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XIII ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE DANZA FRAGMENTOS DE JUNIO
Un festival internacional de danza en junio con trece fragmentos… y
agárrence de sus empeines, contracciones y relevés porque llegamos a la
celebración número TRECE y este número es y ha sido considerado de mala suerte
o a estado ligado a asuntos sagrados o místicos.
Si para los mayas este número era sagrado porque representaba a las
trece fases lunares, para el judaísmo era considerado de mal augurio pues trece
eran los espíritus del mal, para América Latina y España el viernes 13 y para
los anglosajones es el martes 13; la formula 1, hoteles y demás prefieren
evitar este número, pero trece es el valor preferido de las brujas y el que
prima en los aquelarres, en el tarot el número 13 se interpreta
como muerte y en su sentido oculto representa al cambio,
para los germanos el 13 esta vinculada a la diosa Freya que se identifica con
el amor, belleza y fertilidad.
En Fragmentos de Junio apostamos por las trece lunas y su
permanente transición, por el paso de la muerte a la vida pero por sobre todo
protegidos por el amor absoluto, hacia todas las manifestaciones y creaciones
que los artistas podemos tener.
Transición y cambio, desde aquella toma de la casa de la cultura en
1988 liderada y convocada por Jorge Parra Landázuri y con el “aquelarre” de
brujos y hechiceros artistas que se sumaron a la convocatoria para empapelar el
edificio entero con “arte” y desde donde nace esta convocatoria danzaria…
transiciones necesarias de lugares, espacios, compañeros, amigos, épocas
oscuras de demonios, de martes y viernes 13 nos respaldan en este aniversario.
Aperturando espacios en la ciudad, bailando en los dormitorios,
golpeando puertas con un festival itinerante pero nunca huérfano porque siempre
ha encontrado un rincón donde interiorizar su creación y desde donde emerge con
alas invencibles, este año, tomando la casona universitaria como nueva casa y
en donde sus instalaciones todas se encuentran en movimiento, los teatros y la
apertura para celebrar la fiesta, la sala José Martínez Quirolo tan cercana al
corazón mismo de la ciudad y en la que ya hemos hecho cede de los festivales;el
Municipio de la ciudad con su apoyo a la cultura, el Teatro Sánchez Aguilar que
no solo tiene la apertura de sus instalaciones, sino que también es coproductor
del festival… lo mejor de ser un festival itinerante, nómada es que podemos
llegar a cualquier espacio y habitarlo con la danza, lo mejor de ser parte de
este proyecto es que encontramos en cada sitio amigos y compañeros solidarios y
sensibles con el arte.
Fragmentos no solo es una plataforma para hacer y mostrar danza
sino también un espacio de formación por medio de talleres temporales o
permanentes desde donde surgirán nuevos generadores del movimiento.
Bienvenidos!
PROGRAMACIÓN GENEREAL
PRE-INAUGURACIÓN
RESIDENCIA DANZA + NSTALACIÓN
Mayo 21 a junio 5
Muestra junio 5 -19 H00 - Entrada Libre
C.C. Casona Universitaria
MAESTRA EN RESIDENCIA:
MAGDALENA BREZZO (Miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA
– CONACULTA - MÉXICO)
PARTICIPANTES:
Mario Suárez, Michelle Mena, Hilary Falcones, Clara López, Vanessa
Guamán, Omar Aguirre, Jaime Pérez, Alejandro Yagual, Maribel Domínguez, Jenny
Carvajal, Fiorella Ricaurte, Ana Belén Durán, Bryan Yugcha, Lisbeth Carvajal
INAUGURACIÓN:
Junio 18 20H30 / JUNIO 19 10HOO (EXCLUSIVO ESTUDIANTES )
ENTRADA GENERAL $15,00
50% ESTUDIANTES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ADULTOS MAYORES
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR SALA PRINCIPAL
PETER PAN
CÍA VIRTUAL
Concepción y Dirección: Marcelo Zamora
Video y Banda sonora: Jef Telles
Vestuarios: Elizete
Motta
Intérpretes: Aislan
de Moraes, Maykol Cruz
Bailarina convidada: Amanda Cunha
Bailarina convidada: Amanda Cunha
PETER PAN (2012)
Usando como lenguaje la
danza y el audiovisual, esta obra direccionada para los niños de todas las
edades estimula el espectador a recrear su propia historia de Peter Pan, con
dramaturgia abierta, provocadora en su plasticidad y utilización lúdica de la
coreografía que cuenta con acrobacias y danza aérea, todo esto rodeado por un
video-escenario, proyectado durante todo el espectáculo en camadas al frente y
atrás de los bailarines.
La
principal propuesta de la compañía es la de una danza que no se comprime en un
único método o lenguaje, es un proceso dinámico de retro-alimentación y mutación
que acompaña espacio, tiempo y lugar. La aparente ambigüedad marca la fuerte
identidad de la compañía que absorbe y capitaliza para sus montajes materiales,
elementos y personas de los lugares que visita, globalizando la creación y
regionalizando el contenido, favoreciendo así la identificación recíproca
con la platea. En
sus 12 años de existencia la compañía realizo funciones en 12 provincias
brasileñas y mas de 30 temporadas internacionales incluyendo Perú, Ecuador,
México, Bolivia, Argentina y Francia. Con un lenguaje híbrido y quince
producciones en repertorio la Virtual invierte en producciones de impacto
visual y en la formación de plateas.
ECUADOR/ GUAYAQUIL
ADHESIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA $5,00
TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
COLECTIVOS
DE DANZA Y CREADORES INDEPENDIENTES ECUATORIANOS Y EXTRANJEROS.
1
QUESEMUEVE
VIDEODANZA
Duración: 8 minutos.
Laila Sanz, Melanie
Dobrinin y Carolina Pepper (danza) j
Leandro Quiroga (idea
original y cámara). Buenos Aires, 2015
Sinopsis
¿Espacio de percepción,
obra de arte dinámica o simplemente un poema, un poema referido al sujeto, como
dijo Barthes?
Obra de arte que se habita, camina y experimenta a través del movimiento...
QUESEMuEVE son cinco proyectos cortos y a la vez es uno solo, son fragmentos de ciudad a veces encajada, danzada y habitada, como a veces, simplemente desolada. Creaciones rizomáticas, las ciudades.
Obra de arte que se habita, camina y experimenta a través del movimiento...
QUESEMuEVE son cinco proyectos cortos y a la vez es uno solo, son fragmentos de ciudad a veces encajada, danzada y habitada, como a veces, simplemente desolada. Creaciones rizomáticas, las ciudades.
2
Intérprete: Omar
Aguirre.
Duración: 25
minutos.
Coreógrafo: Hervé
Maigret.
Música: varios autores.
Fotografía: Amaury Martínez
Sinopsis:
Confi'danse es una conferencia bailada por Omar
Aguirre. En una expresión, a la vez teatral y coreográfica, nos confiará la
cronología de la danza. Con habilidad y sentido del humor, esta conferencia
"improvisada" nos dará las referencias esenciales para una buena comprensión
de su arte. Mediante la exploración de las diferentes corrientes de la danza,
algunas anécdotas y demostraciones coloridas, Omar no dudará en ilustrar con
talento lo anteriormente mencionado.
3
Obra: AL-KHEMIA (performance)
Duración:
10 minutos.
Dirección: Mauro Rojas.
Asistencia de
dirección: Yelena Intriago
Diseño/producción de
arte, vestuario y creación sonora: Eonminu diseño
Fotografía: Amaury Martínez
Sinopsis:
Al-khemia
es una
creación metafórica sobre la transformación de la materia, un ir y venir
cargado de experiencias que nos deconstruye constantemente; el concepto
alquimista de la vida, donde todo se transforma infinitamente. Transmutación.
La obra es una
intervención en lenguaje de performance, combinada con coreografía en técnica
mixta (danza contemporánea, butoh, improvisación).
4
Obra:
Oooh-Maarr
Coreógrafo: Omar
Aguirre
Duración:
3:57 minutos
Música:
Charles Trenet - La mer
Fotografía:
Amaury Martínez
Sinopsis:
"La mer ha adormecido a una canción de amor, qué ha acunado mi
corazón para la vida"
5
Après moi, le déluge (Después de mí, el diluvio)”.
Duración: 5:10 minutos
Música: Regina Specktor- Après moi
Fotografía: Amaury Martínez.
Sinopsis:
Teme a los
cojos…Heredarán tus piernas.
Teme a los
viejos…Heredarán vuestras almas.
Teme a los
fríos…Heredarán tu sangre.
Después de mí,
que suceda lo que suceda. Boris Pasternak. Poeta ruso. (Al rey de Francia Luis
XV (1710-1774) se atribuye la frase Après moi, le déluge (“Después de mí, el
diluvio”) hace alusión a hechos proféticos tras su reinado
Reseña del colectivo y sus artistas.
CAROLINA PEPPER /ON MOVE.
Reseña del colectivo y sus artistas.
CAROLINA PEPPER /ON MOVE.
Carolina Pepper, Guayaquil, Ecuador.
Cursó el posgrado Especialización
en Tendencias Contemporáneas de la Danza en la UNA Argentina, de cuyo
Departamento de Investigación es actualmente becaria. Licenciada en
comunicación, coreógrafa y bailarina independiente. Complementó su formación de
danza contemporánea y otras danzas con talleres en Thailandia (beca AFS de
intercambio cultural), Francia, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, y con
laboratorios y talleres de Peter Jasko (Cía. Les Slovacks), Chevy Muraday (Cía.
Los Dedae), Vladimir Rodríguez (Cortocinesis), Liza Alpízar (Cía. Sasha Waltz),
Leif Firnhaber (Cía. Sidi Larbi), Agustina Sario (Cía. Maguy Marin), Eugenia
Estévez, Fabián Gandini, Gustavo Lesgart, entre otros.
Participante de distintos festivales nacionales, así como de Chile, Argentina y Colombia. Entre sus coreografías están "OtroDelOtro", "Paralelas" con DesmadreDanza, "Se-Des-Con-Cuerda", "Mangle Rojo", "Las Poupées" e “Isolada” (videodanza finalista del TanzTeatre Berlín Fest, Alemania 2013). Premio “Esperanza Cruz” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 2014 y creadora del CINE-FORO-DANZA, proyecto que alcanzó este año su XV edición.
Participante de distintos festivales nacionales, así como de Chile, Argentina y Colombia. Entre sus coreografías están "OtroDelOtro", "Paralelas" con DesmadreDanza, "Se-Des-Con-Cuerda", "Mangle Rojo", "Las Poupées" e “Isolada” (videodanza finalista del TanzTeatre Berlín Fest, Alemania 2013). Premio “Esperanza Cruz” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 2014 y creadora del CINE-FORO-DANZA, proyecto que alcanzó este año su XV edición.
COLECTIVO
DE Danza franco-Ecuatoriano PARALELO 0
Nace
del encuentro de dos mundos, hace un poco más de 3 años, en las tierras
calientes de Maracaibo (Venezuela) con motivo del Festival Internacional de la
Danza. Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE), al
término de sus presentaciones, incentivan a su directora María Luisa González,
a iniciar un trabajo de colaboración con
Hervé Maigret, director de la compañía francesa NGC25.Pocos meses
después, en junio del 2011, esta iniciativa se concreta cuando Hervé y su
compañía son invitados oficialmente a Quito para un intercambio artístico. El
director, realiza la puesta en escena de “El Otro Bolero de Ravel" para la
toda la compañía y; "La Penúltima Danza" para dos bailarines. En
diciembre de ese mismo año, organiza un flashmob
con la CNDE y la Alianza Francesa de Quito. Al año siguiente, regresa con
"El Carnaval de los Animales". Hoy en día, la presentación permanente
de sus creaciones son un éxito tanto en Ecuador como en el extranjero.
De
este trabajo mutuo, de esa complicidad, nace el deseo de Emilia Benítez y Omar
Aguirre, dos bailarines ecuatorianos de la CNDE y ahora independientes, de
continuar esta aventura junto a Hervé Maigret. Al mismo tiempo, Hervé,
fascinado por el Ecuador, busca por su parte la forma de continuar su trabajo
en los dos continentes, asociando sus compañeros de viaje franceses y los
encontrados en Ecuador.
