Modos
de producción, modos de distribución
De unos años a la fecha, las artes escénicas acusan transformaciones
importantes. En el terreno del arte contemporáneo, las producciones artísticas
parecen retornar a los procesos de vida. De la proclamación por la estetización
de la vida que hiciera el movimiento fluxus a la actual escena expandida, lo
que se ha puesto en cuestión no sólo es la idea de representación sino también
la siempre compleja relación con el espectador.
Este camino por aproximar cada vez más el arte a la vida pone en
evidencia algunos temas importantes relacionados con los modos del hacer que
determinan de manera fundamental la distribución social de la obra de arte. Y
es que lo político de la producción escénica tiene que ver, en gran medida, con
la distribución de la obra, con la socialización de la misma.
Hace unos años, la investigadora mexicana, Ana Rosas Mantecón afirmaba,
en un encuentro en Quito, que nuestros espectadores son aquellos que resultan
victoriosos de la gran batalla por la apropiación del capital simbólico. A los
teatros llegan sólo los que han logrado vencer una serie de impedimentos
socio-económicos y culturales, con lo cual las formas de producir revelan su
alto contenido político.
Las exigencias del mercado del arte, la obligación por mantenerse
“vigente”, y la condena a la “originalidad” generan mecanismos de producción
del arte escénico que no son ingenuos ni mucho menos neutrales. En aquellos
países en donde existe un sólido campo artístico, los creadores reproducen
lógicas fordistas, esto es, la producción de obras en serie, obligados como
están a atender las demandas del entorno por obra nuevas. En cambio en aquellos
países que se encuentran en la construcción y consolidación por dicho campo, a
los artistas se les impone la exigencia de construir la voz que hable por el
todos y de alcanzar a quienes se supone llevan una cierta delantera en
cuestiones de investigación y experimentación escénica, obligados igualmente a
crear muchas veces en condiciones de precariedad e igualmente sin tiempo para
la construcción de una teoría crítica a partir de la propia experiencia. En
ambos casos se expresa la condición de la producción artística de nuestro
tiempo y en nuestros contextos: producción capitalista en contextos de
colonialidad.
A pesar de ello, justamente por encontrarnos en un momento en donde las
artes escénicas están probando e indagando en nuevos terrenos, la producción y
la gestión, adquieren un papel relevante, no se trata de actividades que
simplemente habilitan espacios y recursos para la actividad creadora;
fundamentalmente construyen un dispositivo en donde la creación y la reflexión
pueden suceder, y en otra vertiente central, las formas de producir también
condicionan la distribución. Producir bajo las viejas recetas para llevar a
buen término una obra en un espacio habituales puede ser también una forma de
abonar a la desigual distribución de la obra de arte. Entonces la pregunta
pertinente es ¿cómo producir para que el arte descubra nuevos sentidos sociales
y contribuya a una apropiación más distributiva del capital simbólico? Quien
tenga la respuesta que arroje la primera idea.
Hayde Lachino
PROGRAMACIÓN:
Junio-19
ARGENTINA/ECUADOR
VERTICAL
/ZONA ESCENA
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR 20H30
ACT-TWO
Acto 1
La
danza contemporánea un espacio de acción que
esta vez apunta únicamente a
vivir al experiencia del cuerpo, desde cualquier mirada, aquella que tu quieras
ver.
Intérpretes:
ALEJANDRO
YAGUAL, ABEL RODRÍGUEZ, VANESSA GUAMÁN, MARIBEL DOMÍNGUEZ, Y MARÍO SUÁTEZ
DIRECCIÓN:
JORGE PARRA
Acto 2
La
danza aérea un lenguaje que te invita a la belleza de la creación desde el
vértigo, una no fusión, pero un encuentro; una exploración corporal y visual de
la belleza de las relaciones, su naturaleza salvaje y el intento de
domesticarlas.
