FRAGMENTOS
DE JUNIO
Es un poético nombre, un llamado capaz de albergar esas raciones
de danza que viene del mundo, y de nuestros mundos diversos que como país nos
constituyen.
Once años convocando al público y a bailarines para llenar el
escenario guayaquileño de propuestas y reflexión. Porque concebir un festival
de danza requiere más que el deseo espectacular, hace falta entenderlo como la
posibilidad de llevar a escena un lenguaje que se construye desde el cuerpo y
se transforma en un discurso que coloca al aut@r y espectad@r en una posición
política; porque la danza, en cualquiera de sus manifestaciones está para
preguntarnos y no para responder, está para incomodarnos y no para adormecer;
sin que esto implique obviar el placer y el deleite de ver bailar. Entendiendo
también que la danza, hoy, va más allá de la escena.
Zona Escena, con Jorge Parra a la cabeza y un equipo de gente que ama
y cree en la danza, ha impulsado por once años este suceso que le agrega
sentido y le otorga un nuevo significado a esta fiesta que reúne propuestas
diversas, y que en esta edición se la ha denominado “La coreografía
experimental contemporánea”.
En consecuencia, estarán en escena Cie linga, compañía suiza de
enormes planteamientos. Cuarto piso (Ecuador) dirigidas en esta ocasión por Paola Rettore.
Ceibadanza de Manta dirigida por Gabriela García; Milena Rodríguez, coreógrafa y bailarina
costarricense. Constanza Cordovez de Chile,
Bboy Ticko de Brasil, Abdoul Aziz Derme de Burkina Faso (África) Los Calabera y Yansì Méndez de México, Paloma Fantova de España, Sandra
Gómez de Cuenca y algunas sorpresas más de la producción ecuatoriana.
Fragmentos de Junio es danza y es más… se empeña en mantener un
espacio para los coreógraf@s nuevos, da cabida a la danza de pequeño formato.
Tendrá su espacio para la muestra de Video Danza.
Guayaquil está de gala, Fragmentos de Junio es un privilegio, una
oportunidad para el espectad@r y para quienes se dedican a este oficio.
Abramos el telón que la fiesta ya empezó, y ustedes son los
anfitriones!
Genoveva Mora
Crítica e investigadora de artes escénicas
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Programa:
JUNIO 20
HORA: 20:30
HORA: 20:30
SUIZA
COMPAÑÍA LINGA
TEATRO SÁNCHEZ
AGUILAR -Sala Principal-
FALLING GRACE
Para
esta creación del 2011, Katarzyna Gdaniec y Marco Cantalupo investigan este
punto de inflexión donde todo puede derrumbarse o restablecerse. El equilibrio,
tradicionalmente presentado por la sociedad como un beneficio y un objetivo
ultimo, resultado de un deseo de control y que es casi siempre transitorio.
Forzosamente nos dirigimos hacia la expansión, al choque casual y creador del
desequilibrio.
Idea y coreografía : Katarzyna
Gdaniec y Marco Cantalupo
Intérpretes : Gérald Durand, Ai
Koyama, Philippe Lebhar, Dorota Lecka, Raquel Miro, Frank Kohler
Luces : Bert De
Raeymaecker
Vestuario: Machteld Vis
Músicas : Taylor Deupree,
Richard Skelton, Rafael Irisarri, Max Richter, Zeitkratzer & Carsten
Nicolai, Alva Noto et Ryuichi Sakamoto, Phroq, Murcof
Montaje musical : François
Plançon, Marco Cantalupo
Decorado: Marc Boyer
Técnico de gira: German Schwab
Duración: 65 minutos
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MUESTRA DE VÍDEO DANZA DE IBEROAMÉRICA
RED SURAMERICANA DE DANZA / ESPAÑA /ECUADOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL
-Sala de usos múltiples SUM Facultad de Filosofía y Letras –
-Sala de usos múltiples SUM Facultad de Filosofía y Letras –
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ECUADOR
MARIO SUÁREZ
DE VUELTA
Él escuchó en el ruido de la noche algo que quería, el miró en la penumbra lo que amaba, él recordó en el silencio algo que moría…
Coreógrafo e intérprete: Mario Suárez Cabrera.
Vídeo : Abel Rodríguez
Música: varios autores
Duración: 10 minutos
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MUESTRA DE VÍDEO DANZA DE IBEROAMÉRICA
Muestra itinerante de Videodanza
LATINOAMERICANA CUERPO Y CÁMARA.
España:
AMNESIA
Dirección Interpretación y Coreografía
: Elsa Montenegro
Ecuador:
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL
X FRAGMENTOS DE JUNIO 2012
POR NELSON MODESTO ROMERO VALAREZO
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ÁFRICA, BRASIL Y ECUADOR
TEATRO CASA DE LA
CULTURA - José Martínez Queirólo-
1. BBOY TICKO
BRASIL
HIP HOP NA MALA
Performance de Hip Hop utilizando como elementos de
dialogo escénico una mesa, una maleta y
su contenido.
Interprete
y Creador: BBoy Ticko Breaking Brasil;
Cenografia: Gustavo
Rapazzi;
Apoio Conceitual/Consultoria: Programa de apoyo a nuevos montajes en el Fórum Internacional
de Danza do Estado de São Paulo.
Producido con el apoyo de Programa Bolsa Cultura
– Prefeitura de Votuporanga.
2. OMAR AGUIRRE LEÓN
ECUADOR
ECUADOR
NADA QUE VER
-Nada que ver.
¿Cómo? ¡un gran hombre! yo veo tan solo, al comediante de su propio ideal (Nietzsche)
Idea y coreografía: Omar Aguirre León.
_____________________________________________________________________________¿Cómo? ¡un gran hombre! yo veo tan solo, al comediante de su propio ideal (Nietzsche)
Idea y coreografía: Omar Aguirre León.
Duración: 5
minutos.
Fotografía: Amaury
Martínez
ABDOUL
AZIZ DERME de BURKINA FASO (ÁFRICA)
WOONGO (LA LLEGADA)
El escenario como
lugar de nacimiento, la danza una manera
de decir, el cuerpo como herramienta
para la transformación y la voz de la sensibilidad.
Estos
elementos singulares construyen en nosotros una historia: la de vencer o la de dejarlo
caer.
El respiro se
para, el cuerpo no vive más, la voz está suspendida y ahogada, todo se acaba…
Sinopsis:
« Woongo » Hacer prueba de que la existencia que define
a cada ser humano (por su carácter y por su movilidad en el tiempo y el
espacio), deja huellas imborrables.
Las
particularidades de cada uno de nosotros marcan la diferencia a tal punto de
que nuestros actos toman prestado de otros surcos y caminos diversos..
Así la acción que
anima el cuerpo del bailarín- en el ahora en movimiento perpetuo- deja entre
ver el nacimiento, el crecimiento, el apogeo y mal o bien la decadencia de toda
una vida.
Título: WOONGO (la llegada)
Coreografía e
interpretación: Abdoul Aziz
DERMIS
Duración: 20 minutos
Asistencia: Germana Civera
Técnico de
Iluminación: Jean Paul Sari
Música: Afropercu et melodie
ECUADOR –CUENCA-
DANZA PROCESO
EXTERIORES ITAE PAO -Plaza de Artes y Oficios-
DANZA EN LA CALLE
Busca acercar
la danza al público transeúnte, plantea apoderarse
de un espacio público una o dos veces por mes, en diferentes horas y espacios,
lleva la danza fuera de las salas de ensayo para sentir el sol, la gente, la
lluvia, el tráfico, ….
“Danza
en la Calle #20 "
Dirección y Coreografía: Sandra
Gómez Navas
Música Noise: Compositor Roberto
Moscoso
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CHILE
CONSTANZA CORDOVEZ
ITAE -Teatro Laboratorio-
DE VIDA O MUERTE
-Instalación escénica de sentido-
De
vida o muerte es una performance que juega con los límites; con los límites de
la escena, del espectador, del tiempo y del sentido de la vida. Con humor,
sensibilidad e ironía los participantes son invitados a crear y a construir un
imaginario profundo para enfrentarse a la muerte y mirar la vida con otros ojos.
Creación
e interpretación: Constanza Cordovez
Asistencia
de dirección: Constanza
Majluf
Concepto
escenográfico: Andy Dockett
Fotografías:
Jorge Tieffenberg
Música:
Violeta
Parra.
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ECUADOR /MÉXICO /
ALEMANIA
YANSÍ MÉNDEZ
ITAE -Sala de Danza-
INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS
Es el título de la una nueva obra dentro de los territorios del
tanztheater. Al parecer, se pensaría que dialoga con un discurso cartesiano.
Dialoga con textos de coleccionistas de citas y traducciones como lo es Walter
Benjamín. Textos del Subcomandante Marcos y palabras que mencionan el cuerpo en
náhuatl; para introducir, al exportador en una de las más antiguas actividades: la acción, que, según H. Arendt en “la
Condición Humana”; tiene que ver con la pluralidad. Comienza con reflexiones individuales
para empatar el lenguaje con un lenguaje alternativo como la danza.
Coreografía. Rosa Amelia Poveda
Interpretación: Yansí Méndez Bautista
Música: Marie
Boine, Sidsel Endersen y Bugge Wesseltoft.
Vestuario: Laboratorio Coreográfico
Escenografía: RGB2 Arquitectura
Gracias
al auspicio de:
Fonca, Centro de artes contemporáneas de
Quito, RGB2 arquitectura, H.O.P.I. foundation, y los miembros del laboratorio
coreográfico emergente.
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(En este día hay dos funciones, una en la Casa de la Cultura y la otra en el ITAE)
TEATRO CASA DE LA
CULTURA - José Martínez Queirólo-
CEIBADANZA Y ZONA ESCENA
CEIBADANZA
“LOS OJOS SOBRE MANABÍ”
“Los Ojos Sobre Manabí ́ es un una coreografía sobre la
comunidad. Ya sea en masa, en solos o en grupos pequeños, Los Ojos siempre
están presentes. La coreografía y sus
movimientos son influenciados por la música de John Adams y la necesidad de
generar conexiones con el vibrante ambiente urbano. La pregunta que motivó esta coreografía es
"quién cuidará de nuestros niños?", la respuesta de los bailarines es
un rotundo "nosotros lo haremos!" Son nuestros ojos los que guiarán
sus futuros hacia una mejor vida”
Coreógrafo/Dirección: Alvin Mayes (Estados Unidos)
Intérpretes: Nataly Reyes Flores, Miryan Rivera Castro, Dayanna Bravo Zambrano, Juan Reyes Loor y Emily Schwarz Baczenski
Música: John Adams
Luminotécnico: Maggareger
Mendoza
Vestuario: Nancy Catagua
y Maggareger Mendoza
Duración: 12:30
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ZONA ESCENA
VACÍO
El material en que se halla la energía…
1. DE
VUELTA
Él escuchó en el ruido de la noche algo que quería, el miró en la
penumbra lo que amaba, él recordó en el silencio algo que moría…
Coreógrafo e intérprete:
Mario Suárez Cabrera.
Vídeo : Abel
Rodríguez
Música: varios
autores
Duración: 0
minutos
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2. PUNTO
CERO
El trabajo plantea un
entrelazamiento vincular, sensible, erógeno, con una postura dual: por una
parte, la que implica la exploración, el convivio, el pretexto; y, por otra, la
que implica al cuerpo que comunica.. La
exploración ha provocado un dinamismo donde los significantes que aparecen en
l@s intérpretes llegan a operarse y activarse de forma diferente, deviniendo
hacia una energía violenta, vertiginosa. La pulsión rompe las certezas y la belleza
real surge en un juego donde no hay linealidad y el único fraseo que existe y
fabula el entramado, es el que generan los cuerpos en acción.
