sábado, 26 de septiembre de 2020

FRAGMENTOS DE JUNIO 2020

 XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA 
FRAGMENTOS DE JUNIO 2020

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fragmentos de Junio es la historia de una obstinación, un encuentro dedicado a la DANZA que aparece por primera vez en 1993; que se originó en una huelga laboral iniciada en la Casa de la Cultura del Guayas, cuyo grupo de artistas de la danza que, en ese entonces, integraban la Escuela de Ballet dirigida por Jorge Parra Landázuri, tuvieron la maravillosa idea de organizar un encuentro artístico espontáneo con la finalidad de difundir la DANZA.

Así es que, desde el año 2003 en que se organizó su segunda edición, y las continuas ediciones que se sucedieron, logran plasmar otras pequeñas historias de la escena viva contemporánea para emocionarnos: por la originalidad del tratamiento, por la tensión técnica, por la potencia expresiva que exhibe la trama, que opera eficazmente en el espacio y en su propia temporalidad.

Esta es una edición marcada por la crisis sanitaria pero el momento actual nos exige y nos pone el desafío de fortalecernos, reestructurando los formatos de ejecución, potenciando nuevos públicos, alianzas interdisciplinares y actividades a desarrollarse en esta edición online. 

Desde ya estamos ansiosos de reencontrarnos con ustedes, y todo este mes estaremos laborando con mucho ánimo y  esfuerzo,  para que la danza y el arte lleguen a sus hogares.

#danzacontemporanea #festivaldedanza  #danzadesdecasa #fragmentosdejunio #artesvivas #festival2020

GUÍA DE ACTIVIDADES

  • Residencias artísticas:

1. Tiempos violentos - septiembre 28 a octubre 25 Javier Pérez / México
2. Contact impro – octubre 5 al 10 Gustavo Lecce / Argentina
3. No contact la danza contaminada - octubre 12 al 24 Marianela Boan / Rep. Dominicana/Cuba

  • Conversatorios y coloquios:

1. Fragmentos que agitan – oct. 15, 16 y 17 
2. Territorios, prácticas y cuerpos sonoros en el Ecuador: De la tradición a la modernidad. Oct. 18

  • Concurso nacional  de danza contemporánea Nuevos Coreógrafos segunda edición: Audiovisuales de danza, 9 obras en concurso – octubre 18 

  • Clases magistrales:

1. ARGENTINA - OCTUBRE 21 16H30 

2. PANAMÁ - OCTUBRE 22 10H00 

3. MÉXICO - OCTUBRE 23 10H00 

4. GUAYAQUIL - ECUADOR - OCTUBRE 24 10H00 

5. QUITO - ECUADOR - OCTUBRE 26 10H00 

6. GUAYAQUIL - ECUADOR - OCTUBRE 27 10H00 

7. GUAYAQUIL - ECUADOR - OCTUBRE 28 10H00 

8. GUAYAQUIL – ECUADOR OCTUBRE 30 10H00

info: zonaescena.ec@gmail.com
whatsapp: 0993937273

  • Programación de obras audiovisuales: 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

OCTUBRE 1 – 20HOO 

(esta obra estará disponible la obra todo el mes)

  • COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA - QUITO - ECUADOR
  •  LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVER(VIDEO-ARTE) 

Sinopsis:  Esta nueva versión en video-arte de "La Consagración de la Primavera" explora las posibilidades de la danza en el ámbito de los new media (nuevos medios), a través de la imagen del cuerpo en acción de 16 bailarines del elenco en entornos domésticos y psicológicos.

Creación/Interpretación: Sisa Madrid, Christian Masabanda, Franklin Mena, María José Núñez, Lizeth Samaniego, Yulia Vidal, Catalina Villagómez, Eliana Zambrano, Fernando Cruz, Camila Enríquez, Marcelo Guaigua, Zully Guamán, Darwin Alarcón, Cristian Albuja, Luis Cifuentes, Vilmedis Cobas, Edison Galván

Guión y dirección: Jorge Alcolea

Música: Igor Stravinsky

Interpreta: Lorin Maazel-Cleveland Orchestra

______________________________________________________

  • OCTUBRE 21 (on line)

  •  TRIXIE – SUIZA
  • ESTRENO DE LA PELÍCULA

Octubre 21 estreno en América 20h00 – acceso libre durante todo el festival

Documental, 80 min.

Drucken

por Bastien Genoux

Suiza, octubre de 2020

Sinopsis:

Sensible retrato de TRIXIE, una mujer extraordinaria que da testimonio de su experiencia como bailarina y coreógrafa. Sus vivencias personales muestran una vida fascinada por los grandes íconos de la danza a los que ha sido y ha asistido. Con su voz como con su cuerpo, esboza su increíble carrera abordando la íntima cuestión de la relación con el cuerpo envejecido.

Sinopsis:

Sensitive portrait of TRIXIE, an extraordinary woman who testifies to her experience as a dancer and choreographer. Her personal experiences show a life fascinated by the great icons of dance that she has been and has attended. With her voice as with her body, she sketches her incredible career by tackling the intimate question of the relationship with the aging body.

___________________________________________

OCTUBRE 22 (on line)

  • Kotococha – PUYO – ECUADOR
  • Danzas y músicas ancestrales comunidad 



Puyo / Comunidad Kotococha – ECUADOR
OCTUBRE 22  - 20HOO / ON LINE

Danzas y músicas ancestrales comunidad Kotococha

Las danzas ancestrales de la comunidad Kotococha, están basadas en su forma de vida que son herencia ancestral devienen desde los abuelos quienes también bailan son curanderos, Shamanes, tienen todas las respuestas desde la naturaleza, viven rodeados de vegetación y animales algunos domésticos y otros son cazados para su alimentación; sus danzas son una representación de la alegría, de la teatralización de la casa y la siembra y hasta celebran matrimonios 

CRÉDITOS:
Reinaldo Chango, Maria Vargas, Segundo Guatatuca, Noemi Chango, Victor Guatatuca
Indira Guatatuca, Ronald Tanchim, Fernanda Guatatuca, Joseline Guatatuca, Nicol Guatatuca, 
Rocio Chango, Jacinto Chango, Dilan Cajamarca, Israel Guatatuca.

Dirección audiovisual: Juan Carlos Castro
Cámara: Rodrigo Molina
Sonido:  Franklin Briones.

_____

  • OCTUBRE 22 / 18HOO EN DIRECTO
  • MÉXICO - ECUADOR
  • La Revuelta Laboratorio Escénico. 


La obra estará disponible desde las 20HOO en la plataforma 
"La Casa Suspendida".
En el amor, los intercambios, los ojos, el nombre, los muertos y el cielo. 

Sinopsis: 
Y un día dejamos de caminar para hacer un recuento de los mundos y amores que habitamos, o nos habitan, los personajes que una vez interpretamos o las historias que le dan un color diferente al día a día; por que..?? Por que tenemos una innata necesidad de vivir en nuestros sueños.
Un paseo entre lo real y lo imaginario...

Reseña: 
La Casa Suspendida, es un programa de formato largo que acaricia la interdisciplina entre la Danza y el Teatro en busca de la narrativa poética y el realismo mágico para generar el discurso coreográfico: 

Créditos:
Coreografía: Javier Pérez
Intérpretes Creativos: Anahí Santillán, Karen Meza, Carolina Lagunes, Javier Pérez
Música: José Revueltas: / La Coronela / Caminos / Colorines.


_________________________________

  • 23 DE OCTUBRE (on line)

  • RETROVADOR -  GUAYAQUIL ECUADOR.
  • Polka Puerca Raspada y Zapateo Montubio –

RETROVADOR – GUAYAQUIL ECUADOR

Reseña

Primera y segunda intervención. – Polka Puerca Raspada y Zapateo Montubio

La Compañía de Danzas Costeñas RETROVADOR presenta un cuadro de zapateos y polka regional montubia que simbolizan el esfuerzo y trabajo del hombre y la mujer del Litoral en relación a sus procesos agrícolas, festivos y simbólicos. Los cuerpos bailables montubios son los territorios sonoros y estéticos de una diversidad étnica y sociocultural moderna de la costa articulada en sonidos, hablas y tonos de enormes sentidos afirmativos de sus memorias. De ahí que Retrovador, restituye y reincorpora los tiempos históricos del zapateo y la polka con este trabajo vanguardista, tradicional y urbano.

Créditos:

Andrea Mayorga Ordóñez, Mariela Aguas Ordóñez, Valeria Terán Montero, Lenny Bones, Helen Chaca, Maite Tapia Vera, Brigith Barreiro, Niurka Rodríguez, Yelenka Rodríguez, Ivangela Marvila, Carolyn Coloma, Joyce Espinoza, Byrone Prieto, Andrés Mayorga,Angel Rizzo, Edgar Miranda, Yandry Suarez 

_______

  • DANIEL ABREU –  – ESPAÑA (estreno)
  • LOS BRAZOS

Título: Los Brazos (estreno)
OCTUBRE 23 – 20HOO ON LINE

Creación e interpretación: Daniel Abreu
Música: J. S. Bach interpretado por Jesús Arias Villanueva

Esta es mi primera creación para la cámara con conciencia. Tras un año de tanto revuelo, y viendo que las formas de sentirnos son otras, siento comunicarme desde aquí, en un cuadrado de luz. 

Se da un paseo de un lado al otro de esta caja. Proyectando al aire movimientos que van deshaciendose de células e invisibles para acelerar dentro millones de microorganismos. Así es el cuerpo. Un complejo sistema que vive de apoyos y misterios.

_______

  • COMPAÑÍA OTRO LADO –  CUBA
  • ESCENA DEL CRIMEN

CUBA:
COMPAÑíA OtroLado
OCTUBRE 23 – 20HOO – ON LINE

1. ESCENA DEL CRIMEN

SINOPSIS:
Obra danzaria que aborda la reconstrucción de un crimen a partir de piezas aparentemente inconexas, aisladas. El agonizante intento por escapar de una realidad que no va más allá del imaginario, expone el cuerpo femenino y sus dominios como receptáculo de emociones extremas; presa de una lucha que trasciende lo entendido por vida o muerte.
Esta pieza resultó merecedora de los mayores lauros del Concurso del Atlántico Norte Vladimir Malakhov 2018 en Coreografía e Interpretación e igualmente finalista en el prestigioso Concurso Internacional de Coreografía de Hannover 2019.

CRÉDITOS:
Una creación de Norge Cedeño desde y para la "Compañía OtroLado"
Intérprete: Thais Suárez Fernández  
Música: Craig Armstrong and Ólafur Arnalds 
Duración: 9 min 37 seg.

2. OTRA SIMPLE HISTORIA DE DOS
Obra danzaria que expone a una pareja de cara a los profundos cambios de su relación... El recuerdo del camino justo antes de un adiós.
Esta pieza, aunque también concebida de manera independiente es un fragmento de la obra "solo Segundos" estrenada en el Teatro Nacional de Cuba en septiembre del pasado año. 

CRÉDITOS:
Una creación de Norge Cedeño desde y para la "Compañía OtroLado"
Intérpretes: Thais Suárez y Niosbel González
Música: Frederick Chopin / Jenny Peña / Randy Araujo  
Duración: 10 min 40 seg. 
Pianista: Ana Paula Gil.

________________________________________

- OCTUBRE 24 (on line y presencial)

  • CENTRO CULTURAL ECOARTE - ISLA SANTA CRUZ – GALÁPAGOS.
  • DANZA TRADICIONAL, AGÜITA DE PELICAN BAY -  


Construimos Identidad…
DANZA TRADICIONAL, AGÜITA DE PELICAN BAY:

Este es un homenaje a los Pioneros de Galápagos, primeros hombres y mujeres que fundaron este pueblo en las situaciones más adversas, solo sobrevivieron gracias a la práctica cotidiana de la solidaridad y a una vida comunitaria donde no había divisiones ni egoísmo. Nace la leyenda en la grieta de Pelikan Bay, de donde se sacaba el agua salubre que consumía el pueblo: “quien toma agüita de Pelikan Bay ya no se irá jamás de las Galápagos”. Atrévase, pruebe esta agüita mágica y disfrute del encanto de vivir como feliz prisionero del encanto de Santa Cruz. 

Disfrute de esta Danza que nos muestra también el traje típico de la mujer Galapagueña… un infinito lienzo pintado con las bellezas naturales de este Patrimonio de la Humanidad.
COREOGRAFÍA:    Profesora Bertha Corella. 

TEMA MUSICAL:       Agüita de Pelikan Bay 
LETRA Y MÚSICA:    Profesor Gandy Guerrero. 
INTERPRETACIÓN:  Grupo Identidad Galápagos.
ELENCO BALLET FOLKLORICO RAICES - ECOARTE
Carolina Calapucha, Sheyla Gallardo, Daniela Calapucha, Mayra García, Silvana Pin, Cindy Toapanta, Lytha Pilla, Leslye Gallardo.

___________

  • JULIANE VON CRAILSHEIM –  - ALEMANIA- 
  • FEÇADE

Juliane von Crailsheim Façade (Fachada) - ALEMANIA - 

Façade  Imagina

Estás en un campo de juego y no conoces las reglas pero siempre es tu turno

Esto es lo que les pasa a los protagonistas de este corto. Vemos a la gente enfrentada a su soledad, a sus miedos y al profundo anhelo de conexión.

Scenario und Regie / Escenario y dirección : Juliane von Crailsheim

Von und mit: Por y con:

Anais VAN EYCKEN, Maité ESPINASSE, Rob FORDEYN, Giulia GARAGNANI, Anne MINO,Csaba MOLNAR,Steven MICHEL, Eleni PIERIDES

Kamera/ Cámara: Pauline RICHON, Guillaume GRY, Joakim CHARDONNENS, Juliane VON CRAILSHEIM

Schnitt/ Edición: Antonio TRULLÉN, Juliane V. CRAILSHEIM, 

Sound, Musik / Sonido/Música:Clement Marion

Sound mix/ Mezcla de sonido:Maxime Dubois, Ruhezeit abgelaufen (3 Minuten)

____________

  • COLECTIVO TEATRAL RODEZALHAMPA – CUENCA ECUADOR.
  • COREOGRAFÍAS EFÍMERAS A UN METRO DE DISTANCIA – 

Coreografías efímeras a un metro de distancia

Presencial, en espacio abierto / exteriores, Casa Zona Escena – acceso libre

Sinopsis general:

Volver a estar juntxs. Agitar nuestros cuerpos cuidando la distancia y propiciando la cercanía. Armar, bailando, una comunidad experimental efímera. Hacer una grieta en el espacio para activar un pensamiento-acción en común. Seguir instrucciones, abiertas a la vulnerabilidad, para reimaginar la danza y la vida. Ofrecer nuestros cuerpos como archivos vivos para ensayar el presente y el porvenir.

Idea original: Colectivo teatral RodezAlhampa.

RodezAlhampa es un colectivo teatral que trabaja el gesto como pensamiento y visceversa. Desde procesos de laboratorio se exploran, contagian, polinizan y atropellan entre sí una serie de lenguajes como el teatro físico, la danza, la visualidad, la experimentación sonora, el uso de materialidades, las escrituras vivas y la filosofía. Formado por la dupla constituida por Andrés Santos y Bertha Díaz, cada proyecto creativo permite la convocatoria de colaboradoras/es diversas/os para su gestación.

Activadorxs del dispositivo:

Cada vez que se activa el dispositivo se genera una convocatoria particular de entre 5 y 6 personas, según el eje de acción lo requiera. Se trata de desarrollar comunidades móviles y no solamente configuradas por personas que vienen del campo de las artes escénicas.


  • MARIANELA BOÁN – REPÚBLICA DOMINICANA/CUBA
  • RESIDENCIA / NO CONTACT - 

NO CONTACT-  RESIDENCIA  ARTÍSTICA

MUESTRA FINAL COREO-VIDEOCOREOGRÁFICA

MARIANELA BOÁN – REPÚBLICA DOMINICANA

Participación Bailarines de la ciudad y el 25 de octubre será la MUESTRA coreo-videográfica, que explora la transformación del cuerpo y el espacio en la pandemia.  El concepto de improvisación de NO CONTACTO, parafrasea la tradicional improvisación de Contacto y exploralos nuevos contactos que se establecen en el confinamiento y en la distancia física, a través de la danza, la imagen y el sonido

____________

  •  CENIT Y NADIR – PANAMÁ

OCTUBRE 24 – 20HOO / ON LINE

Sinopsis:

Esta pieza parte de una investigación sobre Sarigua y nos transporta al desierto, un espacio donde históricamente, conviven extremos opuestos y cuyas temperaturas delirantes sugieren un aura de purificación y redención. Aparente quietud en un espacio inhóspito y vacío que invita a perderse. La constante del viento contra la tierra cuarteada y los pocos obstáculos confunden la percepción al pasar por el filtro de la lógica. Al recorrer las grietas de Sarigua es inevitable transitar por nuestras historias personales donde también hay cicatrices de lo que fuimos y ya no somos,

Ficha Técnica 

  • Cénit y Nadir (2019)

Dirección coreográfica: Marlyn Attie

Música original: Ingmar Herrera

Intérpretes: Emily Orillac y Adrián Morales

Producción: Analida Galindo, Alegre Saporta y Marlyn Attie

Dirección y edición de video: Jonathan Harker

Dirección de fotografía: Raphael Salazar

Vestuario: Lital Btesh, Marlyn Attie

Cámaras: Aaron Bromley y Raphael Salazar

Asistentes de Cámara: César Málaga, Dominik Remeika

      __________________

- OCTUBRE 25 (on line y presencial)

  • GRUPO DANZARTE –  RIOBAMBA- ECUADOR - 
  • OBRA LOS DANZANTES

Los Danzantes Kañari Puruwa

SINÓPSIS DE LA COREOGRAFÍA:

LOS DANZANTES KAÑARI PURUWA

La Fiesta es el día del Solsticio de Verano el 21 de Junio, presidida de 3 días de ayuno agua y maíz antes que salga el sol para Los Danzantes. Cuando Atahualpa recorría el Valle de los Danzantes (Yaruquíes, Cacha, Cajabamba, Licto, San Clemente) en la Provincia de Chimborazo-Ecuador, estas naciones exhibían “El Danzante” en las Provincias de Chimborazo, Azuay y Cañar que seguirán hablando con la Pachamama La Gran Madre Tierra y en tiempos españoles en Corpus Christi en Junio en homenaje a San Juan, San Pedro y San Pablo.

Música: Fox Incaico, Poesía Kichwa y Yumbo.

CRÉDITOS
:

-          Oswaldo Mario Huilcapi Fajardo (Director General Artístico)

-          Jesús Alexander Huilcapi Fajardo (Director Musical)

-          Ariacelba Catalina Huilcapi Fajardo (Subdirector Artístico)

-          María Celina Fajardo Cabrera (Diseño y Vestuario)


-          Carlos Sebastián Armas Guamán (Bailarín)

-          Diego Guillermo Vallejo Samaniego (Producción y Video) FOTOS

__________

  • MARLYN ATTIE - – PANAMÁ - on line. 
  • OBRA: EL UMBRAL

EL UMBRAL - Panamá

La chica estaba acostada, silenciosa, hermosa, parecía estar lista para su viaje.

El Umbral es una pieza de danza contemporánea, desarrollado por artistas panameños.  Es una mirada a la muerte desde el punto de vista del que se va, el que se embarca en un viaje hacia lo desconocido.

Este proyecto fue inspirado por una noche en un cuarto de urgencias durante la cual escuché a una madre perder a su hija. Los gritos de la madre, su desesperación, los intentos de los médicos de devolverla cuando ella se había ido, y, por el contrario, la expresión de paz en el rostro de la niña, todo esto abrió el camino a esta investigación.

Créditos:

·  El Umbral (2017)

Dirección/coreografía: Marlyn Attie

Música original: Bontown Records

Intérpretes: Emily Orillac, Marlyn Attie y José Leonardo Amaya

Músicos: Ingmar Herrera y David Caparó

Iluminación: Jhon León 

Vestuario: Emily Orillac y Marlyn Attie

            Duración: 20 minutos.

__________________

  •  MARIANELA BOÁN -REPÚBLICA  DOMINICANA - CUBA
  • COREO-VIDEO LA GRAN FUGA. 

La Gran Fuga

Coreo-video de Marianela Boán.

Acompañada por Beethoven bailo con la cámara como partner, como público, como salvación, mientras logro huir; centauro urgente entre lo real y lo virtual. En el confinamiento, cada rincón es infinito. Los objetos, la luz, el sonido y la ropa están allí muertos, esperando ser descubiertos en su poder expresivo. La vida aparente se ha ido por un tiempo y da paso a la memoria de emergencia; la que dispara lo inmóvil.

Coreo videógrafa: Marianela Boán

sica: Beethoven  Gran Fuga opus 133

Intérpretes: Marianela Boán y Miriam Campuzano.

__________

  • COLECTIVO TEATRAL RODEZALHAMPA – CUENCA ECUADOR 
  • COREOGRAFÍAS EFÍMERAS A UN METRO DE DISTANCIA – .

Coreografías efímeras a un metro de distancia

Presencial, en espacio abierto / exteriores, Casa Zona Escena – acceso libre

Sinopsis general:

Volver a estar juntxs. Agitar nuestros cuerpos cuidando la distancia y propiciando la cercanía. Armar, bailando, una comunidad experimental efímera. Hacer una grieta en el espacio para activar un pensamiento-acción en común. Seguir instrucciones, abiertas a la vulnerabilidad, para reimaginar la danza y la vida. Ofrecer nuestros cuerpos como archivos vivos para ensayar el presente y el porvenir.

Idea original: Colectivo teatral RodezAlhampa.

RodezAlhampa es un colectivo teatral que trabaja el gesto como pensamiento y visceversa. Desde procesos de laboratorio se exploran, contagian, polinizan y atropellan entre sí una serie de lenguajes como el teatro físico, la danza, la visualidad, la experimentación sonora, el uso de materialidades, las escrituras vivas y la filosofía. Formado por la dupla constituida por Andrés Santos y Bertha Díaz, cada proyecto creativo permite la convocatoria de colaboradoras/es diversas/os para su gestación.

Activadorxs del dispositivo:

Cada vez que se activa el dispositivo se genera una convocatoria particular de entre 5 y 6 personas, según el eje de acción lo requiera. Se trata de desarrollar comunidades móviles y no solamente configuradas por personas que vienen del campo de las artes escénicas.

_____________________________

- OCTUBRE 26 (on line)

  • BALLET FOLK-CONTEMPORÁNEO DEL LITORAL SPONDYLUS – MANTA ECUADOR.
BALLET FOLK-CONTEMPORÁNEO DEL LITORAL SPONDYLUS
MISIÓN: Danzar vivamente con trascendencia internacional resignificando y reescenificando la pluriculturalidad de la costa ecuatoriana a través del cuerpo y el movimiento coreográfico tradicional, moderno y contemporáneo
DIRECCIÓN GENERAL: Abogada. Jessy Sánchez Arteaga de Camino
COORDINACIÓN GENERAL: Lcda. Yuri Rivas Bohórquez
PROPUESTA:
El Ballet Spondylus presenta un cuadro coreográfico que alude al universo musical y danzario montubio, destacando la alegría, picardía, fuerza, valentía y belleza, envuelto de sus paisajes que engalanan la campiña manabita.
Pasillo Manabí
Letra: Elías Cedeño Jerves
Música: Francisco Paredes Herrera (cuencano)
Interpretación musical: Trío Vocal Tres
Amorfino encontrado o 3, 4 y 5
Letra: Raymundo Zambrano
Música: Tito Macías Luzardo
Interpretación musical: Claudia Oñate y Raymundo Zambrano
Pasacalle Así es Manabí
Interpretación musical: Los Hermanos Mera
Coreógrafa: Jessy Sánchez de Camino
INTERPRETES
 Danna Veloz Párraga, Stephanie Delgado Sornoza, Yuri Rivas Bohórquez, Melody Reyes Andrade, Alba Macías Catagua, Naomi España Mendoza, Alison Alcívar Piedrahita, Melina Bello Delgado, Milena Valencia León, Melissa Macías Flores, María José Carguaitongo, Lucero Chiquito Loor, Andrea Espinales Mendoza, Jessy Sánchez Arteaga,  Jean Carlos Rodríguez Rivera, David Jiménez García, Gabriel Delgado Michelena, Mathew Cevallos Bravo, Jhon Chancay Coox, Josue Medardo Chilán Ávila
Lugar de grabación: Sitio Lodana – cantón Santa Ana – Provincia Manabí
Equipo de camarógrafo: Departamento de Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Edición: Artys Studio.

____________

  • MILENA RODRÍGUEZ – COSTA RICA /ECUADOR -  ON LINE.
  • DEL OTRO LADO REAL AMAZONAS – 

Del Otro Lado

REAL AMAZONÍA 

Sinopsis: 

La familia Guatatuca salió de la comunidad para vivir y trabajar en una finca del otro lado del río. Por 25 dólares al mes cuidaban de varias hectáreas y del ganado. De los 19 años que vivieron allí, solamente recibieron el pago los primeros 3. En el 2018, 250 policías los desalojan violentamente, queman la casa con las pertenencias, las gallinas y las siembras. El abogado que les "defendía" y que pagaron con con lo que tenían y más y la jueza, recibieron dinero de los dueños de la finca para hacerles perder el caso y que no recibieran ni un centavo de indemnización. Hoy la familia se mantiene unida, trabajando sus chacras, todos los hijos estudian y siguen resistiendo en comunidad. 

Créditos: 

Idea: Milena Rodríguez 

Dirección Audiovisual: Juan Carlos Castro

Cámaras: Franklin Briones y Rodrigo Molina

Sonido: Franklin Briones

Música: Sikuanka (Kambak)

Intérpretes: 

Milena Rodríguez Castro, Segundo Guatatuca, Noemi Chango, Victor Guatatuca, Reinaldo Chango, María Vargas, Israel Guatatuca, Indira Guatatuca, Nicole Guatatuca, Fernanda Guatatuca, Salomé Chango, Jacinto Chango, Yocelin Guatatuca, Dylan Catamarca.

Producción; Fragmentos de Junio 2020

Dirección general:  Jorge Parra Landázuri

______________

  • Jorge Parra  GUAYAQUIL - ECUADOR
  • EL LATCH (el cerrojo)

Jorge Parra

EL LATCH (el cerrojo)

Un día, tarde-noche ensayando la ansiedad

Concepto creación e interpretación:        Jorge Parra

Fotografía e iluminación: Mario Suárez

Lectura y montaje audiovisual: Franklin Briones.

_________________________

- OCTUBRE 27 (on line)

  • Grupo de música “Las tres Marías” y grupo de danza “Congo Bantú” / CHOTA -ECUADOR

Grupo de música “Las tres Marías” y grupo de danza “Congo Bantú” / CHOTA -ECUADOR

Guiro: Lisandro García

Bomba: Santiago Mendez,

Bongó: Juan Ayala

Bailarinas: Blanca de Jesús, María José Méndez, Maricela Mendez, Frankine Mendez, Dayana García y Belén Ayala; Cantadoras: Gloria Pavon, Rosa Pavón y Matilde Mendez.

Temas musicales interpretados por Las Tres Marías: Allá en la playa me enamoré, Bicicleta y “Corre el agua de Mama Lucha

Filmación y edición de video: DJ Mendez

 GUSTAVO LECCE – ARGENTINA. 

Instantes de Vuelo

GUSTAVO LECCE - ARGENTINA
Instantes de Vuelo:

Hablo de un cuerpo, como tantos, que sin querer se asoma al rechazo casi absoluto de su existencia material, como una vislumbre pasajera.

Quizás inspirada en algo tan íntimamente simple que lo induce a la exaltación. O por la situación más ordinaria de la vida cotidiana. Esto puede presentarse mientras vemos caer lentamente la lluvia en nuestro patio trasero, o al contemplar un rayo de sol que cae en la habitación, de una forma misteriosamente emotiva. Si algo de esto ocurre, podemos ser como un cazador, bailar hast a perder el cuerpo, entrar ahí, dejar que nos toque.

___________
  • PAULINA VOGEL  - HOLANDA

LALA

Primera Muestra: 25 de Enero 2020, Festival El Loco por el Sur

Chile Segunda Muestra: Octubre 2020. Festival Fragmentos de Junio - Ecuador

Concepto e Interpretación: Paulina Vogel
Música: Eelke Mastebroek

Duración: 20min

LALA  busca reencontrar y redefinir el sentido de la fuerza femenina en una sociedad en donde el rol de la mujer y el feminismo está en boca de todos y todas.

LALA es una exploración hacia la deconstrucción del condicionamiento que hemos recibido de nuestras madres, abuelas, otras mujeres y la sociedad. A la vez, LALA busca reencontrarse con la esencia del ser. Antes de ser mujer, antes de ser hombre

Desde esta honesta auto reflexión, mujeres y hombres pueden encontrar un espacio de auto contemplación y revisión de su propio condicionamiento de rol de género.

__________________________________________________________ 

- 28 DE OCTUBRE (on line)

BALLET FOLCLÓRICO DANZAS BABA – BABA ECUADOR

BALLET FOLCLÓRICO DANZAS BABA
Reseña :                
En esta ocasión  presenta el pasacalle viva Baba, música y danza representativa de este pedacito de tierra montubia, cuya letra fue inspiración de un hijo de este pueblo el sr Ernesto Medina y la música fue obra de un grande de nuestra país Carlos Rubira Infante y la música popular con letra del sacerdote vasco y creador de este Ballet Folclórico Juan Ramón Echevarría se hace presente con la coreografía Pueblo de los Ríos.

Créditos.
Director:              Edgar Miranda Solís
Bailarines: María Bajaña Coello  y  Edgar Miranda Solís
Cámara: Ronny Miranda Solís.

________________________________

  • LA FÁBRICA CUERPO-ESPACIO GUAYAQUIL / ECUADOR.
  • HOMES VIDEODANZA– 

Homes/VIDEODANZA
 
Sinopsis:
Este fragmento es parte del proyecto Homes, ganador del fondo Iberescena 2019-2020 a estrenarse en Diciembre 2020.  Inicialmente pensado  para un proyecto escénico, pero  por la pandemia, migra a un formato audiovisual.
Recopilación aleatoria  de íconos personales sobre la guerra, la muerte y la tierra. Tránsito de memorias fragmentadas, que caóticas se deslizan por el cuerpo para regresar la mirada al origen y deconstrucción de lo arraigado.

Un proyecto de La Fábrica, cuerpo-espacio
Coreografía: Nathalie Elghoul
Creación audiovisual: Juan José Ripalda
Diseño sonoro: Juan José Ripalda
Fotografía: Jorge Ayala
Cámara: José Yépez, Jorge Ayala
Asesoría artística y archivo: Rafael Santi
Producción general: María Lorena Murillo
_______________________________________

  • OMAR AGUIRRE – /GUAYAQUIL ECUADOR.
  • ERODITA 

Sinopsis: Todo es un juego: de lo que se repite, de lo que no, de enseñar los dientes al olvido y a la vorágine que nos cautiva. Dos hombres intentan dar cuerpo al paso del tiempo. Bailan el cuento que escribimos y que fue escrito en nosotros entre intenciones heredadas de abuelas y abuelos que acompañan cantando sus historias. Un rezo en un rito, un tendal al final o un albergue que los aplasta, que los azota hasta el cansancio y que los arrulla con el olor amargo a campo, a la esquina de Panamá e Imbabura, junto al puerto. Se mueven desde lo que quieren soltar, desde la ortodoxia ornamental que horroriza al hombre, al otro hombre: al patrón o al peón, al par. Jugar a matar al patrón bailando. Jugar al barquito, al puertito. Jugar a volver a nacer en cada arrullo, en cada canto. 

Ficha técnica:
Dirección: Omar Aguirre León
En escena: Patricio Albarracín y Miguel Palacios
Producción audiovisual: David Grijalva Moscoso
Música: Melissa Mourelle
Escenografía: Taller de carpintería “Luciérnaga, luz y arte” de Diego Rodríguez y equipo de producción.
Registro fotográfico: Amaury Martínez y Jean Pierre Mieles.
Diseño de afiche: Alisa Pincay
Producción, iluminación y vestuario: El equipo.
Género: Teatro Danza
Duración aproximada: 15 minutos 
Año: 2020

_____________________

29 DE OCTUBRE (on line)
ENTRE LEYENDAS, SELVA Y CHICHA – EL PUYO / ECUADOR


GÉNESIS DE LA AMAZONIA: La génesis de la Amazonía, en la que muestra los espíritus de la selva, la naturaleza, aves, animales y el ser humano, como nacieron de la madre tierra y llegaron a habitar y formar lo que hoy conocemos como la Amazonía.

SIKWANKA: Significa tucán, en lengua kichwa; los abuelos a través de sus leyendas manifiestan que esta ave fue la primera en surcar los cielos amazónicos, la mujer expresa su vuelo mediante el movimiento de su cabello.

DIRECTOR GENERAL: PROF. RILO BAYAS 
COREOGRAFÍA: ING. DIEGO GÓMEZ
MUSICALIZACIÓN:
 
TEMA: AMAZONAS AUTOR: FRANKLIN DIAZ 
TEMA: MI BELLA AMAZONIA AUTOR: BAYRON CAICEDO
_____________

  • SUSANA REYES - QUITO  -  ECUADOR
  • La Danza Butoh de los Andes - “ROJO DE LOS ANDES” Estreno 2020 / 


SUSANA REYES-La Danza Butoh de los Andes
Obra: “MIRANDO LAS ESTRELLAS” ROJO DE LOS ANDES Estreno 2020
Coreografía e interpretación: Susana Reyes
Música original en vivo: Moti Deren

“Mirando las estrellas”, desde la fuerza y sutileza de la danza Butoh, y partiendo de la vivencia planetaria de la pandemia y confinamiento 2020, esta obra toma como cauce la introspección a la que el ser humano se ha visto llamado, para plasmar un ritual escénico que aborda la eminente necesidad del retorno del ser humano a su unicidad sagrada consigo mismo y su entorno.

Con el acompañamiento musical preciso, sutil y mágico de Moti Deren, esta obra logra transportar al espectador a su memoria profunda desentrañando el lado de luz de esta experiencia, abriendo un camino de esperanza por un nuevo tiempo para la humanidad y para el planeta. 
______________

  • RESONAR-  GUAYAQUIL - ECUADOR
  • OBRA: cuadrosinf1n


Modo: 
Audiovisual procesado en directo

Sinopsis:
Una obra multimedia para pantalla y audífonos. Combinando varios dispositivos tecnológicos de audio y video con una puesta en escena teatral y sensorial, nos adentramos al mundo interno y a la intimidad de un personaje solitario, sentado en su cuarto, ojos inmersos en la pantalla.
La obra crea una danza visual y sonora entre el personaje y los distintos dispositivos tecnológicos, los distintos puntos de vista y de escucha: la cámara frontal, la cámara web, la cámara subjetiva, el chat, entre otros.
La obra explora a través del voyeur de las cámaras y de las pantallas la vida personal y el distanciamiento que involucran ser un “netizen” en la “nueva normalidad”, proponiendo al individuo envuelto en un constante desdoblamiento cotidiano, reflejado y transfigurado en forma de recuadros, perfiles, políticas e identidades volátiles.

Créditos:
Concepto, dirección, creación sonora y visual, programación multimedia:
Juan José Ripalda
Dirección, interpretación:
Rocio Maruri
Producción:
Resonar
_______________________

- 30 DE OCTUBRE - (on line)

  • GRUPO OCHÚN-   / QUITO -ECUADOR
  • LA CANOITA

Breve Reseña del Grupo Ochún


Fundación Cultural y Artesanal Afro Ecuatoriana Ochún
Ochún fue fundado en la ciudad de Quito, en el año 2002, y en su corta trayectoria a tenido una fructífera labor en la difusión de las danzas tradicionales afro-ecuatorianas. Nació como resultado de una necesidad de identidad comunitaria del pueblo negro radicado en la ciudad de Quito.
Contenido de la Obra LA CANOITA
La Canoita es una danza tradicional de ESMERALDAS que representa al hombre pescador, llega a la orilla del río con su atarraya llena de pescados y se forma el jolgorio, para compartir con la comunidad, gracias a “YEMANYA” la Orisha del Mar que da estos alimentos para nutrir a la familia.
El grupo Ochun hace una representación de la danza del pescador (LA CANOITA) en diferentes escenarios de cada integrante, en el marco de la pandemia, con el objetivo de concientizar a la comunidad de valorar los alimentos ancestrales que nos da la naturaleza.

_______________
  • VANESSA GUAMAN /GUAYAQUIL – ECUADOR.
  • UNO 2020 FIN Y PRINCIPIO 
Vanessa Guamán – GUAYAQUIL ECUADOR
UNO  2020 fin y principio. 
Aliento suspendido re-mueve el cuerpo. Cuerpo que cuenta la historia sobre la memoria de las vidas que lleva en la sangre.
Creación e interpretación: Vanessa Guamán Saavedra
Dirección audiovisual Franklin Briones 
Cámara 1: Juan Carlos Castro 
Cámara 2: Rodrigo Molina

__________________________________
  • MARIBEL DOMINGUEZ /GUAYAQUIL – ECUADOR 
  • TREBEJOS
Maribel Domínguez
TREBEJOS
Los trebejos son manipulados, explotados y utilizados para producir riqueza. Seres convertidos en artefactos, asociados con enfermedades, insalubridad y obligados a servir
Creación e interpretación escénica: Maribel Domínguez
Fotos: Juan Carlos Castro  

Dirección audiovisual: Rodrigo Molina
Asistencia de dirección: Franklin Briones
Camara 1: Rodrigo Molina
Cámara 2: Juan Carlos Castro
Fotografía:  Rodrigo Molina
Asistente de dirección: Franklin Briones




_____________________________________________
  • SANDRA GÓMEZ NAVAS CUENCA-ECUADOR
  • “CRIATURAS DEL OLVIDO”

FRAGMENTO DE 15 MINUTOS en Formato Audiovisual Profesional

SINOPSIS:

El mundo interior de cada persona es un territorio donde habitan sentimientos y emociones en constante estallido.  "Mover" los materiales que están escondidos  y enraizados, formando tejidos fuertemente apretados, es transmutar el miedo y agrietar la costumbre. El montaje de danza Criaturas del Olvido presenta una galería de personajes sacados de lo oscuro y expuestos a la vista. Son fotos "movidas" o alteradas de cuerpos y almas con hambre de comunicación. Una bailarina excelente muerde, acaricia o rasguña la memoria de siete personajes rebeldes, tiernos, tristes o decididos. Un cuerpo que es uno y, al mismo tiempo, muchos otros. Una letanía de acciones se suceden y muestran rincones privados y situaciones públicas que rompen la continuidad opresora en la que viven los personajes. 

CRÉDITOS:

Dirección y Coreografía: Wilson Pico

Interpretación: Sandra Gómez Navas

Música Original: Roberto Moscoso

Gráfica: Juan Contreras

Fotografía: Cristina Navas Castillo, Gustavo Vernaza, Tuga Astudillo

Video: Gabriel Art

Iluminación: Manuel Pico y Dániel Zalamea

 ____________________

- 31 DE OCTUBRE (on line)

  • BALLET DE YOTTY BORJA / SANTA ROSA - ECUADOR

BALLET DE YOTTY BORJA
Nuestras bailes de proyección estética siempre resaltan la cultura de nuestro pueblo, éstas surgen de la mezcla de costumbres, actividades y tradiciones de las diferentes razas que habitan nuestra prov. De el oro, pues siempre son un aporte a la expresión musical, al colorido a la sencillez que ponemos en nuestros bailes. Este collage de ritmos tienen relación con las festividades religiosas de la Virgen del Carmen en julio y Santa Rosa de Lima en agosto, pues en sus ferias es que se venden los dulces de mi tierra, así como la cosecha del café y del camarón. 
Hoy bailamos: 
- LAS DULCERAS
- MI CAFETAL
- EL CAMARÓN MELERO
BALLET DE YOTTY BORJA: FUNDADO EL 1 DE MARZO DE 1984
DIRECTOR: LCDO. YOTTY BORJA CRUZ
COREÓGRAFO: PROF. ORLANDO GUEVARA SEGURA
BAILARINES:
DIANA AGURTO LINDER REINA
ESTEFANY PRADO ORLANDO GUEVARA
JAZMIN MIÑÁN                       BRYAN PRECIADO
ARIANA FLORES                    MANUEL CACERES
KÍMBERLY TORRES              LENER RAMIREZ
KARLITA VILLALBA LEONARDO L

________

  • MARIO SUÁREZ  GUAYAQUIL - ECUADOR
  • Wituk (estreno)

Un día me desperté…

Un día miré a un extraño mirándome.

Imaginé que la tinta mostraba el camino, la sangre negra de wituk cocido al fuego.

Un extraño me esperaba al otro lado del río, dispuesto a la caza, yo su presa.

Un extraño llega por el río de incertidumbres, eres extraño cuando me miras, eres extraño cuando te miro porque te estoy imaginando.

Creación e interpretación: Victor Guatatuca y Mario Suárez

Dirección audiovisual: Franklin Briones

Cámara: Juan Carlos Castro

________

  • LA FÁBRICA CUERPO-ESPACIO - GUAYAQUIL – ECUADOR
  • Homes (Primera aproximación al proceso escénico) ESTRENO /  (STREAMING EN DIRECTO)

LA FÁBRICA CUERPO-ESPACIO: Homes / GUAYAQUIL - ECUADOR

(Primera aproximación al proceso escénico)

Es un proyecto ganador del fondo Iberescena para la co-producción de espectáculos escénicos que, apenas en fase inicial, en el mes de marzo de este año, tuvo que ser trasladado de un formato escénico a uno virtual, debido a la pandemia que azota el planeta, y de manera muy particular a Guayaquil.

De esta manera, la obra migra hacia una WEBDOC que pretendemos funcione, al mismo tiempo, como repositorio de archivos audiovisuales, y como medio interactivo y dinámico para dialogar con una audiencia on line, a través de intervenciones en vivo, y con documentos audiovisuales previamente producidos. 

Sinopsis

Trazo territorial, afectivo y biográfico de una calle de Guayaquil, que además de confluente de una comunidad migrante signada por la guerra, es paisaje que interpela nuestra idea de arraigo, de colonia, de mujer, de persona; y el malparido apremio de maternar la ausencia.

Ficha técnica (del fragmento)
Un proyecto de La Fábrica, cuerpo-espacio
Dirección e intérprete: Nathalie El Ghoul
Asesoría Artística y Archivo: Rafael Santi
Asistencia coreográfica: Lorena Delgado
Diseño sonoro: Juan José Ripalda
Producción ejecutiva: Ma. Lorena Murillo
Investigador: Martín Pastor
Fragmentos audiovisuales: José Yépez/Jorge Ayala.

_________

  • COREOGRAFÍA DE JAVIER PÉREZ  /MÉXICO – ECUADOR.
  • TIEMPOS VIOLENTOS

RESIDENCIA EN CREACIÓN  TIEMPOS VIOLENTOS

Laboratorio Coreográfico Multimedia Tiempos violentos.

JAVIER PÉREZ – LAREVUELTA- MÉXICO

LUGAR: CASA ZONA ESCENA -ON LINE-

17:00

Marco Conceptual:

El Signo, el Símbolo, la Comunicación virtual y cómo interactúan entre ellos; y la relación con el espectador como elementos de construcción de discurso escénico.
Junto a la pregunta, que Alterego se construye en la virtualidad.

CRÉDITOS:

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Javier Pérez Caicedo

Intérpretes:

Michelle Mena, Vanessa Guamán, Maribel Domínguez, Mario Suárez

EQUIPO AUDIOVISUAL

Franklin Briones, Juan Carlos Castro 


_______________

Desde 1 al 31 a las 20:00 desde la plataforma virtual :

fragmentosdejunio.teatreros.club

...tendremos unos cuantos trabajos que serán de libre circulación y que estarán colgados para libre acceso, eso, los paso esta noche en un enlace, con todo el paquete programado ORGANIZADO.

Producción general: Jorge Parra Landázuri.

CORPORACIÓN ZONA ESCENA 2020

Comentarios, sugerencias sobre este blog a Mario Suárez  suarezcabrera@gmail.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA FRAGMENTOS DE JUNIO 2022

  PROGRAMACIÓN GENERAL  XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA  FRAGMENTOS DE JUNIO 2022  Guayaquil Zona de Danza Para este año 2022, ya en la ...