PARALELO
0 se formó entonces, naturalmente, en torno a un interés común: crear y bailar
danza, aprovechando las diferencias culturales, las experiencias y las
formaciones de cada uno de sus integrantes: Emilia Benítez-Bailarina, Omar
Aguirre-Bailarín y actor y Rodrigo Becerra-músico.
THAMÁRA ORTEGA (PRINCESA DE AJÍ),
Artista escénica independiente.
Su preparación ha sido mayormente autodidacta, tomando talleres de danza contemporánea, danza tribal fusión y ATS, teatro físico, teatro antropológico, danza butoh, danza africana mandinga, salsa estilo caleño, acrobacia;
complementando su preparación con talleres de maquillaje y elaboración de vestuarios.
Su preparación ha sido mayormente autodidacta, tomando talleres de danza contemporánea, danza tribal fusión y ATS, teatro físico, teatro antropológico, danza butoh, danza africana mandinga, salsa estilo caleño, acrobacia;
complementando su preparación con talleres de maquillaje y elaboración de vestuarios.
Actualmente es integrante fundadora en Baubo Danza.
MAURO ROJAS
Artista y diseñador
autónomo.
Se desempeña como artista visual, artista escénico, diseñador, investigador gráfico y creador de proyectos culturales; su práctica artística está fuertemente relacionada con la abstracción, el arte callejero, la danza contemporánea y la arqueología.
Se desempeña como artista visual, artista escénico, diseñador, investigador gráfico y creador de proyectos culturales; su práctica artística está fuertemente relacionada con la abstracción, el arte callejero, la danza contemporánea y la arqueología.
Integró el Coro Casa de la
Cultura del Guayas en las temporadas 2002 y 2004. Durante 2002 y 2003 formó
parte de Sarao (compañía de teatro-danza), colaborando como bailarín/actor y
diseñador de vestuario/utilería. Desde 2005 trabaja como diseñador de manera
independiente, con un enfoque en áreas de cultura, arte y patrimonio.
Actualmente es
director/fundador de la plataforma cultural on.off.ON y el estudio eonminu
OMAR AGUIRRE, coreógrafo.
Nacido en Guayaquil, es
bailarín, maestro y coreógrafo de danza contemporánea. Durante de sus más 20
años de experiencia, ha desarrollado una poética con un lenguaje personal y
propio. Durante 7 años formó parte la Compañía Nacional de Danza de Quito,
Centro Cultural Sarao y Danza Sur. Ha representado al país en Festivales
nacionales e internacionales: En el 2001 recibió el premio Alas de la danza en
Quito. En el 2014 la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas otorgó un
reconocimiento por su labor artística en la danza.
JENNY CARVAJAL,
bailarina guayaquileña, Estudió en la UEES (LICENCIATURA EN DANZA) y se formó
paralelamente en residencias artísticas
y talleres con maestros internacionales de danza, canto, maquillaje y mimo
corporal. Actualmente responsable del proyecto “Almanaque de Cuerpos en Movimiento”
Festival de performance art (danza, artes visuales, música y teatro físico)
creado
bajo su autoría
en el 2014 con la finalidad de exponer el trabajo artístico de nuevos
exponentes emergentes en distintas ramas del quehacer cultural de la ciudad.
ECUADOR/ QUITO
JUNIO 20 19HOO
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR (LOBBY)
GRUPO
TALVEZ
CUERPO
INTUITIVO
DIRECCIÓN
MUSICAL: Pablo Molina
INTERPRETES Daniela
Cevallos, Xavier Delgado, Fausto Espinosa, Gabriela Piñeiros y Alejandra
Saavedra
Cuerpo
Intuitivo
tiene como estructura base la interacción del público que sigue el echo
escénico para encontrar un final. Los espectadores deben seguir el desarrollo
de cada momento ejecutado desde la improvisación, hasta, intuitivamente, sentir
un posible final.
Cuerpo
Intuitivo
es una propuesta que estudia la estructuración de la improvisación pura para la
escena. La improvisación en vivo necesita del dominio de principios
coreográficos que produzcan imágenes visuales y un desarrollo en escena que
genere interés en el espectador. Por eso, Cuerpo Intuitivo se plantea
como el manejo en escena de principios como el uso correcto del espacio, manejo
de ritmos, dinámica, direcciones y relaciones entre bailarines durante la
improvisación misma. Este manejo además se va organizando a través de movimientos que surjan con un sentido interno
capaz de dar algún tipo de lectura al espectador.
(Grupo de Danza
Contemporánea Universidad San Francisco de Quito)
El grupo de danza
contemporánea Talvez de
la USFQ, creado en el 2008, viene desarrollando dos líneas de trabajo para sus
proyectos. La primera línea se conecta con la práctica de la danza terapia,
entendida ésta como la posibilidad real de vivir la emoción y la experiencia
del mundo cotidiano y en general desde y a través del cuerpo. La segunda línea
surge después de años de presentar trabajos ante un público cada vez más
alejado de las artes escénicas: cómodo, crítico y por último apático.
Proponemos propuestas interactivas que integren al público en el juego escénico
volviéndolo un miembro más participativo del momento de la escena, hacerlo,
desde lo lúdico, un ente más responsable de este proceso.
ECUADOR/ QUITO
JUNIO 21 19HOO
C.C CASONA UNIVERSITARIA
ADHESIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA $5,00
GRUPO
TALVEZ
EL
ABRAZO
CONCEPCIÓN
Y DIRECCIÓN : Marcela
Correa
DIRECCIÓN
MUSICAL: Pablo Molina
INTERPRETES Daniela
Cevallos, Juan
Fernando León, Fausto Espinosa, Gabriela Piñeiros y Alejandra
Saavedra
El Abrazo es una obra construída,
no desde la forma bailada
sino desde la sensación. Usamos la sensación
corporal como motor inicial que luego el bailarín
transforma en movimiento. El lenguaje que surge en escena es muy directo y
cargado de significado emotivo. El
Abrazo es una vivencia de realidades humanas expuestas con una
sensibilidad directa, relaciones que se presentan como suelen ser en la
realidad: con deseo, apego y una constante de incomunicación.
La música está siendo creada para El Abrazo como una pieza sonora original y será interpretada por los músicos, en vivo.
ECUADOR/ GUAYAQUIL
JUNIO 22 20HOO
CASA ZONA ESCENA
ADHESIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA $5,00
ZONA
ESCENA
PRIMER
PISO
VOCABULARIO
DOMÉSTICO
Llevado a la escena contiene
elementos muy básicos, como el lenguaje verbal y físico que utilizan para
transmitir sus diálogos a través de los medios que consideran necesarios.
Las ideas que ponen en la palestra no son nuevas pero sí pueden llegar a serlo,
la forma de fusionarlas y hacerlas claras huyen en cierto modo de lo
académico. Otra característica importante de “Primer Piso” es poner al
performer en conexión directa con el espectador alejándolo de la práctica
teatral convencional.
Vocabulario
doméstico, una ruta en la casa de todos los días, la danza en un lugar otro!
INTÉRPRETES
Y CREADORES:
MARIBEL
DÓMINGUEZ: IMPERSONAL
ALEJANDRO
YAGUAL: BITÁCORA
VANESSA
GUAMÁN: QUE ME ESTOY METIENDO
A LA BOCA
MICHELLE
MENA: YO Y YO
ABEL
RODRÍGUEZ: EL VIAJE
OMAR
AGUIRRE
Coreógrafo: Omar Aguirre.
Intérprete: Jaime Pérez
Duración: 6 minutos.
Música: Varios autores.
Fotografía: Alfredo Villamarín.
Sinopsis:
Todo lo que veo es nítido como girasol. Tengo la costumbre de
andar por los caminos, mirando para la derecha y para la izquierda. Y lo que en
cada momento es aquello que nunca antes tenía visto.
HUNGRÍA
Junio 23 20H30
ENTRADA GENERAL $15,00
50% ESTUDIANTES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ADULTOS MAYORES
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR SALA PRINCIPAL
INVERSEDANCE | ZOLTAN FODOR COMPANY
Intérpretes: Balkányi
gatito Dobrovics , Reka, Lendvay Zsoka, silla Sophia, Peter Bodor,
Andrew Fodor, Zoltán Fodor
Coreógrafo: Zoltán
Fodor
Asistente Coreógrafo: Kitty
Balkányi
Música: Attila
Gergely
Diseño de iluminación: Franz
Stadler
Diseño de vestuario: Arpad
Ivanyi
La obra Esther del libro omónimo, cuenta cómo Esther vivió como
miembro del pueblo judío, conquistados por los persas y más tarde el gran
gobernante mundial, Jerjes kiválasztottjaként, de origen letagadva, la nombra reina en un país extranjero. En la obra Ester,
Amán, Mordejai y Asuero, son los símbolos de la humildad, el amor, el poder, la
posesión, la venganza, el deseo, el desinterés y la personificación de la
verdad. La vida de Esther es una lucha psicológica entre la libertad y la
esclavitud, extraña dualidad y el equilibrio de la fe y el amor.
JUNIO 24 10HOO (EXCLUSIVO ESTUDIANTES )
EL LIBRO ENCANTADO
Coreografía: Zoltán Fodor
Coreógrafa asistente: Kitty
Balkányi
Música: Attila Gergely, montaje
Diseño de iluminación: Ferenc
Stadler
Establecer y diseño de vestuario: Árpád
Iványi
EL LIBRO ENCANTADO
Es la historia de un niño travieso, Gede, que goza de sí mismo
burlándose y haciendo bromas a otros y creando constantemente problemas para
los adultos. Un día algo maravilloso sucede; él encuentra un libro en la calle
y al abrirlo, dos duendes aparecen, con quienes comparten numerosas aventuras
emocionantes y divertidas, uno tras otro, por el cual descubre la bondad dentro
de sí mismo y se convierten en verdaderos amigos y en residentes de su propio mundo de fantasía
JUNIO 24
12HOO: MASTER CLASS
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR SALA PRINCIPAL
DANI PANNULLO
BREAK PEOPLE Y TALENTO URBANO
GUAYAQUIL
16HOO
ESPAÑA/HUNGRÍA /MÉXICO/ECUADOR
ENCUENTRO DE COREÓGRAFOS
LA ESCENA EXPANDIDA EN LA CREACIÓN COREOGRÁFICA
DANI PANNULLO, ZOLTAN FODOR MAGDALENA BREZZO, JORGE PARRA
MODERADORA- EXPOSITORA: BERTHA DÍAZ
ENTRADA LIBRE
ESPAÑA
Junio 25 20H30
50% ESTUDIANTES, CAPACIDADES ESPECIALES Y ADULTOS MAYORES
TEATRO SÁNCHEZ AGUILAR SALA PRINCIPAL
AVALANCHE
DANI PANNULLO DANCETHEATER CO.
Dirección General y
coreografía: Dani Pannullo
Bailarines (B-boys): Alejandro Moya
(b-boy Lilkuest), Julián Gómez (B-boy Hu-lee), Miguel Ballabriga (B-boy Zomas),
Rubén Martín (B-boy Chino)
Football free-styler: Javier Sanz Aguilar
Técnico de iluminación: Victor
Cadenas
Diseño de gobo: Jaro
Vestuario: Carlos Diez, Adidas y
Martin Waschbär
Diseño gráfico: Pablo Herrero (ZETA)
Fotografía: Borja Suárez
Lázaro-Galdiano (BSLG)
Producción: Claudia Morgana (Danzas
del Mundo)
Agradecimientos: Centro
de Danza Canal, Martin Waschbär Artes Escénicas, Gorka Postigo, Nicolás Santos
y Bruno Galán.
Con el apoyo de: AECID, INAEM y la Consejería de
Cultura de la Comunidad de Madrid.
PRESENTACIÓN "AVALANCHE"
Avalanche nos lleva a un mundo de
confrontaciones dancísticas y nos habla sobre todo del inexorable paso del
tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de
encuentro de un mundo en el que esperamos
que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese
desconocido” en lo que a las relaciones
humanas se refiere.
Presenta este espectáculo la belleza “deforme” de nuestro siglo y
recoge diferentes momentos en la vida de un director ávido por ver y
reconocerse en mundos diversos; que acepta esa diversidad y se centra ante todo
en mostrarnos -desde el lenguaje físico-
cómo y por qué se mueve la gente: desde
los más atávicos rituales de los pueblos a la compleja presencia de la danza
en las urbes de millones de habitantes.
El simple movimiento de manos o piernas convive con el estudio
en profundidad de la coreografía más actual.
Como un hecho natural dentro
del ideal de esta compañía, Pannullo,
interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florece hoy en las ciudades, incluye en AVALANCHE,
aparte del elenco de bailarines habitual
en sus espectáculos, una novísima modalidad
que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto
virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en
poesía. Esa "forma más de danza", según su director, que es el
football free-style. Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters,
parkour, traceurs, beat bóxers, la
compañía intenta elevar estos lenguajes a los escenarios cultos buscando
la aceptación de nuevas audiencias que
observen cómo los bailarines persiguen como autómatas con un objeto
inanimado -el balón- los upper , sit , lower del propio freestyler
creando así dos visiones del movimiento
en escena, como si descifraran ciertos códigos corporales que regalan belleza
en cualquiera de sus formas.
+INFO:
http://danipannullo.com/espanol/avalanche.htm
ECUADOR/GUAYAQUIL
Junio 26 19H00
ADHESIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA $5,00
C.C. CASONA UNIVERSITARIA
SINERGIA
COLECTIVO ESPACIO TIEMPO
Montaje Escenografía (Instalación
Arquitectónica): Colectivo
Espacio Tiempo
Técnica de iluminación y sonido: Johanna Castillo
Diseño Grafico: Richard San Lucas
Arreglos y edición musical: Peter Ronquillo
Asistencia de producción: Jennifer Cabezas, Johanna Castillo,
Carlos
Endara
Coreografía: Jennifer Cabezas, Peter Ronquillo
Video: Victor
Villacis
Fotografía: Freddy Magdama, Kandy Velastegui, Patricio Elizalde
Maquillaje: Martha
Robles, Enrique Gallardo
Interpretes: Jennifer Cabezas, Peter Ronquillo
Interpretes: Jennifer Cabezas, Peter Ronquillo
Producción General: Colectivo
Espacio Tiempo
SINOPSIS:
Colectivo Espacio Tiempo crea Sinergia a partir
de la experimentación y la transformación de los espacios por medio del
movimiento, la necesidad de vincular los espacios no convencionales con el área
escénica y en este caso muy particular la danza contemporánea nos permite
sumergirnos en esta estructura de luz y líneas que logran esclarecer como el cuerpo se adapta y se mimetiza con respecto a su
entorno espacial y medio.
Espacios y cuerpos que se vibran, que se
seducen a las mil posibilidades, reflejando en las relaciones que todo es mejor
cuando decidimos dar lo mejor de nosotros.
ECUADOR/MÉXICO -ESTRENO-
Junio 27 19H00
ADHESIÓN VOLUNTARIA SUGERIDA $5,00
TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL GUAYAS
HUÉSPED
*MIEMBRO SISTEMA NACIONAL DE CREADORES FONCA
ZONA ESCENA
INTÉRPRETES: MICHELLE
MENA, ALEJANDRO YAGUAL, VANESSA GUAMÁN, MARIBEL DOMÍNGUEZ, MARIO SUÁREZ
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: LIZBETH
CARVAJAL, RUTH CRUZ
MUSICA ORIGINAL: LUIS CORTÉS
MAYA
PRODUCCIÓN: JORGE
PARRA LANDÁZURI
Sinopsis
Es una pieza
que aborda al cuerpo como un espacio para hospedar a otras disciplinas, el
hospedaje del otro, hospedajes múltiples que conforman una idea del propio
cuerpo que se hospeda a si mismo. Huésped es un cuerpo intervenido que
hospeda al cuerpo doméstico , al cuerpo narrado , al cuerpo como registro, al
cuerpo como objeto , caja, mueble , foto , y al cuerpo como cuerpo.
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