Bertha Díaz
Coreografía y dirección : Jorge
Parra.
Bailarines: Vanessa
Guamán – Maribel Domínguez – Abel Rodríguez -Mario Suárez
Música: Varios
autores
Duración: 20 minutos
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COSTA RICA/ECUADOR
ROSAVAL GASPAR PROYECTS
ITAE -Sala de Danza-
LO PROPIO Y LO AJENO
Premio IBERESCENA 2013
Reflexiones de latinoamérica íntima, de las dinámicas cotidianas y los espacios comunes...
Un diálogo de imágenes y movimiento que nos conducen a descubrir de qué están hechas nuestras ciudades en nuestro imaginario colectivo.
Espectáculo que articula el vídeo con la danza, las sombras con el recuerdo, el presente con la identidad y la imagen con la música.
Concepto: Vicente Gaibor ( Ecuador ) y Milena Rodríguez ( Costa Rica )
Interpretación: Milena Rodríguez
Fotografía : Vicente Gaibor
Composición Musical: Nelson Ramírez ( Costa Rica )
Vídeo: José Pablo Porras (Costa Rica)
Con el apoyo de:
Gráfica Génesis Espacio Escénico, Costa Rica
Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer, Costa Rica
Instituto Tecnológico y de Artes del Ecuador, Guayaquil, Ecuador
Del Pino _ Diseños Jóvenes S.A, Costa Rica
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MÉXICO
LOS CALAVERA
ITAE -Sala de Danza-
“LA DANZA DEL NOIS”
Inspirada
en el poema de Charles Baudelaire “El Reptil Que Danza”, La Danza del Nois
habla de una introspección, del reptil (Anolis), representada a través de la danza,
es una metamorfosis , un viaje sideral que
a través de
su trayectoria nos
convoca a establecer una comunicación visual, posee un
carácter de expansión física y emocional.
“¡Cuánto me gusta ver, querida
indolente, de tu cuerpo tan bello, como una tela vacilante, resplandecer tu piel!”.
C. Baudelaire.
Intérprete: Abigail Hernández (Abigail Calavera)
Música:
Get
The Blessing
Dirección, Diseño
y Coreografía: Abigail Hernández
“AQUELARRE DE UNA NOCHE”
Narra la vivencia de un ser perdido en su profundo indómito, obligado a
despertar a
la hora de dormir, todos los
días,
a
regañadientes,
intentando recrearse vez con vez
Intérpretes: Abigail Hernández & Carian Paz
Música: Carian
Paz (Looptochtli)
Dirección y
Coreografía: Abigail Hernández
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ECUADOR QUITO
CUARTO PISO
TEATRO CASA DE LA
CULTURA - José Martínez Queirólo-
Vacío
Esta
propuesta tiene como fundamento una creación en colaboración sobre el tema del
VACÍO, enmarcada en la lógica de las artes performativas en general y sus
estrategias de producción.
Realización: Corporación El Cuarto Piso
Coreógrafas: Carolina Váscones, Irina Pontón,
Josie Cáceres
Coordinación
de creación y
dramaturgia: Paola Rettore
Música: Julián Pontón
Escenografía:
Víctor
Hoyos
Fotografía: Gio
Valdivieso
Video: David
Guzmán F.
ESPAÑA
PALOMA FANTOVA
TEATRO CASA DE LA
CULTURA - José Martínez Queirólo-
ESTADO PURO
Es un espectáculo nativo, valiente, de raíz, respetuoso
con el pasado, el presente y el futuro del flamenco.