Intérpretes:
Denisse
Carbo, Rocío Espinoza, y Daniel Zazen
Dirección:
Daniel Zazen
JUNIO-20
ECUADOR
/ COLOMBIA / ESPAÑA
COLECTIVO
NEW PROYECT ENSAMBLE
CASA
DE LA CULTURA 20H00
.Melodías para evitar que los hijos de los pobres sean
una carga para sus padres y su país, y al son de orquesta hacerlos provechosos
para la sociedad, solo “una humilde propuesta”...
Interpretes-Creadores:
Gloria Rebeca Febres-Cordero Carlo
Mateo Octavio
Salazar Uribe
Cristian Albeiro
Pulido Melo
Asesoría: Jorge
Kent
JUNIO 21
ECUADOR
ZONA ESCENA
CASA ZONA ESCENA 20HOO
PRIMER PISO VERSIÓN 1
¿sería bueno encender la hoguera?
prefieres una fiera al cuidado de su cría o un deseo que merece permanecer desnudo?
La censura de nuestros apegos
la desnudez de una idea
hablar desde la imposibilidad de lo que se quiere y la realidad que nos encadena,
al fuego le dimos nombre de condena,
en la mesa el banquete de las imaginaciones vulgares...
INTÉRPRETES
Michelle Mena
Luciano Reyes
Maribel Domínguez
Abel Rodríguez
Alejandro Yagual
Itzel Álvarez Cuevas
Vanessa Guamán
Mario Suárez
ZONA ESCENA
CASA ZONA ESCENA 20HOO
PRIMER PISO VERSIÓN 1
¿sería bueno encender la hoguera?
prefieres una fiera al cuidado de su cría o un deseo que merece permanecer desnudo?
La censura de nuestros apegos
la desnudez de una idea
hablar desde la imposibilidad de lo que se quiere y la realidad que nos encadena,
al fuego le dimos nombre de condena,
en la mesa el banquete de las imaginaciones vulgares...
INTÉRPRETES
Michelle Mena
Luciano Reyes
Maribel Domínguez
Abel Rodríguez
Alejandro Yagual
Itzel Álvarez Cuevas
Vanessa Guamán
Mario Suárez
Junio-23
MUESTRA
INTERNACIONAL DE VÍDEO DANZA
CASA DE LA
CULTURA “TEATRO JOSE M. QUEIROLO 20H00
Junio-24
SUIZA
DA MOTUS!
TEATRO SANCHEZ
AGUILAR 20H30
SOUFFLE DURACION: 55MINUTOS
Solicitado por
Philippe Savoy , Director del Coro de Cámara de Zeugma , en virtud de una
colaboración artística inspirada en la tradición coro local , Antonio Bühler y
Brigitte Meuwly aceptaron el reto de llevar la coreografía y la creación vocal
de una banda sonora original , firmado Caroline Charrière en torno al tema
central que representa el aliento a estos dos modos de expresión.
El cuerpo
comienza un viaje de la vida simbólica , ya habitada y animada por el soplo ,
la esencia de nuestra existencia. Encarna el aliento y encuentra su resonancia
y su fuerza vital a través de los bailarines del espectáculo.
La aparición de
espontáneos y orquestadas armonías tensiones genera imágenes a veces desplazan
causando sentimientos de ambigüedad. La calidad del canto etéreo y celestial
frota el carácter de danza carnal y sensual. Aliento a continuación, sugerido
por algunos de sus movimientos , es sexual en mente que logra encarnar
sindicato.
El movimiento y
la música trabajan en armonía , un contrapeso y complicidad. Así, los cuerpos y
las voces se atraen y se repelen , estimular el comercio y las emociones a la
cabeza en lo efímero, donde todo se disuelve , donde el aliento abandona el
concreto para recuperar su origen difícil de alcanzar.
Dirección de Arte: Antonio Bühler y Brigitte Meuwly
Coreografía en colaboración con los bailarines: Antonio
Bühler y Brigitte Meuwly
Bailarines: Alessandro Schiattarella , Azusa Nishimura,
Ismael Oiartzabal, Martina Hajdyla Lacova, Mickaël Henrotay Delaunay
Música original por: Caroline Charrière
El director musical: Philippe Saboya y Caroline Charrière
Canción grabada por: El Coro de Cámara de Zeugma
Iluminación: Eloi Gianini
Vestuario: Brigitte Meuwly
Registro musical: Artlab
Coproduction: DA
MOTUS!, Coro de Cámara de Zeugma,
Equilibre-Nuithonie-Fribourg bajo el contexto de la RésiDanse fribourgeoise
Con el apoyo del
cantón de Friburgo , Pro Helvetia, Loterie Romande , Coriolis , Common Givisiez
, la SSA en virtud de la subvención coreográfica 2012
Junio-25
COSTA RICA
LOS QUE SOMOS
TEATRO SANCHEZ AGUILAR
en la SALA ZARUMA 20H00
GUSTAVO, DORO Y JULIÁN DURACION: 45 MINUTOS
Gustavo, Doro y Julián es una obra que utiliza el tema de
la masculinidad como pretexto para proyectar el mundo que dos hombre sencillos
anhelan vivir. Desde ese punto de partida, desde ese lugar de construcción, los
discursos sobre la masculinidad se desvanecen y lo que emerge no es sino la
cotidianidad de dos personas. Ni hombres ni mujeres. Sólo personas.
Dirección: Gustavo Vargas y Xabier Iriguibel
Diseño de luz: Gustavo Vargas
Diseño de vestuario: Gustavo Vargas y Xabier Iriguibel
Edición musical: Federico Chávez
Tiempo de duración: 45 minutos
Junio-26
GRUPOS NACIONALES
CASA DE LA CULTURA
20H00
Grupo: Influencias danza fusión
Obra: Amar Duele
Coreografía: María Antonieta Ochoa
Intérpretes: María Antonieta Ochoa, José Manners y
Margarita Buendía
Música: Varios interpretados por Falete
Tiempo: 10 minutos
Obra: Nostalgia
Música: Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo,
interpretado por Concha Buika
Tiempo: 8 minutos
Obra: Mucho Ole
Coreografía: María Antonieta
Ochoa
Música: Miguel Poveda, La
Argentina, José Mercé Grupo: Influencias danza fusión
OMAR AGUIRRE
Obra: LI (Palabra china para designar el orden de
la naturaleza)
Coreografía: Omar Aguirre.
Música: Pierre Pouget, Anour Brahem.
Intérprete: Jenny Carvajal.
Sinopsis: "De la cáscara de lo nuevo
florece".
Duración:
12 minutos.
Obra: ENCONTRADO
Coreografía: Omar Aguirre.
Música: Mariza, José Mercedes
Intérprete y creador: Omar Aguirre.
Sinopsis: Basado en un personaje del libro "La
caverna".
Un mundo en rápido proceso de extinción, otro que
crece y se multiplica como un juego de espejos donde no parece haber límites
para la ilusión engañosa.
Duración: 5 minutos.
Junio-27
ESPAÑA
ARRIERITOS
TEATRO SANCHEZ AGUILAR
20H30
EL SOLLOZO DE HIERRO
“El
Sollozo del hierro” es una bella pieza coreográfica inspirada en la profunda historia
de amor inspirada en la relación entre el poeta Miguel Hernández y Josefina
Manresa. Una relación que, como muchas, fue marcada y truncada por una época de
conflicto. Patricia Torrero y Florencio Campo, bajo la atenta mirada de Carmen
Werner, ha plasmado en una sugerente e intima propuesta escénica la potente
huella poética de este amor.
Interpretes: Florencio Campo y Patricia Torrero
Técnico: Marino Zabaleta
JUNIO 28
ECUADOR
ZONA ESCENA
CASA ZONA ESCENA 20HOO
PRIMER PISO VERSIÓN 2
¿sería bueno encender la hoguera?
prefieres una fiera al cuidado de su cría o un deseo que merece permanecer desnudo?
La censura de nuestros apegos
la desnudez de una idea
hablar desde la imposibilidad de lo que se quiere y la realidad que nos encadena,
al fuego le dimos nombre de condena,
en la mesa el banquete de las imaginaciones vulgares...
