solo un segundo”.
 
Un segundo parte de la investigación de la relación entre la palabra teatral y el movimiento dancístico, donde toma como excusa la danza contemporánea para abordar la monotonía de la vida misma, de cada individuo obligado a un sistema repetitivo, que corta sueños e impregna retos sociales, donde es mejor el que tiene más y los sentimientos se quedan atrás; en la memoria frágil donde los sueños pretenden resucitar y asfixiarnos, por nunca concretarlos, la razón gana y el alma anhela ver las horas pasar sin poder dar marcha atrás y ni moverlo tan de prisa para borrar la existencia misma.
 
Intérpretes:
César Vera Santos, Jennifer Avalos, César Alvarado
Coreografía:
César Alvarado
Duración: 5 minutos aproximadamente
 
 
OUTLINE
VLADIMIR MONTENEGRO


Esta propuesta coreográfica plantea un estudio escénico – audiovisual de la distancia y el cuerpo, bajo la pregunta ¿Cuánto mide la distancia?
Para esta pregunta, si vemos al cuerpo como el lugar de residencia del lenguaje y vemos que este mismo lenguaje además de ser una escritura comunicante es una limitante del cuerpo, quizá esta ambigüedad sea un punto de partida para empezar a medir la distancia.
 
Créditos
 
Concepto y coreografía: Vladimir Montenegro
Interpretes: Vanessa Torres Pacheco, María Paula Maridueña y Vladimir Montenegro Creación sonora: Alejandro Guanocunga
Edición de video: Vladimir Montenegro y Alejandro Guanocunga
 
 


AUTOMATISMO
ANA BELÉN DURÁN


Propuesta coreográfica inspirada en la obra de teatro ecuatoriana “Paralelogramo” de Gonzalo Escudero. La locación para grabar esta video-danza, será en la ciudad de Cuenca, tranvía y sus estaciones.
 
Cuatro personajes viven en un mundo metafórico que va de lo real a lo irreal. Cuatro personajes irresponsables por el automatismo que los rigen todo gesto suyo obedecen a una fuerza frenética sin lastre. Viajan a un no lugar, sin tiempo, en busca de su aniquilación. Y se preguntan constantemente ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos?
 
Coreógrafa: Ana Belén Durán Mosquera
Intérpretes: Carolina Lozada Calle, Evelyn Mendieta Iñiguez, Ismael Tacuri
Videoasta: Johannes Orejuela Figueroa
 
 
EL BESO DE JUDAS
NICOLE PAULETTE CRUZ SANJINES


……”los mínimos acuerdos establecen un pacto, convenio o una colisión, las personas que están dentro de este espacio, en un momento dado llegan a sentir el deseo de hacer otras cosas dentro de lo pactado, lo cual se lo denomina traición. La imagen que tenemos del beso de judas, llega a ser un performance cuando las personas deciden tener un doble estándar, las acciones se vinculan con ambos lados, y se lo denomina de esta forma, porque al final tú decides a quien prefieres de una manera escondida, entregando el primer pacto al segundo aliado, siendo tú el agente.
No se puede tener el mismo privilegio en ambos espacios” ………
 
Esta propuesta surgió a partir de una búsqueda personal entre la palabra, la memoria de acción y la sensación corporal que tiene por naturaleza el ser humano. Esta búsqueda va más allá de solo utilizar la palabra y el movimiento, es como la vivencia que engloba el significado de la palabra, lleva al cuerpo a volver a recordar el momento físico, sonoro, emocional y ambiental, y cómo a partir de estos elementos se genera un nuevo material corporal, y poético, que se va transformando mediante los juegos de consigna que voy tratando con los participantes.
 
Por razones de confinamiento esta propuesta de residencia fue tratada únicamente de manera online por la aplicación de Zoom, donde cada participante experimentaba sensaciones y emociones diferentes, no solo por revolver su experiencia, si no por traerla en su espacio de trabajo corporal ( sus casas).
 
Bailarines: Ballet Neoclásico de la Espol: Natasha Arellano, Micaela Delgado, Doménica Mora, Karla Tapia, Valquiria Barros, Gabriel Maurad.
 
Compositor Audiovisual: Jair Piguabe Cevallos y Nicole Cruz Sanjines.
 
 
LABORES MANUALES
CARLOS QUITO


“La danza está presente en todo, se baila para trabajar, se baila para pescar, se baila para celebrar la vida, las estaciones, así que bailar es vivir, igual que respiramos, tenemos que bailar” Ailton Krenak - Escritor y líder indígena brasileño.                
 
Si la danza es parte del rito, ¿Cómo está presente la danza en los rituales y acciones cotidianas de todas las personas en su vida diaria? Bajo esta interrogante la propuesta se centrará en registrar cómo "danzan" las manos de algunas personas mientras realizan algunas actividades en su vida cotidiana. A partir de este registro 3 bailarinxs interpretarán la partitura llevada a cabo por las manos, en movimientos llevados al cuerpo. En el montaje audiovisual final resultará de la sobreposición del movimiento de las manos y la interpretación de lxs bailarinxs. La parte sonora estará compuesta con sonidos de violín y sonidos ambiente que correspondan a las actividades cotidianas registradas.
 
Créditos
Coreografía, concepción e interpretación - Carlos Quito
Intérprete co-creador - Francisco Ordóñez
Intérprete co-creadora - Alejandra Núñez
Concepción, creación y montaje audiovisual - Cinthya Guaña
Creación sonora - Por confirmar
 
 
VEINTICUATRO
MARÍA JOSÉ NÚÑEZ MORETA


Es un proyecto de video danza, que nos revela las situaciones que vive el ser humano en la vida, el miedo a tomar decisiones, estar a la espera, observar en soledad, rendirse o volver a empezar.
La mente divaga entre recuerdos, incertidumbre, la sensación de que todo sale mal, incapaces de dejarlo todo atrás y seguir.
 
Un conflicto tan trivial deviene en algo tan esencial.
 
La claridad de la mañana nos muestra en un instante de la memoria todo aquello que, en una noche una mirada nos dejó.
 
Tres individuos comparten un espacio en tiempos distintos, la percepción de sus vivencias, la ruta que tome cada uno se adecua a la percepción del instante, ¿Cuál es su destino? ¿Cuál es el final?
 