FICHA ARTÍSTICA
Baile:
Paloma Fantova
Guitarrista: Camarón de Pitita Cante /
Morenito de Illora
Cante: Quini
de Jerez
FICHA TÉCNICA
Técnico de sonido: Faly
Pipió
Técnico de Iluminación / Luís Rodríguez (opcional) Regiduría / Emilia de Jesús
Duración: 60
minutos
PROGRAMA ARTÍSTICO
Seguiriya
Tema musical para Cante y Guitarra Taranto o
Alegría Instrumental. Solo de guitarra Soleá
Fin de fiesta
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Lo que vendrá:
V FESTIVAL
DE TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
Casa de la Cultura
Núcleo del Guayas
Del 19 al 24 de
agosto ENTRADA LIBRE
ORGANIZA: EL TIATRO
Salas:
José Martínez Queirolo y Demetrio Aguilera Malta.
Grupos invitados:
Teatro Experimental Guayaquil. Teatro del Cielo. Proyecto Tespis
Teatro Ensayo Gestus.
Teatro JMQ. Teatro de La casa y
otros
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XVI FIARTES-G
Festival
internacional “Artes Escénicas Guayaquil” 2013
Agosto 29 a septiembre 8
PROGRAMACIÓN:
AGO. 29 ESPAÑA T
DE TEATRE –DELICADAS-
AGO .30 URUGUAY: IVAN SOLARICH – POGLED -
AGO. 31 ECUADOR: DE
CÓMO MORÍA Y RESUCITABA EL LAZARO
LAZARILLO
SEP. 2 ECUADOR: ZONA ESCENA -MÍA
BONITA-
SEP. 3 MÉXICO LILIANA FELIPE -CONCIERTO
DE ÉXITOS-
SEP. 4 ECUADOR: T. ENSAYO GESTUS F-ALSA
ALARMA-
SEP. 5 BOLIVIA:
ESCENA 163 -DI
COSAS, COSAS BIEN-
SEP. 6
COLOMBIA: EL
ANHELO EL SALMON –ESPERANDO A GODOT-
SEP. 7 ESPAÑA DI
COMMEDIA –METAMORFOSIS DE ARLEQUíN-
SEP. 8 ECUADOR MALAYERBA
–INSTRUCCIONES PARA ABARAZR EL AIRE-
Teatro Centro de Arte, Teatro Sánchez Aguilar, Casa de
al Cultura, Itae
AGRADECIMIENTOS:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARTES DE
LECUADOR. ANGÉLICA PARRA LANDÁZURI, ROSA AMELIA ALVARADO, BERNARDO MENENDEZ,
VALERIA GUERRERO, MARI GLORIA CORNEJO, MARÍA ELENA VARGAS, MELISSA NEBOT, RAMÓN
BARRANCO, MARIÓN ECALLE, SAIDEL BRITO Y XAVIER PATIÑO
CRÉDITOS ZONA ESCENA:
PRODUCCIÓN
GENERAL MARIO SUÁREZ
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: VANESSA
GUAMÁN MICHELLE MENA, MARIBEL DOMÍNGUEZ
COORDINACIÓN
GESTIÓN DE PROYECTO: ANGÉLICA
PARRA
ILUSTRACIÓN
GRÁFICA PARA AFICHE Y GRABADO: ALEJANDRO
YAGUAL
DISEÑO DE
AFICHE: ABEL RODRÍGUEZ
DISEÑO DE PROGRAMA DE MANO: VALERIA
GUERRERO
COORDINACIÓN
ARTÍSTICA Y RESEÑAS: BERTHA DÍAZ
DIRECCIÓN
ARTÍSTICA: JORGE PARRA LANDÁZURI
CORPORACIÓN ZONA ESCENA
Baquerizo
Moreno 519 y Mendiburo, 1er. Piso, Dpto. 2
Telefax:
00593 4 2309295 Móvil: 00593 9 98697700
00593 9 93937273
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