INTÉRPRETES
Michelle Mena
Luciano Reyes
Maribel Domínguez
Abel Rodríguez
Alejandro Yagual
Itzel Álvarez Cuevas
Vanessa Guamán
Mario Suárez
JUNIO 28
ECUADOR
ZONA ESCENA
CASA ZONA ESCENA 20HOO
PRIMER PISO VERSIÓN 2
¿sería bueno encender la hoguera?
prefieres una fiera al cuidado de su cría o un deseo que merece permanecer desnudo?
La censura de nuestros apegos
la desnudez de una idea
hablar desde la imposibilidad de lo que se quiere y la realidad que nos encadena,
al fuego le dimos nombre de condena,
en la mesa el banquete de las imaginaciones vulgares...
INTÉRPRETES
Michelle Mena
Luciano Reyes
Maribel Domínguez
Abel Rodríguez
Alejandro Yagual
Itzel Álvarez Cuevas
Vanessa Guamán
Mario Suárez
JUNIO 29 y 30
JUNIO 29 17HOO /JUNIO-30 10H00
ESPAÑA
LARUMBE DANZA
TEATRO SANCHEZ AGUILAR
EN MI CASA INFINITA
Había una vez un chica solitaria, “Pippi Calzaslargas”
actual, que encuentra y habita esta particular casa: una estructura trapezoidal
tridimensional que ocupa, define y cambia el espacio; una herramienta de juego
en la cual se gesta la semilla de la creatividad y que depara increíbles
sorpresas, ya que allí no existe nada, pero todo es posible y todo puede
suceder.
Gracias a las habilidades físicas y el ingenio, a los
malabarismos coreográficos , a la ayuda de diferentes soportes multimedia, de
iluminación especial y por supuesto, gracias a los poderes de la propia casa,
poco a poco nuestra protagonista construirá de la casi nada su propio mundo
fantástico.
Ella descubrirá la naturaleza de un mundo que también se
vive al revés, disfrutando con la infinitas combinaciones que ofrecen los vacíos
y los acotamientos; asida por el poder que esta otorga de transformación, de
cambiar en un abrir y cerrar de ojos de formas y tamaños, de desdoblarse en
distintas identidades, así como de encontrar en ella a nuevos amigos, que a su
vez fluctúan y juegan entre la realidad y la virtualidad logrando al final, que
se hagan realidad.
Idea original y coreografía: Daniela Merlo
Dirección escénica: Juan de Torres
Interpretes: Daniela Merlo y Juan de Torres
Realización escenográfica: Marc Bartolo
Música: Luis Paniagua, Agnese Obel. Chico Hugo, Tom Ze,
Torley, Sandra Corizzo
Creación de ambientes y arreglos banda sonora: Fernando
Navarro
Diseño iluminación: Lia Alves
Diseño de video y multimedia: Jorge Barriuso
AGRADECIMIENTOS:
ANGÉLICA PARRA LANDÁZURI, ROSA AMELIA
ALVARADO, BERNARDO MENENDEZ, VALERIA GUERRERO, , RAMÓN BARRANCO, MARIÓN ECALLE.
HAYDE LACHINO.
PRODUCCIÓN
GENERAL MARIO
SUÁREZ
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN: VANESSA
GUAMÁN MICHELLE MENA,
ILUSTRACIÓN GRÁFICA: ALEJANDRO YAGUAL
DISEÑO GRÁFICO: VALERIA
GUERRERO
DIRECCIÓN: JORGE
PARRA LANDÁZURI
PARA EL FACE:
DESCÁRGALO Y AYÚDANOS EN LA DIFUSIÓN :
CORPORACIÓN ZONA ESCENA
Baquerizo
Moreno 519 y Mendiburo, 1er. Piso, Dpto. 2
Telefax:
00593 4 2309295 Móvil: 00593 9 98697700
00593 9 93937273
PARA LA PRENSA Y DIFUSIÓN EN GENERAL
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