jueves, 3 de junio de 2010

UN FRAGMENTO

FRAGMENTOS DE JUNIO en sus VIII ediciones anteriores ha cumplido con sus objetivos.  Recibió  una excelente respuesta del público que en algunos casos, llenó los espacios utilizados como escenarios para las diferentes propuestas dancísticas, como el Principal del Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura, el Teatro SARAO, la Plaza de Artes y Oficios,  la sala del MAAC cine, y el teatro FEDENADOR; con una asistencia aproximada de 3.000 espectadores por edición.   En su última edición, las expectativas fueron superadas y las salas experimental del Teatro Centro de Arte y Arawa  fueron copadas de público asistente al igual que las funciones al aire libre; los grupos participantes fueron seleccionados por su trayectoria y reconocimiento del público y la prensa local e internacional.


ANTECEDENTES

FRAGMENTOS DE JUNIO tuvo su primera edición en 1993 en la desaparecida Sala “Ileana Leonidoff” de la Casa de la Cultura del Guayas, donde no solo unió a bailarines y coreógrafos sino también a artistas de la música, la plástica y las artes dramáticas. Desde su segunda versión ocurrida en 2003, adquirió característica de encuentro exclusivamente dancístico. Y reunió exitosamente a la mayoría de grupos profesionales de Guayaquil, Manta y Quito, con salas llenas en el teatro del Centro Cultural Sarao. En estas dos primeras versiones el carácter del encuentro fue nacional, y su modalidad solo la de presentación de grupos, coreógrafos y bailarines independientes con sus mejores trabajos. A partir del 2004, el Encuentro adquirió características internacionales, En el 2005, 2006,  2007 y 2008, tanto las características del encuentro y sus modalidades crecieron en lo artístico, y en su forma de gestión.  La empresa privada, instituciones diplomáticas, y los propios grupos artísticos del país y foráneos  han sido su  principal  soporte.  Desde el 2007 el Encuentro inserta un segmento fundamental en el Encuentro denominado Zona de Danza, el mismo que es acogido por el Ministerio de Educación, adquiriendo así el primer apoyo económico del estado, que nos permitió acercarnos de manera didáctica y en escenarios múltiples, cerrados y al aire libre de la ciudad, acercando a la danza a estudiantes de colegios fiscales, y a una gran audiencia cautiva. 

OBJETIVOS

En lo cultural, el principal objetivo de FRAGMENTOS DE JUNIO  es convertirse en el espacio oficial para los exponentes de la danza de diferentes estilos y formatos con énfasis en los creadores de la región  costa,  especialmente en la provincia del Guayas y sin desmedro de otras regiones del Ecuador. Con esto se suple la ausencia de programas y espacios orientados en Guayaquil y la provincia para este arte escénico, que es uno de los que más apoyo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario