jueves, 13 de mayo de 2010

COMPAÑIA HERVÉ KOUBI

Recorrido artístico de Hervé Koubi:
De origen Argelino, Hervé Koubi es Doctor en Farmacia / Farmacéutico biólogo. Llevó en paralelo su carrera de Bailarín- coreógrafo y de estudiante a la Facultad de Aix - Marseille.
Se formó en el Centre Internacional de Danza de Rosella Hightower en Cannes, y después en la Ópera de Marsella. Hervé Koubi a trabajado con Jean-Charles Gil, Jean-Christophe Paré, Emilio Calcagno y Barbara Sarreau ( en el marco de afluyentes del Ballet Prejlocaj ). En 1999 integra Centro Coreográfico Nacional de Nantes dirigido por Claude Brumachon y Benjamin Lamarche en la creación Hôtel Central (2000). Más tarde trabajará con Karine Saporta en el Centro Coreográfico Nacional de Caen para la creación Le Garage, essai sur la mystique Rock (2001) y Thierry Smits Compagnie Thor en Bruselas para la creación Relieves de un banquete (2003) y las giras internacional de la pieza D'Orient (2008-2009).

Historia de la Compañía.
En el 2000 Hervé Koubi crea su primer proyecto Le Golem (2000). A partir del 2001 colabora en conjunto con Guillaume Gabriel para crear Ménagerie (2001) y Les abattoirs, fantaisie… (2004). Después colabora con la compositora Letitia Sherif para la creación 4'30''. En el 2007 crea Moon Dogs, pieza contemporánea para bailarines de Hip Hop y Les Heures Florissantes, pieza para espacios urbanos en colaboración con el Joven Ballet de Cannes. Para la temporada 2008/2009 crea, Tres ensayos coreográficos alrededor de tres escrituras. Coppelia, Une fiancée aux yeux d'email.../ Les Suprêmes / Bref séjour chez les vivants. Con el fin de apronfuzar más su trabajo, Herve Koubi cuenta con la colaboración de Romain Panessié notador coreográfico (notación Benesh) en la creación Bref séjour chez les vivants, pero sobre todo son los encuentro con diferentes músicas que le sirvieron de guia.
"La música y la danza me apasionan tanto.... que me interrogo continuamente sobre su relación ...
Trabajar la escritura coreográfica en relación con la música hasta que la partitura musical se haga partitura danzada y que éstas se correspondan la una con la otra …"
Más allá que la simple ejecución de bellos objetos coreográficos, se trata ante todo de revelar un lazo entre la música y la danza, un lazo íntimo y generoso... el mismo que nos entrelaza a todos... una humanidad... con toda sencillez.

Socios de la Compañía Hervé Koubi
La Compañía Hervé Koubi reside en Cannes desde su creación en 1997 y colabora con la ciudad de Brive la Gaillarde en Limousin como artista residente desde el 2002.
La Compañía Hervé Koubi es financiada por el Consejo Nacional de Limousin, la Ciudad de Cannes, la Ciudad de Brive la Gaillarde, El Consejo General de los Alpes Marítimos, el Consejo General de la Correza, la Dirección Departamental de Jóvenes y Deportes de la Correza, la Comunidad de la Aglomeración de la Ciudad de Brive.
La Compañía Hervé Koubi es también financiada por la DRAC Limousin como artista residente en el desarrollo pedagógico y para los maestros invitados a los cursos regulares durante el periodo de creación.
La Compañía recibió la ayuda al proyecto DRAC PACA en el 2009 para la creación Les Suprêmes.

Coppélia , Une fiancée aux yeux d’émail… (pieza para 5 bailarines)
Coppélia, Una novia con ojos de esmalte...

Vestir nuestra Coppèlia de cuero. Mirar a Coppèlia con ojos de niño grande, y esta muñeca sera "la maestra" del juego "la domadora" del corazón de nuestros suspirantes jóvenes enamorados.

Me gustaría hacerles creer que una marioneta mecánica puede tener mas encanto que la estructura del cuerpo humano.