Créditos:
Dirección: María José Núñez Moreta
Producción: María José Núñez Moreta
Intérpretes:
Ignacio Jiménez
Cristina Baquerizo
Luis Miguel Cajiao
Cámara y edición: David Padilla
 
 
LA VOZ DE OCTUBRE
NADIEZHDA (NADINKA) FLORES


La VOZ de octubre es una propuesta de danza audiovisual construida a partir de la lectura del libro del mismo nombre, escrito desde el testimonio de varios estudiantes de la PUCE en relación a su experiencia y perspectiva existencial en torno a las protestas de octubre de 2019. La pieza coreográfica La VOZ de octubre es una composición en base a la creación conjunta de la interpretación poético-corporal de las sensaciones descritas en el testimonio escrito. Este audiovisual pretende en sí mismo ser un testimonio danzado del sentimiento de resistencia de la juventud ecuatoriana, su ilusión y lucha.
 
Esta producción es una colaboración entre GatoRelato|Crew y Trizkel Colectivo de Artes Escénicas.
 
Dirección coreográfica: Nadiezhda (Nadinka) Flores
Cámara y edición: Johnny Hidalgo
Elenco: Francisco Ordóñez Auz, Vanessa Moncayo, Gardenia Muñoz, Sara Franco, Pedro S. Montoya, Camilo Pacheco, Nadiezhda Flores
Con el auspicio de SEMPITERNAL| Studio
 
 
3 – 33
DARWIN ALARCON


“Si supieras la magnificencia que esconde los números 3 -6 – 9 tendrías una llave al universo” Nicola Tesla.
 
En este proceso audiovisual pretendemos plasmar la resonancia del número 3 según varios autores,  partiendo de metáforas que nos permitan generar movilidad en el cuerpo y a su vez  utilizar la cámara con enfoques de simetría triple y sexta, simetría que se presenta en la arquitectura natural, en la dualidad, en aspectos de energía, frecuencia y vibración dando paso a la energía libre que propone Nicola Tesla y sin olvidarnos de los diferentes ritos que se ha generado a partir de esta idea de trinidad en varias culturas.
 
“La Vía” colectivo escénico.
 
Intérpretes creativos: Édison Galván, Zully Guamán, Luis Cifuentes, Darwin Alarcón
Edición: Luis Cifuentes
Dirección: Darwin Alarcón
Música: Alex Alarcón


 
  *****

SINERGIA

Diálogos FRAGMENTOS DE JUNIO  2021
Junio 16 Y 18 - 17:hoo / ON LINE
Lugar; Facebook live @casazonaescena

SINERGIA Festivales Internacionales de Artes Escénicas en Red / ESTRATEGIAS DE CIRCULACIÓN / RED DE SALAS DE LA REGIÓN
Crear y mantener actualizado un calendario anual de festivales; incentivar  la comunicación entre festivales con fechas cercanas para promover intercambios, circuitos de circulación de obras, talleres, residencias y procesos formativos; fomentar la sostenibilidad económica y socio-ambiental en nuestros territorios, y, realizar acciones de intercambio artístico, de gestiones y de saberes, son solo algunos de los objetivos más importantes de esta naciente RED

Aquí nuestros invitados:

 JUNIO 16 17HOO VIA ZOOM

Ximena Eleta - Panamá
Virginia Fdel  - Argentina
Erick Jiménez  - Costa Rica
Cristian Palacios - Argentina
Cris Diniz - Brasil 
Pato Giro Núñez - Chile 
Martha Rizzo - Ecuador
Javier Perez Caicedo - Ecuador México
 
 JUNIO 18 17HOO VIA ZOOM
Ximena Eleta - Panamá
Virginia Fdel  - Argentina
Erick Jiménez  - Costa Rica
Cristian Palacios - Argentina
Cris Diniz - Brasil 
Pato Giro Núñez - Chile
Marlon Pantaleón - Estudio Paulsen / Guayaquil EC
José Manners - Teatro Centro de Arte / Guayaquil EC
Estefanía Rodríguez - Espacio Muégano / Guayaquil EC
Ramón Barranco - Fundación Sánchez Aguilar / Samborondón EC
Miguel Ángel Cantos - ICNA / Guayaquil EC
 
Ximena Eleta
Fundadora y Codirectora de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá
 

Graduada con una Licenciatura de la Universidad de Georgetown (Washington, DC) y una Maestría en Educación de la Universidad de Texas en Austin.
 
Bailarina, coreógrafa y directora general de la CÍA. Gramo Danse, ha formado parte de múltiples producciones, en su mayoría fusionando la danza aérea con la danza contemporánea. Ha participado en todas las temporadas y giras de CÍA. Gramo Danse, al igual que en los festivales internacionales Fragmentos de Junio (Guayaquil, 2019), Encuentro ENDANZANTE (Medellín, 2020) y Festival Detonos (Bogotá, 2020), Dança a Deriva (São Paulo, Brasil), estos últimos de forma virtual.
 
Es Presidente de la Junta Directiva de Fundación Gramo Danse, la cual cobija a CÍA. Gramo Danse, el estudio de danza XIELO y el programa social y de extensión comunitaria de danza para niños y jóvenes, Danzárea.
 
Es también Fundadora y Codirectora de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, este año en su 10ª edición, cofundadora de la Comisión de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio, Presidente de Asociación Conexión Escénica, miembro de la Junta Directiva del Patronato del Teatro Nacional y miembro de la Comisión Coordinadora de SINERGIA, Festivales Internacionales de Artes Escénicas en Red.


Virginia Fdel - Argentina
Dirección y la producción general del Festival Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche


Actúa y dirige teatro desde 1999. Fue parte del grupo La Comedia de Hacer Arte de la Ciudad de Rosario, durante 12 años, con quienes comenzó su carrera profesional. Desde el 2010 reside en Bariloche. Pertenece al grupo Humo Teatro con quienes trabaja en diferentes proyectos de artes escénicas.

Lleva adelante la dirección y la producción general del Festival Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, festival que cuenta con 7 ediciones y tendrá su 8va edición durante el 2021. Pertenece desde el año 2020 a la Asociación Teatrantes Bariloche y trabaja activamente en la Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs.
 
En el año 2015 y 2017 representó al Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Bariloche.
 
Se dedica, además, a la producción, gestión cultural, asesoramiento cultural y a la coordinación de eventos culturales y sociales de artes escénicas (Fiesta del Chocolate, Fimba -Festival Internacional de música de Bariloche-, Festival Internacional de Circo Holor a Lui, Culturica Festival, recitales, conciertos, eventos, etc), como así también trabaja en eventos y con artistas relacionados a la música (conciertos, recitales, manager- productora)
 
Sobre Nevadas Internacionales de teatro de Bariloche:
El NIT nace, en el 2014, en cooperación e integración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Es su misión contribuir, a través de la permanencia y el crecimiento del festival, al desarrollo cultural de la provincia de Río Negro tanto para los hacedores de las artes escénicas, para el público local como para el turismo cultural de la región.
IG: @nevadas.teatrales
Facebook: Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche.


Erick Jiménez - Costa Rica
Es fundador de Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Sociocultural SóLODOS. 
Dirige el proyecto y plataforma Cultural SóLODOS, el festival SóLODOS EN DANZA y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.


Erick Jiménez se gradúa en danza contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Maestro de Qigong por la Federación Gallega de Kung Fu España, Graduado en Quiromasaje por la Universidad Popular del Noroeste, A Coruña, España y también es maestro de Ashtanga Yoga. Como intérprete y creador tiene un intenso currículum trabajando en destacadas compañías de danza contemporánea. Ha colaborado con agrupaciones y proyectos al lado de destacados profesionales de la escena internacional.
 
Erick Jiménez ha trabajado y desarrollado diferentes proyectos internacionales con: Will Swanson-Dance Project, Mikhail Bahrysnikov, White Oak, Breat and Puppet Theater, Patrick de Bana, Enclave Danza, Roberto Olivan, Roberto Magro, Will Menter, The Babylon Project, Rami Levi, Inma Rubio, Repertorio con Hilde Koch, Frankfurt Ballett, OTRA Danza Asun Noales, Leonardo Santos, Gustavo Ramírez, el Cirque du Soleil, Nandayure Harley, Luis Carlos Vazquez, Joshua Cienfuegos, École Supérieure Des Arts Du Cirque Bruselas, José Antonio Orts, Pierre Bastien, Ramesh Shotham, Pablo Coello, Team in time Carlos Ramirez, Nasrin Amirsedgh, The Babylonian Project, Eduardo Galeano, Helen Walkley, Christy Harrys, Nancy Seitz-Mcintyre entre otros.
 
Erick Patrith también es profesor de danza, invitado por numerosos centros, universidades y compañías de perfil internacional, así como teatros y festivales, donde desarrolla diversos workshops. Coreógrafo invitado, maestro y director en gira de los espectáculos producidos por el Centro Coreográfico Galego durante los años 2007-2009. Maestro y colaborador de Deltebre Danza desde el año 2003.
 
Recibe premio a mejor interprete Generalitat Valenciana 2010, Premio del Público en Sevilla el 2007 y diferentes menciones y premios a su creación y repertorio desde el año 2000. Actualmente, desarrolla su carrera artística paralela a la gestión y producción escénica. Es fundador de Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Sociocultural SóLODOS. Dirige el proyecto y plataforma Cultural SóLODOS, el festival SóLODOS EN DANZA y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.
 
Erick Jiménez dirige junto a la artista Maruxa Salas el proyecto SóLODOS.


Cristian Palacios - Argentina
Director del Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires


CRISTIAN PALACIOS es escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, Sudáfrica, Cuba y numerosos países de Europa y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, Margarana, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”.  En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Recibió por dos años consecutivos el apoyo de la fundación UNESCO-Aschberg para realizar una residencia artística en Francia. Cristian ha sido también Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
 
Blog: elcubo-bucle.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/cristian.palacios.904
Instagram: @atenalplaneta   
Twitter: https://twitter.com/cristianpalac
 
Cris Diniz - BRASIL
Coordinador del Corredor Internacional del Teatro Latinoamericano; 
Coordinador Técnique del Festival: FETO (Festival de Teatro Estudiantil)
Festival de Artes Escénicas João Monlevade. 
Creadores y coordinador de A-Mostra.Lab, Curta Dança
Encuentro de Jóvenes Directores en Cortometrajes 
Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo


Cris Diniz, recibió una Maestría en Iluminación Teatral en el Posgrado en Artes Escénicas de la UFOP, Ouro Preto - MG 2018 - Tiene una Graduación en Interpretación Teatral con formación complementaria en Artes Visuales en la UFMG, Belo Horizonte -MG 2010 - y una Licenciatura en Artes Escénicas en la UFMG, Belo Horizonte - MG 2008 -
 
Experiencia Profesional
Cris Diniz, Coordinadore Internacional del Corredor del Teatro Latinoamericano. Fue profesore de Dirección, Iluminación y Escenografía en la carrera de Teatro de la UFSJ en 2012, y profesore substitute de las cátedras Gestión Cultural y Visualidad Escénica de la UFMG en 2018; une de les fundadores del curso de Tecnología Escena en CEFART- del Palacio de las Artes de Belo Horizonte, Brasil. Actualmente es Coordinadore del Corredor Internacional del Teatro Latinoamericano; Coordinadore Técnique del Festival: FETO (Festival de Teatro Estudiantil), del Festival de Artes Escénicas João Monlevade; es une de les creadores y coordinadores de A-Mostra.Lab, Curta Dança, Encuentro de Jóvenes Directores en Cortometrajes y del Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo, en estos tres últimos también actúa como programadore. Circuló en el programa del Sesc Palco Giratorio en la producción ejecutiva en Cia 5 Cabezas en 2016 y Pigmalião en 2017. Hoy también es actore invitade en Cia Pierrot Lunar, iluminadore de los grupos Trampulim, Cia Negra de Teatro, Grupo Dos Dois; además de otros trabajos con cine, teatro, danza y performance. Un abrazo fuerte!
www.corredorlatinoamericanodeteatro.com


Pato Giro Núñez - CHILE
Presidente Centro Cultural Carpa Azul, 
Director de festival Valparaíso circo.
Participantes de la red de espacios de circo y la red de festivales de Chile. 
Miembro de la comisión de ordenanza arte callejero de la alcaldía ciudadana.


Pato Giro Núñez, Creador de AMUVE, Agrupación de Circo Muelle Vergara año 1996, Impulsor del Nuevo Circo en la Región, Director de Primera Compañía de Circo de Calle Silico Circo, siendo  referente para las generaciones siguientes de artistas de circo. Tres Residencias en Francia junto a Cía. Francesa para tres Creaciones (2008-07-06), dos Residencias en Argentina para creación de 2 Espectáculos internacionales de Clown; Participó en Gira nacional e Internacional junto a Cía. Franco Inglesa The Sprokets por Sud América y Centro América. Festivales en Francia, Italia, España, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Rep. Dominicana, presidente Centro Cultural Carpa Azul, Director de festival Valparaíso circo, y participantes de la red de espacios de circo y la red de festivales de Chile, miembro de la
comisión de ordenanza arte callejero de la alcaldía ciudadana.
Amplia experiencia en trabajo de calle y espacio publico.

JAVIER PÉREZ CAICEDO Ecuador México
Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red


Javier Pérez Caicedo/Intérprete creativo /Maestro / Coreógrafo/ Actor Físico/ Director Escénico. Artista escénico ecuatoriano residente permanente en la Ciudad de Durango-México, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (Mx). Ha participado como maestro-intérprete- Actor-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador-México-Costa Rica-Colombia-Brasil-USA- Alemania. Coordinador Artístico y Director escénico del Ballet Nacional de Ecuador 2016-2019, Co- Director de Cero Latitud Danza; La Bodega Arte 24/7 Centro Cultural/Presidente Bass Producción Artística Integral (2017-2020). Gestor- Promotor-Productor en México-Ecuador-Colombia-Brasil.
 
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red Latinoamericana de Intercambio.  Miembro del proyecto de teatro Físico Funeral para una Idea.
• Director General 10 Días TAXI Encuentro de Técnicas de Entrenamiento.
• Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
• Director General Cia. La Revuelta Laboratorio Escénico Durango-México.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Maestro Titiritero (TeteUtzin Artes Vivas)


Marlon Pantaleón - Estudio Paulsen / Guayaquil EC
D I R E C T O R  E J E C U T I V O

Fundador del Estudio Paulsen, primer estudio actoral profesional especializado en la técnica Meisner, en América Latina.
Periodista graduado de la Universidad San Francisco de Quito, que luego de recibirse como profesional, viaja a Nueva York para formarse bajo la técnica actoral Meisner en el Neighborhood Playhouse School Of The Theater, durante los años 2002 y 2003.

De regreso a Ecuador se vincula con medios de comunicación como periodista y director de programación. Compartiendo sus actividades con la constante capacitación. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales del ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid). Además de seminarios de Gerencia Política en la Universidad George Washington y aceptado en el programa de Negociación Internacional de la universidad de Harvard.

Como parte de la administración del Teatro Centro de Arte de Guayaquil en el 2011, se convierte en el pionero e introduce los talleres de actuación Meisner. Convocando a Profesores de Estados Unidos, España, Argentina, y Perú, quienes imparten la técnica a jóvenes y renombrados actores, creando así una comunidad de intérpretes referentes del arte en la ciudad y el país.

El rol de actor lo ha puesto sobre las tablas en obras teatrales como ‘El Zoo de Cristal’, ‘Hamlet 101’, «Una Vida en el Teatro» entre otras participaciones en seriados televisivos.
Su pasión y compromiso con esta línea artística lo ha convertido en la cabeza del Estudio Paulsen. Lugar especializado en la Técnica Meisner para formar actores.

Dra. Martha Fabiola Rizzo González, PhD
Gestora cultural




Gestora Cultural, Investigadora SENESCYT, Consultora Social y Académica, Directora de Proyectos de Desarrollo, Vinculación e Investigación, Editora Asociada de Revistas Indexadas de Art Collection de Londres, Doctora (PhD) en Ciencias Sociales especialidad Sociología. -  Doctora (PhD) en Ciencias del Arte especialidad Desarrollo Artístico (Gestión Cultural) - Magíster en Educación Superior - Economista - Licenciada en Danza mención en Historia del Arte - Diplomados en Educación Superior – Gestión Comercial- Arte Contemporáneo – Postgrado en Políticas Públicas Culturales.
Redes @martharizzogonzalez.







José Manners - 
Director artístico del Teatro Centro de Arte / Guayaquil EC

José Eduardo Manners.  Guayaquileño.  Bailarín Clásico e integrante de la primera promoción de bailarines Contemporáneos que la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura, aportó a la ciudad.  Bailarín solista del Ballet del Teatro Centro de Arte, con cursos de perfeccionamiento en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey, Cuba; y en la Escuela del Teatro Municipal, de Santiago de Chile.  Representó al Ecuador en el XIII Festival Internacional de Ballet 2003 en Trujillo – Perú, y ha participado en un sinnúmero de Festivales a nivel local y nacional; tanto como bailarín, como coreógrafo.

Fue docente en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura y actualmente lo es en la Escuela Inge Brückmann del Centro de Arte, habiéndose preparado en la metodología de las escuelas inglesa, cubana y rusa de ballet.

Desde el año 2003, es también integrante fundador de la Compañía Influencias - Flamenco fusión, siendo bailarín y coreógrafo de la misma.

Ingeniero de la Espol, con Maestrías en Sistemas de Información Gerenciales y Administración de Empresas.  Ha sido Coordinador del Ballet y Director Artístico del Teatro Centro de Arte.  Es actualmente Maestro de Ballet y Director de Arte de la misma Institución.

Estefanía Rodríguez - 
Gestora del Espacio Muegano / Guayaquil EC


Estefanía Rodríguez

Actriz/ productora del Grupo Muégano Teatro, gestora del Espacio Cultural Mancomunidad Muégano. Además, de actuar en más de una docena de obras, ha sido productora de distintos eventos y festivales como el Festival Internacional de Cine Documental EDOC- Encuentros del Otro Cine en Guayaquil y parte del encuentro “Activando, arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género”. Estudio en la escuela del Teatro Arawa, ITAE y Universidad de las Artes y actualmente cursa la Maestría en Estudios de la Cultural con mención en Género y Cultura en la Universidad Andina del Ecuador. 








Ramón Barranco - 
Director artístico Fundación Teatro Sánchez Aguilar / Samborondón EC


Su formación es musical, comenzando estudiando en el conservatorio de Valladolid, su ciudad natal. Además pasa por la Universidad realizando estudios de Historia del Arte y Filosofía. Desde finales de los 70, da sus primeros pasos como gestor cultural.

Desde el año 85 organiza diferentes festivales de música en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, especializados en música contemporánea, sacra y antigua. En el año 1995 crea su empresa, BARRANCO, Producciones Culturales, dedicada a la Gestión, Producción y Distribución de Artes Escénicas y Música comenzando a colaborar a finales de los 90´s con Latinoamérica, colaborando con los festivales más importantes y participando activamente en los diferentes mercados de Latinoamérica.

Desde el año 2011 es el Director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar, cuyo patrono es la Fundación del mismo nombre. En este tiempo ha puesto en marcha más de 28 producciones escénicas, proyectos para la juventud como La Nave o La Maratón del Teatro.


Miguel Ángel Cantos - ICNA / Guayaquil EC
Director del Instituto Cultural Nuestra América ICNA.


MIGUEL CANTOS DÍAZ
Guayaquil, 1984, Comunicador Social, Investigador Histórico y Artista Plástico.
En el 2009 produjo el documental Tras Las Páginas de Gallegos Lara.

En el 2010 publicó “El asesinato de Rafael Brito Mendoza”. Trabajó y fue discípulo del historiador Pedro Saad Herrería, colaborando en la publicación del libro “Historias del Pueblo de Guayaquil” en el 2011.

En el campo histórico su trabajo se ha dirigido a desarrollar procesos de investigación y recopilación de información en archivos históricos culturales y populares para la divulgación y resignificación del patrimonio documental desde la participación de las comunidades o grupos ciudadanos.

Desde el 2012 es Director de la Colección de Pensamiento Marxista Ecuatoriano.

Desde el 2018 es Director del Instituto Cultural Nuestra América ICNA.

Actualmente trabaja en la organización del Centro Documental de la Memoria CDM y es uno de los fundadores de la Junta Regional de Historiadores Bicentenario de Guayaquil.

 
*********

PROGRAMACIÓN DE OBRAS
 
 

Junio 18 / 19 hoo / entrada libre 
Lugar: AUDITORIO MAAC / PRESENCIAL - AFORO 50%
GUAYAQUIL – ECUADOR

CARRERA DE DANZA UARTES PROYECCIÓN PRESENCIAL
 

FRICCIONARIO  es una obra audiovisual coreográfica creada por Talía Falconi para l@s bailarines que están cursando el 8vo semestre de Danza de la UARTES.
 
Este año 2021, estamos atravesando un periodo histórico de muchas dudas e incertidumbres, que nos obligan a preguntarnos acerca de las estrategias pedagógicas y de los modos de producción artística. Realizar un montaje a distancia ha sido un gran desafío para tod@s, a modo de sobrevivencia el acto, o el impulso creativo, nos invita a repensar, a reflexionar y a reinventar nuestras aproximaciones con el movimiento, con la danza.
 
Fraccionario es resultado del deseo de explorar otros espacios, a través de un formato audiovisual compuesto de manera modular, donde múltiples puertas se abren y se cierran constantemente, donde las paredes, el piso y el aire nos frota, nos golpea y nos refriega el cuerpo.
 
Créditos
Coreografía, dirección y montaje audiovisual Talía Falconi
 
Bailarines
 
Angie Galleguillos, Hugo Llinin, Tamia Sánchez, Atenea Soria Hernández, Dora Natasha Agila, Darashea Toala, Evelyn Romero Bajaña, Génesis Morán, Karen Marcillo, Byrone Prieto Motesdeoca y Daniel Quiñonez R.
 
Sonido y música: Federico Valdez
 
Fraccionario ha sido presentado en:
25 Festival Internacional de Danza de Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad, 2021.
1ra Muestra Internacional de Danza Contemporánea Universitaria. Sinaloa, México, 2021.
 
Talía Falconi
 
Bailarina, coreógrafa y docente nacida en Ecuador.
Desde hace casi 30 años trabaja de manera regular en la creación, producción y difusión de obras coreográficas. Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham (New York), Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq (París). Obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en Francia. Actualmente está terminando su Maestría en danza en la Universidad de Paris.
 
En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina. Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe, con la cual se presentó en América, Europa y Asia (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de Venezuela.
 
Ha sido invitada a realizar talleres, residencias artísticas y montajes coreográficos con compañías profesionales de danza en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y México.
 
Desde el año 2010 desarrolla proyectos escénicos en colaboración con el compositor Federico Valdez en México y Ecuador.
 

 

YESENEA MENDOZA DANCE COMPANY
OBRA: RUISEÑOR TERTULIA DISCOGRÁFICA DE JULIO JARAMILLO

 
SINOPSIS:

Danza, multimedia y teatro forman parte de la propuesta que propone YMDC, la compañía de danza de Yesenea Mendoza.

Ruiseñor, tertulia discográfica sobre la vida del mayor exponente de la música nacional, Julio Jaramillo.
Un verdadero homenaje de calidad al sentimiento y nostalgia del pasillo ecuatoriano.

La propuesta ofrece diálogos informativos en unicidad con multimedia y fotografías de Julio Jaramillo.
RUISENOR se propone que el público culmine la puesta en escena con mayor conocimiento de JJ y se motiven a escuchar el pasillo ecuatoriano.

 Los mejores éxitos bailables de JJ en géneros dancísticos fusionados, como:
 
-CUANDO LLORA MI GUITARRA.
- NUESTRO JURAMENTO.
- ODIAME.
- EL AGUACATE.
-  5 CENTAVITOS.
- FATALIDAD.
- SOMBRAS.
- REMINISCENCIA.
- CON EL ALMA EN LOS LABIOS.
 
DATOS DE LA PUESTA EN ESCENA.
Tertulia discográfica del mayor exponente de nuestro pasillo JULIO JARAMILLO, expuesta en formato master de la producción.
 
Intérpretes: Yesenea Mendoza Dance Company.
Duración: 30 minutos.
Número de intérpretes: 8 BAILARINES PROFESIONALES.
 
Sentimos la necesidad de crear nuevos planteamientos escénicos para la danza que, en consecuencia, generan una nueva corriente artística.
 
Nuestra ética profesional hace que nos planteemos la escena hasta el último detalle, generando recursos escénicos potentes.
 
Concentrados en el cuerpo, movimiento consciente, humanidad, un lugar delicado que lo merece, a través del trabajo fiel y honesto, de artistas con ganas de trascender.
 
En el terreno, un marcado estilo propio, sello que hace identificables nuestras piezas y un lenguaje físico personal, nuevo y arriesgado de YMDC.

 

Junio 19 / 19 hoo / entrada libre (donación voluntaria)
Lugar: AUDITORIO MAAC / PRESENCIAL AFORO 50%
QUITO - ECUADOR

Dirección e interpretación de la obra: Ekaterina Ignatova COREOGRAFÍAS: Wilson Pico, Rubén Vallejo, Terry Araujo
OBRA: ESE INSTANTE QUE NO SE OLVIDA
 


SINOPSIS:
 Ese instante que no se olvida, una obra dirigida e interpretada creativamente por Ekaterina Ignatova, es una puesta en escena desafiante que junto a tres coreógrafos representativos del Ecuador: Wilson Pico, Rubén Vallejo y Terry Araujo abordan la temática de la feminidad, la mujer y sus múltiples facetas. Desde tres enfoques de la danza en un solo cuerpo, y una corporeidad femenina vivencial, trastoca fronteras entre lo real y lo imaginario, se muestra a un ser polifacético que dialoga poéticamente entre contradicciones, aciertos y múltiples intermedios. Su cuerpo y gesto reivindican un empoderamiento versátil, que es la lucha constante por la existencia activa, creativa y solidaria. Esta obra es una muestra clara de inspiración, determinación, pasión, valentía, resistencia, amor, versatilidad, vida. Dejando huellas imborrables.
 
MÚSICA: Bandada/ Fernando Villarreal, John Cage, Dimitri Chostakovitch, Hong Kong Express, Hussein Zahawy.
VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA: Taller Guagua de Trapo, Rubén Vallejo, Terry Araujo y Ekaterina Ignatova.
DISEÑOS DE ILUMINACIÓN: Terry Araujo.
FOTO Y VIDEO: Ricardo Centeno, Karen Herrera y Antón Ignatov.
PRODUCCIÓN GENERAL: FRENTE DE DANZA INDEPENDIENTE

 

Junio 20 / 18 hoo / entrada libre, (donación voluntaria)
Lugar: AUDITORIO MAAC / PRESENCIAL 50%
GUAYAQUIL – ECUADOR

 


EPTEA
OBRAS:
SOLO POR MARTINETE:
Bailaora: Gloria Febres-Cordero
Coreografía: Concha Jareño
Música: Tonás de Antonio el Chocolate
 
BAILE POR GUAJIRAS
Bailaoras: Karina Matamoros, Natasha Arellano y Gloria Febres-Cordero
Coreografía: Concha Jareño
Música: Romance Pascual de los Peregrinitos, canción popular recopilada por F.G. Lorca e interpretada por Carmen Linares

 

 Junio 20 / 18 hoo / entrada libre (donación voluntaria)
Lugar:
QUITO – ECUADOR
Lugar: AUDITORIO MAAC / ESTRENO/ PROYECCIÓN PRESENCIAL / AFORO 50%

 


TALÍA FALCONI
 OBRA: SIGUE CORRIENDO
Una acción define esta propuesta coreográfica y cinematográfica: Correr.
Se trata de un grupo de jóvenes que atraviesan distintas geografías, un viaje, un éxodo, una huida, un exilio..., un escape, sigue corriendo.
 
Esta propuesta es resultado del proyecto de investigación - creación que inicié a finales del 2018 dentro de la UARTES.
 
La primera etapa fue la realización de una obra coreográfica con participación de estudiantes de danza, donde la idea del grupo, del coro y del colectivo fue la semilla que desencadenó todo. Luego nació el impulso de hacer una versión cinematográfica con esta misma idea inicial, a la cual se sumaron estudiantes de cine, quienes fueron los ojos que captaron los desplazamientos geográficos de este grupo.
 
Dirección y coreografía: Talía Falconi Dirección de fotografía: Diego Falconí Sonido y música original: Federico Valdez
 
Bailarines:
Juan Chávez, Ronald Mejía, Khrystel Ortiz, Jimel Palacios, Ronny Tabango, Ivanna Ricardo, Leslie Veliz.
 
Operador cámara 1: Brayan Santiago Cadena Yambay
Operador cámara 2: María Emilia Vega Miranda
Operador cámara 3: Jonathan Geovanny Muñoz Mera
Sonido directo: Andrea Gabriela Portillo Guamialamá
Asistente de sonido: Sajid Nicolay Agila Aulestia
Edición: Brayan Santiago Cadena Yambay
Coordinador de edición: Diego Falconí

 

 Junio 21 / 19 hoo
Lugar: TEATREROS.CLUB / ESTRENO ONLINE
QUITO - ECUADOR
TALÍA FALCONI

 


SIGUE CORRIENDO

Una acción define esta propuesta coreográfica y cinematográfica: Correr.

Se trata de un grupo de jóvenes que atraviesan distintas geografías, un viaje, un éxodo, una huida, un exilio..., un escape, sigue corriendo.

 Esta propuesta es resultado del proyecto de investigación - creación que inicié a finales del 2018 dentro de la UARTES.

 La primera etapa fue la realización de una obra coreográfica con participación de estudiantes de danza, donde la idea del grupo, del coro y del colectivo fue la semilla que desencadenó todo. Luego nació el impulso de hacer una versión cinematográfica con esta misma idea inicial, a la cual se sumaron estudiantes de cine, quienes fueron los ojos que captaron los desplazamientos geográficos de este grupo.

 

Junio 21 / 19 hoo / entrada libre (donación voluntaria)
Lugar: AUDITORIO MAAC / PRESENCIAL AFORO 50%
ARTE HISPANO / GUAYAQUIL - ECUADOR
OBRA: GUAYAS Y QUIL
 

Sinopsis:
Nos remonta a la historia de Guayaquil en tres fases la de los indios Huancavilcas donde en la época precolombina nace la historia de Guayas y Quil para después trasladarnos a la época colonial tiempos de Polcas, Cuadrillas y Minués donde los piratas de ese entonces entraban por la cuenca del río guayas y asaltando y robándose a las mujeres Guayaquileñas transportandonos luego al Guayaquil Porteño al Guayaquil don se hace gala De los pasillos pasacalles y valses mostrando así las tres etapas de transformación de Guayaquil
 
 
Música:
Guayaquileño Madera De Guerrero
Autor; Carlos Rubira Infante
Guayaquil Pórtico de Oro
Autor:  Pablo Hannival Vela
 
Piratas
Autor: Luis padilla Guevara
Historia y Leyenda de Guayaquil
Intérpretes: Cantata Sinfónica de Guayaquil
 
Dirección General: Héctor Rodríguez Fierro

 

 

Junio 22 / 19 hoo / entrada libre, (donación voluntaria)
 Lugar: AUDITORIO MAAC
ROCÍO BECERRIL – MÉXICO
ESTRENO EN ECUADOR - PROYECCIÓN PRESENCIAL / AFORO 50%
Obra TREN DELVAUX
 

 Sinopsis
Las mujeres en la pintura de Paul Delvaux deambulan por paisajes solitarios, agrupadas en filas caminan lentamente, sus pies apenas rozan el suelo, a veces flotan, sus rostros y torsos desnudos y alumbrados por las velas revelan mujeres irreales, acaso fantasmas, tal vez en otro tiempo fueron pasajeras de un tren ordinario, donde murmuraron sus penas, recuerdos, amores y desencuentros.
 
CRÉDITOS VIDEODANZA “TREN DELVAUX”.
Dirección, coreografía y guion: Rocío Becerril.
Intérpretes: Araceli Mendoza, Bereniz Pantle, Carla de la Rosa, Miranda Santa María, Evelyn García, y Jazmín Pantle.
Música: Carlos Patoni.
Fotografía: Javier Calderón
Dirección de arte:  Rodrigo Flores
Sonido: Guru Seva Khalsa.
Asistente Dirección:  Nicolás Segovia
Producción: Evelyn García
Edición y post-producción: Lesly Muñoz
Diseño de vestuario: Yolanda Reyes.
Co-producción: FONCA, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Instituto de la Radio y Televisión de Morelos y Reel Trip Producciones.
 
