sábado, 23 de enero de 2010

TERCERO EXCLUIDO

Sobre la compañía:
tercero excluido

Ó A es B ó A es –B, la tercera opción, excluida, es siempre
un medio, una paradoja, una vida, una elección.

Compañía de danza colombiana interesada en trabajar materiales expresivos de la creación y la investigación interdisciplinaria. Hasta el momento, el trayecto de Tercero Excluido ha estado atendiendo a los vórtices entre política, cuerpo y poética del espacio. Resultado de estas inquietudes, en el año 2003, Natalia Orozco, directora de la compañía, en colaboración con el cineasta y filósofo Juan Carlos Arias, lleva a cabo Velocidad tras luz, un monólogo que trasiega por la relación entre la velocidad, la pantalla de T.V. y la soledad. En el 2006 y en colaboración con la compositora musical Ana María Romano, los bailarines Marco Gómez, Juliana Rodríguez, Zoitsa Noriega, Natalia Jaramillo, Rodrigo Estrada y el diseñador visual Alexander Gümbel, Natalia Orozco produce y dirige la obra ¡Prohibido pisar el césped!, beca de creación otorgada por la Secretaria de Cultura de Bogotá. Durante el 2009, la compañía ha estado trabajando en torno a la improvisación y la composición instantánea, generando una serie de encuentros escénicos de improvisación entre músicos de Jazz y bailarines en la ciudad de Bogotá. Actualmente, la compañía está iniciando un nuevo proyecto de creación que se proyecta listo para Julio del 2010.

Sobre la directora:
Bailarina, Coreógrafa con experiencia en el campo de 16 años. Estudió Filosofia en la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente dirige la compañía Tercero Excluído, es co-fundadora de la Asociación Alambique, entidad dedicada a la investigación artística y de Espacio Ambimental: centro de creación e investigación en artes escénicas (Bogotá). Es intérprete de la compañía de danza L´explose y productora de la revista de danza el cuerpoeSpín. Durante el 2007 y 2008 coordinó el área de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha participado en procesos de investigación-creación en danza como el Laboratorio Coreógrafico de Bogotá (2004), el Centro de Experimentación Coreográfica de la Fundación Danza Común (2005) y el Festival Universitario de Danza Contemporánea (2004-2006). Durante el 2009, ha enfocado su interés en la improvisación, desarrolando un laboratorio de investigación sobre improvisación y danza contacto abierto a bailarines de la ciudad con la participación de músicos de jazz provenientes de Alemania.

Sobre la obra:

¡Prohibido pisar el césped!

“Nadie quiere amor auténtico, odio auténtico. Nadie quiere que metas la mano en sus sagradas entrañas: eso es algo que solo debe hacer el sacerdote en la hora del sacrificio. Mientras vives debes fingir que no existen cosas como la sangre y el esqueleto, por debajo de la envoltura de la carne. ¡Prohibido pisar el césped! Ese es el lema de acuerdo con el que vive la gente” Henry Miller.

Cuatro personajes arremetidos por la violencia del trabajo repetitivo, interrogan el control de los cuerpos subsumidos en el engranaje de la maquina burocrática. Con Kafka, Miller y Melville, fuentes de motivación, ¡Prohibido pisar el césped! es una obra de danza contemporánea que, a través de 50 minutos, trasiega por el devenir funcionario del cuerpo que rueda como una bola pateada por el sinfín del reloj, que llena sus manos de sellos y su boca de palabras vacías. El proceso de creación partió de tres motivaciones literarias: “Trópico de Capricornio”, “La Metamorfosis” y “Bartleby”, así como también de la realización de un trabajo de campo realizado en espacios especializados en prestación de servicio al cliente.

La obra, beca de creación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2006), ha sido invitada a participar en varios festivales nacionales e internacionales de: Festival Mujeres en Escena (Bogotá, 2007), Festival Cali en Danza (Cali, 2008), Festival Impulsos: cuerpo y danza hoy (Bogotá, 2009), Festival Internacional de Danza (Cuernavaca y Cuautla –México, 2009) y Festival Latinoamericano de Danza Contemporánea – Ciudad de México, 2009). Así mismo, ha sido seleccionada para realizar funciones y temporadas en el Teatro La Vorágine (Villavicencio, 2007), Teatro Alzate Avendaño (Bogotá, 2007), Teatro Libre de Chapinero (Bogotá, 2006)

Esta obra ha sido co-producida por la Asociación Alambique, Espacio Ambiental y la SDCRD. Y ha sido posible gracias al apoyo de Adrian Cussins, Mario Escobar. Agradecemos de manera especial a Julian Arbelaéz, Circulart y Cámara de Comercio de Bogotá por generar plataformas de visibilidad del desarrollo artístico colombiano.

FICHA TECNICA
Juliana Rodríguez intérprete - creadora
Marco Gómez intérprete - creador
Rodrigo Estrada intérprete - creador
Natalia Jaramillo intérprete - creadora
Bivian Monroy músico-intérprete: Chello
Ana Maria Romano compositora musical
Eduardo Oramas asistente de sonido e iluminación
Dario Ubaque realizador de la escenografía
Rafaél Arévalo vestuario
Alexander Gümbel diseño de iluminación
Natalia Orozco dirección, coreografía y diseño de escenografía

Textos extraídos de los textos literarios Trópico de Capricornio y Bartleby, el escribiente.
Música original de Ana María Romano.

Integrantes que conforman actualmente la compañía y participan de la obra:

Juliana Rodríguez (Calí,Colombia) cédula no. 38.553.390 (bailarina)
Marco Gómez (Bogotá,Colombia) cédula no. 80.184.323 (bailarín)
Rodrigo Estrada (Palmira, Colombia) cédula no. 80.239.779 (bailarín)
Natalia Jaramillo (Medellín, Colombia) cédula no. 67.011.622 (bailarina)
Bivian Monroy (Bogotá, Colombia) cédula no. 52.365.744 (intérprete Chello)
Eduardo Oramas (Bogotá, Colombia) cédula no. 79.784.298 (asistencia técnica)
Natalia Orozco (Bogotá, Colombia) cédulano.52.646.243 (dirección general y coreográfica)

LA OBRA SE HA PRESENTADO EN LOS SIGUIENTES ENCUENTROS:

1. Pre-estreno en espacio convencional: En Fachada de un edificio del Espacio Ambimental, del barrio La Candelaria –centro, Bogotá. (27 de septiembre del 2006), Colombia.

2. Estreno de la obra en el Teatro Libre de Chapinero, Bogotá, Colombia, bajo el auspicio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (noviembre 9,10 y 11 de 2006). Colombia.

3. Fragmento en el Teatro Delia Zapata, Bogotá Colombia, bajo el auspicio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (noviembre 30 de 2006). Fragmento de la obra para productores nacionales e internacionales en el Show Case realizado por el IDCT, Bogotá, Colombia.

4. Festival de Mujeres en Escena Por la Paz, en el Teatro Tecal, Marzo 10 de 2007. Bogotá-Colombia.

5. Teatro La Vorágine, Villavicencio-Colombia, bajo el auspicio del Instituto Departamental de Cultura del Meta (Abril 12 de 2007).

6. Temporada en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Junio 6,7 y 8 de 2007. Bogotá- Colombia

7. Mercado Cultural, SCRD, septiembre 5 de 2007, Teatro Joge Eliecer Gaitán, Bogotá, Colombia.
8. Festival Cali en Danza, junio 3 de 2008, Teatro Jorge Isaacs, Cali, Colombia

9. Festival Impulsos, agosto 13, 14 y 15 de 2009, Teatro Varasanta, Bogotá, Colombia.

10. Rueda de Negocios, industrias culturales organizado por Cámara de Comercio de Bogotá y Circulat, 24 de septiembre de 2009, La factoria, Bogotá, Colombia.

11. Festival Internacional de Danza de Morelos, México, 8 y 10 de Noviembre de 2009.

12. Festival latinoamericano de danza Contemporánea, UNAM, 14 y 15 de noviembre de 2009, México Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario