jueves, 13 de mayo de 2010

MALSON - CUBA


MalSon
Coreografía: Susana Pous
Música y videos: X Alfonso
Intérpretes:
Mailyn Castillo / Saro Silva / Yaima Cruz / Abel Berenguer / Yoan Matos
Diseños: Guido Gali y Susana Pous
Asesoría General: Guido Gali



MalSon, el sueño propio de DanzaAbierta
Malson, el más reciente espectáculo de DanzaAbierta, bajo la dirección general de Susana Pous. Estrenada recientemente en el Teatro Mella, de la capital cubana, Malson moviliza al espectador desde el mismo comienzo. En los cuerpos de los bailarines el movimiento vuelve a DanzAbierta y exige el máximo de cada uno de ellos. Susana Pous abre su Malson con secuencias bien atractivas y tiene claro que la danza de estos tiempos hay que reinventarla, redescubrirla, porque todo está dicho, lo que tratemos de decir en lo adelante, tendrá que estar bien pensado y ser interesante para llamar la atención de los maltratados espectadores, saturados por las mismas representaciones. Justo ahí, Susana Pous anota su primer punto, con esta coreografía, y permite pensar en un discurso con encuentros y desilusiones, sujetos atrapados en la seducción de la vida, que aún difícil se hace hermosa y encantadora.

Un punto y aparte, en Malson, es para X Alfonso, quien se quita su toga de hombre famoso para plegarse al equipo de creación. X aporta la banda sonora. Esta vez menos elaborada pero más en función de la danza, la música apuntala la coreografía y la sostiene firme en todos sus giros y progresos.

La propuesta de Malson, en el trabajo de las imágenes, establece una pauta difícil de superar. Por primera vez, en la danza cubana, la imagen es protagonista y a la vez apoyatura de la coreografía, sin que interfiera del todo. Utilizada como soporte cinematográfico, las imágenes llevan la historia, la hacen fuerte y nos muestra en pocos minutos esa nación que somos.

Seleccionado por la crítica especializada como uno de los mejores espectáculos danzarios estrenados en Cuba durante el año 2009, la excelente coreografía ha podido ser vista nuevamente en el capitalino teatro Mella del 22 al 24 de enero de 2010, a cuya temporada pertenecen las fotos.

MalSon tuvo su premier en el Teatro Mella el día 4 de junio´09. La obra, creada por Susana Pous, quien ya había coreografiado en el año 2006 Que se puede esperar cuando se está esperando, cuenta con banda sonora original y videos de X Alfonso.
Susana Pous continúa su línea de trabajo creacional apoyando en el discurso audiovisual el decursar dramatúrgico y movimental de su pieza. El 27 de mayo´09 en la sala alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht fue realizado un work in progress de la obra y el 3 de junio, día previo al estreno, un ensayo general con público.

Luego de varias temporadas desde su estreno absoluto, el MalSon de DanzAbierta sigue convocando a cientos de espectadores que reconocen con largas ovaciones la calidad de la pieza que cuenta con una excelente banda sonora e inserción de audiovisuales que logran escenas de verdadero virtuosismo técnico-artístico, notable contribución al lenguaje narrativo de la obra de danza-teatro cuya duración es de 55 minutos.

DanzAbierta compañía pionera en la creación del llamado arte de vanguardia de la danza contemporánea en Cuba. Creada en 1988 por la ya entonces reconocida coreógrafa y bailarina Marianela Boán, quién decidió, cambiar la faz de la danza cubana convirtiendo el proceso coreográfico en un arte dominado por la investigación y el uso de la memoria cultural cubana, adoptando posiciones hasta entonces insospechadas por los artistas cubanos que la precedieron o contemporanizaron con ella.
Obras como El pez de la torre nada en el asfalto, El árbol y el camino, y Chorus Perpetuus, colocaron a la agrupación al frente del nuevo empuje coreográfico que se gestaba, y permitieron situar a la danza contemporánea cubana al mismo nivel del resto de las manifestaciones culturales más intelectualizadas y revolucionarias. Hoy Marianela Boán es todo un hito dentro de la cultura cubana y un nombre imprescindible cuando se habla de quienes luchan por escindir a la danza de su carácter histórico de arte descerebrado.
DanzAbierta ha recorrido los principales circuitos de la danza y el teatro en el mundo ya sea en América Latina (México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina etc.) o en Europa (España, Inglaterra, Gales, Escocia, Francia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Italia, Hungría etc.).
Actualmente las producciones de la compañía son guiadas por la mano de Guido Gali, joven artista asistente de Marianela Boán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA FRAGMENTOS DE JUNIO 2022

  PROGRAMACIÓN GENERAL  XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA  FRAGMENTOS DE JUNIO 2022  Guayaquil Zona de Danza Para este año 2022, ya en la ...