*  Producción apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Junio 22 / 19 hoo / entrada libre, (donación voluntaria)
 Lugar: AUDITORIO MAAC
EL PEZ DORADO / QUITO - ECUADOR
OBRA: EL MAPA VACÍO / ESTRENO MUNDIAL - PROYECCIÓN PRESENCIAL / AFORO 50%

 


El Mapa Vacío
Guión y Dirección: Jorge Alcolea
Creado e Interpretado: Cristina Baquerizo, Juliana Zúñiga, Jorge Alcolea Producción: El Pez Dorado
Formato de la obra: Audiovisual
Resolución: 1920 x 1080 HD
Codec: H264
Duración aproximada: 15 min

Sinopsis: Una vida humana es una arquitectura, un territorio; como cualquier espacio tiene diseños, mapas, objetos, señales y rutas que crean nuestra realidad.

Nos gusta pensar que nuestras rutas emocionales y formas de pensamiento - muebles, paredes y objetos que dan forma al espacio que somos- perduran a los embates del tiempo, pero no es así, como una vieja casa, algunas paredes caen, nuevos espacios la sustituyen, todo cambia, se reordena.

¿Cómo podríamos cambiar si no percibimos el espacio y el vacío que sostiene todos nuestros objetos?

Breve reseña del grupo “El Pez Dorado”.
Grupo de danza independiente, creado en enero de 2014 en Quito, Ecuador. Nació de la necesidad de sus integrantes de abrir un espacio de búsqueda, creación y formación para la representación escénica. La búsqueda en sus propuestas se inclina hacia espectáculos intimistas donde cuerpo, espacio y objetos convierten el escenario en un espacio donde acontece lo reflexivo, la contemplación y lo imaginario. Jorge Alcolea, su Director, siempre mantuvo una fuerte inclinación al uso del video en escena, a partir de la pandemia, El Pez Dorado ha incursionado en el mundo audiovisual, convirtiéndose en una herramienta más fuerte en su trabajo.
  • Ha participado en varios encuentros y festivales nacionales e internacionales. Cuenta con la creación de varios espectáculos:
  • "En el mismo lugar” (2014)
  • "Mujer corriendo en un campo de flores” (2015) obra estrenada en el encuentro RUTA, también invitada al 1era edición del “Festival Internacional Artes Vivas Loja” (Ecuador, 2016), y al festival “A Cielo Abierto III”
  • "La Línea Imaginaria" (2016) pieza invitada al XXI Festival de Danza Callejera "Habana Vieja Ciudad en Movimiento"
  • "Quién Eres?”, ganadora del Concurso de Dramaturgia Inédita-FIEQ 2016 y ganadora del concurso para la programación del Teatro Capitol
  • “Interior“ (2017)
  • “Microscopia” (2018) proyecto ganador de la Agenda Participativa 2018 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Quito-Ecuador
  • “El Lugar de los Cuerpos Pesados” (2019) estrenada en el Encuentro Nacional de Artes Escénicas (Cuenca), participó en el “VI Festival A Cielo Abierto” y “V Festival Internacional Artes Vivas Loja”
  • “Recepción Lunar” (2020) proyecto audio visual ganador del 1er lugar en el 9no Festival Internacional de Danza para la Pantalla Mov en Mov 2020 realizado en Ciudad de Mexico, premio REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza), selección oficial y finalista en el Festival Internacional Frostbite, Colorado-USA.

 

Junio 23 / 19 hoo
Lugar: TEATREROS.CLUB
EL PEZ DORADO / QUITO - ECUADOR
OBRA: EL MAPA VACÍO ESTRENO ONLINE

 


El Mapa Vacío.

Guión y Dirección: Jorge Alcolea
Creado e Interpretado: Cristina Baquerizo, Juliana Zúñiga, Jorge Alcolea Producción: El Pez Dorado
Formato de la obra: Audiovisual
Resolución: 1920 x 1080 HD
Codec: H264

Duración aproximada: 15 min
Sinopsis: Una vida humana es una arquitectura, un territorio; como cualquier espacio tiene diseños, mapas, objetos, señales y rutas que crean nuestra realidad.
Nos gusta pensar que nuestras rutas emocionales y formas de pensamiento - muebles, paredes y objetos que dan forma al espacio que somos- perduran a los embates del tiempo, pero no es así, como una vieja casa, algunas paredes caen, nuevos espacios la sustituyen, todo cambia, se reordena.
¿Cómo podríamos cambiar si no percibimos el espacio y el vacío que sostiene todos nuestros objetos?

 

Junio 23 / 19 hoo
 ENTRADA LIBRE, (donación voluntaria)
Lugar: AUDITORIO MAAC / PRESENCIAL AFORO 50%
ZONA ESCENA / GUAYAQUIL – ECUADOR
TIEMPOS VIOLENTOS   Laboratorio Coreográfico Multimedia
JAVIER PÉREZ – LA REVUELTA- MÉXICO/ECUADOR

 


Sinopsis
El Signo, el Símbolo, la Comunicación virtual y cómo interactúan entre ellos; y la relación con el espectador como elementos de construcción de discurso escénico.
 
Junto a la pregunta, que Alterego se construye en la virtualidad.
 
CRÉDITOS:
COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Javier Pérez Caicedo
 
Intérpretes:
Michelle Mena
Vanessa Guamán
Maribel Domínguez
Mario Suárez
 
EQUIPO AUDIOVISUAL
Franklin Briones
Juan Carlos Castro
 
Producción General: ZONA ESCENA


Junio 24 / 19 hoo
ENTRADA GENERAL $15,00 DSC. PARA ESTUDIANTES CAP. ESPECIALES. Y A. MAYORES
Lugar: TEATRO CENTRO DE ARTE SALA EXPERIMENTAL / PRESENCIAL AFORO 50%
CIA. DANIEL ABREU / País España
OBRA: LA DESNUDEZ

 



SINOPSIS
La Desnudez es una propuesta coreográfica que mira y narra un tipo de intimidad y lo que la sostiene. Describe el hecho mágico de una relación donde ya no existen las preguntas, y sólo hay acción. La fuerza, la belleza, la confianza, el respeto y su falta. Ese lugar que solamente dos conocen, y que se transforma acogiendo otra dimensión, cuando un tercero, ajeno a ese mundo y con otros acordes en su vida, lo observa.
 
 Este viaje de sesenta y cinco minutos, se abre a la lectura del espectador, quien podría verla como un flashback o sencillamente como los tortuosos caminos de una pareja para llegar al afecto.
 
Las primeras escenas se presentan oscuras, cubiertas, negras… y van transitando hacia un mundo más claro, abierto, de luz… donde el sentir se balancea. Así, los intérpretes usan la poética de la danza para nadar en estas polaridades. A veces lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor y otras veces, simplemente, quiere mal. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Viajan desde la muerte al amor y existen.
 
DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y ESPACIO Daniel Abreu
 
INTÉRPRETES Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 - Interpretación) y Daniel Abreu
 
(Premio Nacional de Danza 2014 - Creación)
MÚSICO Néstor Martínez Jara
MÚSICA Tarquinio Merula, Claudio Monteverdi, Gabriel Fauré y Henry Purcell
ILUMINACIÓN Irene Cantero
REALIZACIÓN DE ESCULTURA David Benito
REALIZACIÓN DE VESTUARIO Ángeles Marín
COORDINACIÓN TÉCNICA David Benito
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN Teresa Rivera
FOTOGRAFÍA: MARCOSGPUNTO
DISTRIBUCIÓN Elena Santonja · Esmanagement
COPRODUCCIÓN Teatros del Canal y Festival Danzatac
COLABORA Auditorio de Tenerife, Centro Coreográfico Canal y Teatro Victoria
DURACIÓN 1 hora y 5 minutos (sin intermedio)
 
La desnudez
Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación
 
Premios Max 2018: Mejor coreografía · Mejor espectáculo de danza · Mejor intérprete de danza

  

Junio 25 / 19 hoo
Lugar: TEATRO CENTRO DE ARTE
SALA EXPERIMENTAL / PRESENCIAL AFORO 50% / TRANSMISIÓN ONLINE PLATAFORMA TIKET SHOW
MICHELLE FELIX - PAÍS / ALEMANIA
OBRA: JUYA ANIA.

 


El Juya Ania significa en lengua Yoreme el mundo del monte.
 
A través de la danza del venado, ritual tradicional del noreste de México, precisamente de los estados de Sonora y Sinaloa, hago una reinterpretación dancística de las comunidades Yaqui y Mayo Yoreme, con la finalidad de difundir los valores de estas culturas en el ámbito de la danza.
 
Mi acercamiento personal a la “Danza del Venado” ha significado para mí un proceso de aprendizaje y rescate de los valores culturales de mi país, y fue tomando forma desde que emigré a Europa, ya que esta necesidad fue creciendo a medida que pasé más tiempo fuera de México.
 
Esta danza está estrechamente ligada a un plano ritual y sus simbologías, tanto en las formas presentadas, así como también en su vestuario y su música y son una parte importantísima de la religiosidad de estas regiones.
 
Curiosamente a través de la colonización española, a la danza se le han añadido de forma adaptativa ciertos atributos para poder sobrevivir, como el uso de la cruz por parte de los danzantes, así como otros símbolos cristianos.  La danza y su  espíritu son parte de la cosmovisión de las culturas mencionadas.
 
“Juya Ania” es el resultado de la investigación en el campo de la danza, donde juega y experimenta con elementos de trascendencia, reencarnación, el mundo esotérico y surrealista, así como la cohesión entre humano-animal y viceversa.
 
Así mismo la música es una mezcla sonora utilizando instrumentos prehispánicos de la danza, sonidos ambientes y electrónicos.
 

 
Junio 25 / 19 hoo
Lugar: TEATRO CENTRO DE ARTE SALA EXPERIMENTAL / PROYECCIÓN PRESENCIAL AFORO 50%
Por Philippe Saire/ País Suiza
CORTOMETRAJE: BLACK OUT

 


 

Junio 26/ 19 hoo / ESTRENO ONLINE / TEATREROS. CLUB
Por Philippe Saire/ País Suiza
CORTOMETRAJE: BLACK OUT
 

Cortometraje inspirado en la pieza coreográfica homónima de 2011.
Duración: 17:37 min
Dirigida y editada por
Philippe Saire
 
Concepto y coreografía
Philippe Saire
Coreografía en colaboración con los bailarines
Philippe Chosson, Maëlle Desclaux y Benjamin Kahn
Consultor de fotografía, edición
Bastien Genoux
Diseño de sonido
Stéphane Vecchione
 
En cuanto a la sinopsis, puede utilizar lo siguiente:
 
"Con Black Out, Philippe Saire reflexiona sobre su apego al dibujo, mientras miles de fragmentos granulados negros transforman el mundo de los bailarines en una composición pictórica conmovedora, que se agita a medida que cambia en respuesta a la luz, el sonido y el movimiento".
 
Black Out celebró su actuación número 170 en 2016 y continúa su viaje en la escena internacional. Esta sala oscura con una ambientación original, entre danza y artes visuales, es una auténtica experiencia para el público que la asiste colgado.
 
Es el primero de una serie en curso llamada Dispositivos, antes de NEONS Never Ever, ¡Oh! Noisy Shadows and Vacuum -, en el que una idea visual está al comienzo de la creación. En Black Out, Philippe Saire da testimonio de su antiguo apego al dibujo. Sobre un suelo cubierto de miles de fragmentos de materia oscura, un bailarín y dos bailarines vienen a trazar y componer, dentro de la obra coreográfica, una obra plástica. El público asiste a un trabajo en proceso que produce imágenes impresas de oscuridad, y que tocan la esfera íntima, nuestro lado oscuro
 

Junio 26 / 19hoo /
Lugar: TEATRO CENTRO DE ARTE SALA EXPERIMENTAL / PRESENCIAL AFORO 50% / TRANSMISIÓN ONLINE PLATAFORMA TIKET SHOW
ESCENA CONTINUA
PAÍS / ECUADOR - LOJA

 


OBRA: OCUPAR/VACIAR.
 
SINOPSIS:
 
OCUPAR/VACIAR es una reflexión desde la danza contemporánea sobre el lugar que ocupamos los seres humanos tanto en la vida de las personas que nos rodean como los espacios que habitamos.
 
Buscamos reactivar aquellas memorias físicas y emotivas que han dejado los cuerpos a su paso; invitando así a la autorreflexión sobre la propia ausencia, las huellas que dejamos, los vacíos que ocupamos y los vacíos que dejamos.
 
 
¿Qué es el vacío? ¿Cómo se manifiesta en el cuerpo/ espacio? y ¿Verdaderamente existe o estamos mucho más cerca de lo que pensamos?

 OCUPAR/VACIAR es una puesta en escena híbrida creada para ser interpretada desde la improvisación estructurada y la coreografía convencional.

 FICHA ARTÍSTICA
 Dirección y coreografía: Gabriela Piñeiros
Intérpretes co-creadores: Jimmy Paredes, Diego Díaz y Julieta Angeletti
Composición musical: Galo Segarra Morales
Diseño de Iluminación: Jorge Gutiérrez Durán
Vestuario: Candice Valarezo
Producción: Escena Continua


PRODUCCION GENERAL
Jorge Parra Landázuri
zonaescena.ec@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA FRAGMENTOS DE JUNIO 2022

  PROGRAMACIÓN GENERAL  XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA  FRAGMENTOS DE JUNIO 2022  Guayaquil Zona de Danza Para este año 2022, ya en la ...