Para el amor de Frantz, Swanilda toma el lugar de Coppélia la muñeca. Así va el libreto.. ¿ Y si Coppélia no había sido reemplazada?

Utilizar este libreto tan divertido, sacar provecho de la obra inconclusa y rescribirla, servirme de la música compuesta por Léo Délibes, el vals y sobre todo esta mazurka tan embriagadora.

Volver a dibujar a Coppélia... utilizar un borrador y algunos lápices de color, quitar o bien añadir aquí y allá algunas fantasías..... mucho rojo pero también negro, tan negro como sus deslumbrantes botas de cuero puestas por Séverine en " Venus in fur " de Andy Warhol.

Su hermoso traje también sera obscuro. Las zapatillas de puntas serán reemplazada por tacones de aguja, los lazos de los cabellos por el látigo.

Utilizar ciertos ingredientes que constituyeron este excelente ballet romántico . Utilizar la pantomima al servicio de concientizar una situación, que demasiada narración nos censuraria. Todo esto es posible para volver mejor legible el sujeto y revelar el sentido.
Valorar este inmenso amor por Coppélia hasta el punto de devolvernos la imagen de Coppélia hecha "ama" y donde los pretendientes son reemplazados por jóvenes esclavos de sus propios sentimientos.
Nuestro Coppélia nos fascina, es sólo una muñeca, nada vivo y sin embargo ….

Coppèlia fue creada con la complicidad de los bailarines, y particularmente por Alexandra Besnier y Min-Jeong Kim que poseen "nuestra Coppèlia inventada" Mas que un trabajo de interpretación del personaje, ellas son mis complices al ejecutar este fascinante y hechicero poder de seducción. Me hacen recordar sin cesar que nuestro Coppélius, por cierto invisible, esta siempre allí.

En este acaso Coppélius seria la evocación de todas esas razones al origen de nuestra buscada del amor y la belleza y que influyen inconscientemente nuestros gustos y elecciones. Para mí Frantz no esta enamorado de Coppélia sino de todo de lo que le inspira. ¿Posiblemente nos le parecemos todos nosotros?

No existe un ser capaz de querer a otro, tal y como es. Pedimos siempre transformaciones. Porque no dejamos de querer mas que al fantasma. Lo que es real puede ser lo no deseado " Paul Valéry.

Al final, escogí la escena como una alusión de la habitación de Coppélia. El público pues estará bajo la casa de Coppélius y percibirá a Coppélia, un poco como Frantz le percibió sobre su balcón en 1870.

Quiero agradecer muy particularmente a Wilfride Piollet y Mónique Loudières por nuestros encuentros que me aclararon tanto las ideas.

Coreografía : Hervé KOUBI
Asistente de coreografía: Guillaume GABRIEL
Interpretes : Alexandra BESNIER / Guillaume GABRIEL / David GUASGUA / Min Jeong KIM / Carl PORTAL
Música: Léo Délibes (Coppélia : Prélude y Mazurka) / Creación musical : Stéphane FROMENTIN et Maxime BODSON
Iluminación : Lionel BUZONIE / Vestuario : Guillaume GABRIEL ( trabajo de búsqueda de Cécile LABRUNIE)

Les Suprêmes ( Cuarteto de hombres)
( The Supremes )
Con la coparticipación especial de Chantal Thomas - Escritora.

Una discoteca inimaginable.... algunos gestos, mucha luz, humo..... después algunas miradas y por fin algunas palabras.
Mirar a la gente bailar me fascina!!

Insinuar esta vida "bailada" cuando se es un hombre. Me gusta la idea que al citar por ejemplo "los Cafés de la memoria" de Chantal Thomás, pudiéramos ser parte de los testimonios autobiográficos inspirados por estos lugares y momentos bailados, todo a lo largo de una vida.

Me gustaráia usar los clichés como falsas pistas, para alejarme y provocar un tiempo y un espacio sensible que dibujen los limites de un testimonio bailado e intimo.

En lo que podría ser una evocación y no una ilustración de una discoteca que desvela la fragilidad y la sinceridad de estos cuatro chicos, de estos cuatro Supremes, de nuestros cuatro Supremes masculinos.

Les Suprêmes... ¿ Si no fueran ellas, sino ellos?

Coreografía : Hervé KOUBI
Asistente de Coreografía: Guillaume GABRIEL
Con la colaboración y la complicidad de Chantal THOMAS - Escritora -.
Interpretes : Carlos FERREIRA DA SILVA / David GUASGUA / Guillaume MILHAC / Carl PORTAL (Philipe MESIEN, Guillaume GABRIEL)
Música : The Supremes and Diana Ross / Gaël DESBOIS, Stéphane FROMENTIN y Laetitia SHERIFF
Iluminación : Lionel BUZONIE / Vestuario : Guillaume GABRIEL

Bref séjour chez les vivants.. (Pieza para 6 bailarines)
Breve estancia en tierra de vivos
Con la amable autorización de María Darrieussecq que permitio la utilización del título de la novela del mismo nombre.
Una flor, una explosión de vida.

« Mientras que la contemplo allí, estoy fascinado por tanta belleza. No llego a concebir este instante, este "ponctum" (Roland Barthes en "la Chambre claire"). Nada me permite gozar verdaderamente de este instante que se desliza ya entre mis dedos.
Posiblemente es así de simple porque sé pertinentemente hasta qué punto el tiempo hará su obra...
La fuga del tiempo..
...La inestabilidad ...." la entropía puede sólo crecer " (Sadi Carnot 2do principio de la termodinámica).
El tiempo medirá tarde o temprano nuestro deseo vano de resistirle, probablemente traicionado por nuestro soplo, por el agua que deslizarà sobre nuestra piel …

Intentar en vano y justamente en vano atrapar el tiempo, ser el "jardinero" de este ensayo coreográfico con el fin de someter a los efectos del tiempo los frutos de esta puesta entre música y danza, una composición... una partitura.
Hablar del paso del tiempo, del lado inalcanzable del instante, ritualizar lo efímero.

" Omnipresente en toda la historia del arte y de las civilizaciones, el tema de la vanidad ofrece toda una producción de imágenes y cada una es una meditacion sobre el ser.

De un siglo al otro, reactualizando un vocabulario plástico se hace referencia a las figuras simbólicas, las imágenes de vanidad son legiones que operan como una advertencia permanente a lo humano y su destino fatal."
Extracto del libro "Les vanités dans l’Art Contemporain" de Anne-Marie Charbonneaux.

Decidí colaborar con Romain Panassié, notador coreográfico en escritura Benesh, con el fin de que pueda ayudarnos, junto a la imagen del artista plástico Damien Hirst con su cráneo recubierto de diamantes, a materializar verdaderamente el esqueleto de la danza. Después que se abra el telón, sólo la partitura sabrá atravesar el tiempo. El danza, gracias a la partitura, será liberado por la interpretación y los limites de la representación, lejos de lo efímero, lejos de la emoción, lejos de lo vivo.

La obra alusiva de Geisha Fontaine, Los bailes del tiempo, me ayudó a definir y situar mi entorno de trabajo sobre esta creación.

Coreografía : Hervé KOUBI / Assistente de Coreografía : Guillaume GABRIEL
Interpretes : Alexandra BESNIER / Carlos FERREIRA DA SILVA / David GUASGUA / Min Jeong KIM / Guillaume MILHAC / Carl PORTAL (Philipe MESIEN, Guillaume GABRIEL)
Trabajo de notación Benesh : Romain PANASSIE
Música : Maxime BODSON - Thomas TALLIS (Spem in alium)
Iluminación : Lionel BUZONIE / Vestuario: Ilona DEYDIER
Con la amable autorización Marie Darrieussecq / Bref séjour chez les vivants Marie Darrieussecq
Escenografía : Hugg Veerk-Biume et Lilou Baliera
Realización del Decorado : David Machado / Lionel Buzonie / Jean-Michel Huet / Gilles Raulo / Johann Le Breton

No hay comentarios:

Publicar un comentario